viernes, 9 de noviembre de 2012

Fin de semana cultural y deportivo

Este sábado se inaugura en el MARCA(Museo Arqueológico de Cacabelos) una nueva exposición que forma parte de la programación cultural que pretende seguir el Ayuntamiento de Cacabelos.
En esta ocasión tendremos la oportunidad de contemplar una muestra de la obra de dos excelentes artistas cacabelenses: Pablo Caurel y José Udaondo. Pablo nos volverá a sorprender con una serie de óleos que muestran la madurez que va adquiriendo su obra. Y Jose(sin tilde), después de un tiempo sin mostrarse al público cacabelense, presentará una selección de óleos y tallas que sin duda reafirmarán su calidad como pintor y escultor.
La inauguración se realizará mañana sábado a las doce y media de la mañana y permanecerá abierta hasta el diez de enero de año próximo.

 Este sábado continuarán las actividades programadas por la Asociación Ludus Bergidum Flavium. A las ocho de la tarde se hará entrega en el  MARCA de Cacabelos de la la placa conmemorativa del hermanamiento en Bergidum  de las ciudades de Lugo(Lucus Augusti), Astorga(Asturica Augusta) y Bergidum Flavium realizado en las pasadas fiestas  de verano Ludus Bergidum Flavium MMXII. También se podrá obsevar una recreación de monedas romanas.
Miguel Ángel González presentará una ponencia bajo el título "El Dragón del Cúa" que versará sobre las raíces culturales y religiosas de Cacabelos en clave astronómica.
Verónica Álvarez y Gonzalo González disertarán sobra la importancia de valorar, respetar y fomentar el cuidado y conservación de nuestra identidad y de nuestros yacimientos arqueológicos.
Se completa la sesión con la proyección de una muestra de fotografías de los dos principales yacimientos arqueológicos de Cacabelos: La Edrada y el Castro de la Ventosa.
El domingo la arqueóloga Verónica Álverez guiará a todos los visitantes que lo deseen por ambos yacimientos a partir de las tres y media de la tarde.




 El domingo regresa el fútbol en sesión matinal. Los infantiles de C.D. Unión Cacabelense se enfrentarán a los de C.D. Cuatrovientos B  a las doce en el Campo Municipal.




Cierran una puerta y abren otra

Este lunes pasado cesó su actividad la panadería La Espiga de Oro de la calle Santa María. Fue don Jesús y su mujer quienes hace más de cincuenta años fundaron la célebre panadería. Después de jubilarse los propietarios, abrió hace pocos años de la mano de otra familia llegada a Cacabelos para hacerse cargo de la misma. Últimamente fue traspasada a otro matrimonio, también foráneo, que es el que definitivamente ha echado el candado al establecimiento.
Ese mismo matrimonio reabrirá el próximo lunes, día 12, las puertas del restaurante "El refugio de Saúl" situado en la pintoresca calexa Sixtina.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Alejandro ya se vistió de blanco

Alejandro, el cacabelense  observado por  el R.Madrid

A pesar de su corta edad ya hacía tiempo que el R.Madrid había fijado sus ojos en él. Hace pocos días se recibía en su domicilio una carta del club merengue citándole en Valdebebas, Ciudad Deportiva del R.Madrid, para pasar una prueba.
Alejandro González Pérez juega al fúbol en la  categoría de benjamines, tiene siete años. Es hijo de Gonzalo(alma mater de Ludus Bergidum Flavium) y de María. Nieto de Roberto(Motos Roberto).
Con la ingenuidad propia de su edad, libre de preocupaciones,  hacia la capital de España se desplazó acompañado de sus padres y hermano. Se concentró la noche anterior, como si ya de un futbolista de élite se tratara, en un hotel próximo al lugar de la cita y a la mañana siguiente se presentó ante los equipos técnicos del club. Equipado con el uniforme oficial madridista jugó un partido en el que dio buenas muestras de sus cualidades. Marcó tres dianas y proporcionó dos pases de gol.
-No sentí nada especial a pesar de que soy del R.Madrid. Y tampoco hice un buen partido, me salieron mejor otros. Cuenta Alejando de su experiencia.
-El campo era de césped artificial. Pudo perjudicarte un poco.
-No, estoy acostumbrado. En Ponferrada ya jugamos en uno parecido y en Cacabelos también juego en el campo artificial.
Alejandro, en el centro, abandonando el césped de Valdebebas

- Dentro de unos días te comunicarán si  has sido seleccionado o no. Si eres elegido, ¿tendrás que ir a vivir a Madrid?
- No, prefiero quedarme en Cacabelos. Puedo seguir jugando aquí y ellos(R.Madrid) me van a seguir viendo para ver como juego. Y cuando sea mayor ya podré ir a Madrid.
Alejandro aún tendrá que recorrer un largo camino para formarse como deportista y lograr que los sueños de formar parte del equipo nueve veces campeón de Europa se hagan realidad.
- Me da igual jugar con el siete de Ronaldo o con el nueve de Benzemá. Me gustan los dos.
Quizá dentro de unos años sobre uno de esos dos números de la camiseta  lucirá el nombre de este cacabelense: ALEJANDRO.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Imágenes y recuerdos de Cacabelos(XXIV)


                                                                                  

                                                         ¡VIVA ESPAÑA...¡ (con perdón)
   
                                                                                                                                       

