sábado, 22 de septiembre de 2012

Pescadores de Cacabelos cierran la temporada con una comida de hermandad

Los pescadores e invitados posan ante la fachada del restaurante

Ayer viernes se reunieron un grupo de avezados pescadores cacabelenses y amigos de la localidad lucense de Figueiredo para celebrar con una comida el final de la temporada 2012. Alrededor de una mesa presidida por el incombustible Ricardo(Richard, Relojero) dieron buena cuenta de los suculentos platos que el Restaurante Casa Gato preparó para la ocasión.
Los comensales tuvieron ocasión de rememorar, entre plato y plato,  las jornadas de pesca vividas este año. Tiempo hubo para la charla. Y platos también. Así que entre los entremeses, el salpicón de trucha, la ensaladilla rusa, los callos con garbanzos, las alubias con chorizo, la sopa de cocido, las costillas de cordero, los pimientos rellenos, la merluza, el codillo asado y un  atrayente“compuesto” de postre(ya se sabe: helado, tarta, flan, nata, pastelito...), todo bien regado con un histórico mencía de la Cooperativa, surgieron historias, anécdotas, recuerdos y nostalgias. Muchos platos  dieron tiempo a mucha charla, evidentemente.

 Los integantes del grupo son asiduos pescadores en la vecina Galicia. Conservan una cierta querencia por los ríos de la zona de Quiroga, Montefurado y San Clodio. Sus aguas vienen siendo desde hace años testigos de jornadas dichosas y de jornadas infaustas que no logran apagar el apetito(éste deber ser endémico en el grupo) de los cacabelenses. Siempre rematan la faena visitando alguno de los buenos restaurantes de aquella zona.
En ocasiones se han acercado al Pantano de Vilagudín, cerca de Órdenes, para practicar la pesca de sus extraordinarias truchas. Truchas que  posteriormente deben abonar a los vigilantes. Recordaban como en una de las visitas, años ha, abonaron 58.000 de las antiguas pesetas(348€) por 14 truchas que habían alcanzado en la báscula los 58 kg. A MIL(6€) pesetas se cotizaba en kilo de aquellas truchas.
De todos es conocida la fama de exagerados y un poco boleros que tienen los pescadores cuando relatan el tamaño y el número de sus presas. Esa fama debe quedar bajo sospecha, al menos no se puede imputar a este grupo. Intentando averiguar cuál de ellos era el mejor o quién había capturado la mejor pieza, unos atribuían los méritos a los otros y viceversa. Bien avenidos y generosos con los compañeros.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Publicada el acta del Pleno correspondiente al pasado 20 de julio

Enalace: Acta del Pleno del 20 de julio de 2010

Cacabelos ya prepara las Ferias de San Miguel

Despejando las malas hierbas del ferial

Ya casi estamos en vísperas de las últimas ferias anuales más reconocidas después de las de Mayo. Los operarios del Ayuntamiento están realizando durante estos días las labores necesarias para dejar la zona de celebración en buen estado. Después de una más que merecida  siega de todas las malas hierbas que habían invadido toda la zona, se ha restablecido el vallado que limita las zonas de los animales. Como podéis observar en la fotografía, ya  casi está concluida la faena.
Folleto anunciando en 1910 las Ferias de Mayo
 
Aunque no corresponde a las ferias que nos toca ahora celebrar, no me resisto a publicar el anuncio de las Ferias de Mayo(de la Cruz de Mayo o de la Santa Cruz como reza en la publicidad) correspondiente al año 1910. Igual que sucedía con estas de septiembre, no se limitaban a uno o dos días como sucede en la actualidad, se alargaban varios días más.
Tengo que agradecer a Luciano Fernández Pintor el haberme proporcionado el folleto para su publicación.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XVII)



                                                            LA VIDA SIGUE IGUAL

                                                                                                               
                                                                                                   ANTONIO-ESTEBAN GONZALEZ

"Unos que nacen, otros morirán; unos que ríen, otros llorarán. Aguas sin cauce, ríos sin mar. La vida sigue igual..."
Y es muy cierto que unos nacen  -dice la canción-  y otros morirán, lo que no sé si es tan cierto es que haya aguas sin cauce y ríos sin  mar, pero, eso sí, hay fotos como esta que tienen cien años y que nos recuerda esa canción. Cien años y algunos meses porque se supone que en mil novecientos doce  -Carnaval, Carnaval, un Carnaval sin Georgie Dann-  el Carnaval se celebraría en Febrero. O en Marzo. Según. Y la vida sigue igual.
¡Cuántas historias podrían contarnos los componentes de la polifónica cacabelense  -siempre hay por quién vivir y a quién amar-  hermosas o no tan hermosas, dulces o no tan dulces, ácidas o no tan ácidas...¡.¡Cuántos baúles de sueños guardados hasta que desaparecieron  -sueños y baúles de sueños-  en la nada del tiempo...¡.
Todos los que aparecen en la fotografía  -de un tierno color sepia-  han desaparecido y su memoria ni siquiera es memoria ni aun para sus allegados. Pero, lo que son las cosas: sus cosas  -sus instrumentos-  tal vez no hayan desaparecido y duerman en algún desván  -¡Cuánta nota dormida...¡ esperando la mano de nácar que los despierte, como escribió el poeta-  : la guitarra rota, el laúd sin cuerdas o la mandolina...¡. (Como la mandolina del capitán Corelli que fue fusilado en Capadocia por los alemanes y salvado por su novia, aunque no sé si Corelli tocaba o no tocaba la mandolina. Pensemos