                                                                                                              Antonio-Esteban González
 
Eran los años del DDT, o sea, del Dicloro Definil Tricoretano y de las cartillas de racionamiento, un racionamiento que, a veces no llegaba y de la bomba atómica, a la que algunos llamaban bomba antonia y de la penicilina  -en España, en todos los hogares, sobre el aparato de radio TELEFUNKEN, -en la que se escuchaba la Pirenaica o Radio París-   había un recipiente de cristal en el que sobrenadaba, en un líquido viscoso, un hongo con propiedades curativas: el hongo- y  llegaba de las Américas, el plexiglás y las medias de nylon  -pronunciado nailon y aquí, por los españolitos, nilón.
Pío XII, el Papa reinante llamaba  -casi siempre en vano-  a las muchachas a ser honestas y que no usaran el pintalabios y la Guardia Civil detenía a los novios a los que sorprendía besándose y, además, estaba totalmente prohibido, trabajar en domingo y en Fiestas de Guardar.
"La moda femenina  -escribe Juan Marsé-  se hizo diferente: blusas con escote cuadrado, ampulosas, para tapar el busto; zapatos con suela de corcho; peinados altos con redecillas, a los que se les daba el nombre de "Arriba España" y faldas que oscilaban de insuficientemente cortas  -para las autoridades competentes-  a muy largas, sin acertar en la justa medida, pero que hacía más pizpiretas y desenvueltas a las muchachas en flor de aquel entonces".
Aquí están, en este recuerdo fotográfico, hoy, nuestras chicas topolino, con pendientes y collares de perlas falsas, tremendamente atractivas , con los labios muy perfilados, la nariz empolvada y oliendo a Maderas de Oriente o a Tabú que eran las colonias que se usaban en aquel entonces.
Aquí están  -digo-  esperando al príncipe azul que las enlazaría por el talle para bailar aquello de:"que felices seremos los dos y que dulces los besos serán. Pasaremos la noche en la luna viviendo en mi casita de papel".
Aquí están  -repito-  una hermana de Severo Carballo, Josefa, la "Cholas",Josefa, la "Danza",Charo, la "Cholas" y dos Marujas, con feo apodo, que omitimos, porque ustedes sabrán adivinarlo.
Una hermosa foto de ayer, vista hoy con la nostalgia de siempre.    

martes, 6 de noviembre de 2012

Cela presenta denuncia contra la exmonitora

Enlace a Infobierzo: El edil de Cultura de Cacabelos denunciará por su parte a la ex empleada “por robo y agresión”
Enlace a Bierzodiario:  El alcalde de Cacabelos respalda al edil denunciado por agresión y acusa de intento de robo a la monitora

Lágrimas por los llorones del Parque Municipal


¿Qué les sucede a los sauces llorones del Parque Municipal? ¿Tienen muchos años? ¿Sufrieron algún daño las raíces cuando las palas trabajaron en las obras de encauzamiento?.
La realidad es que de un tiempo a esta parte se van muriendo los más próximos a la orilla del Cúa. Como si se tratara de fichas de dominó derribándose unas a otras en una hilera, los llorones se van muriendo siguiendo un orden riguroso. Si anteriormente tuvieron ya que ser talados los troncos secos de aquellos que se encontraban muy cerca de las compuertas del muro, este verano comenzó a languidecer el siguiente en la lista. Desgraciadamente  fue perdiendo las hojas y finalmente siguió el mismo camino que sus hermanos más cercanos. Del resto tampoco se pueden echar las campanas al vuelo. Algunos más comienzan ya a mostrar señales nada optimistas sobre sus salud.
Estos días de atrás las brigadas de jardines podaban  parte de las ramas de la última víctima con el fin de emplearlas como leña en la hoguera del pasado magosto.
Los cacabelenses no podemos  imaginar ese hermoso paseo sin la soberbia presencia de los sauces llorones y sin la acogedora sombra que regalan(regalaban) durante el verano.Su ausencia nos convertirá a nosotros también en  llorones nostálgicos

domingo, 4 de noviembre de 2012

Descubriendo el Bergidum romano

Puerta Oeste del Castro de la Ventosa al final de la tarde de ayer

Tal y como estaba programado dentro de las actividades de INVIERNO ROMANO MMXII  por la Asociación de recreación histórica romana “Ludus Bergidum Flavium”, ayer sábado comenzaron las jornadas para la puesta en valor cultural de los yacimientos arqueológicos más importantes de nuestro municipio.
A primeras horas de la tarde dieron comienzo  las visitas guiadas al yacimiento arqueológico de La Edrada y al Castro de la Ventosa. Los invitados a participar en las mismas fueron los socios de la citada asociación que siguieron con mucho interés las detalladas explicaciones de la arqueóloga Verónica Álvarez y los comentarios complementarios del historiador José Antonio Balboa.
La arqueóloga Verónica Álvarez explicando el yacimiento de La Edrada
 
En ambos yacimientos fueron colocados unos carteles informativos para que los visitantes puedan hacerse una idea de su importancia histórica,
Finalizó esta primera jornada con la celebración de un magosto en las instalaciones de La Moncloa de San Lázaro.
Los visitantantes atentos a las indicaciones de Verónica en el Cementerio

El próximo fin de semana tendrán continuación estas jornadas con las mismas visitas guiadas abiertas a todo el público y con diversos actos en el MARCA(Museo Arqueológico de Cacabelos).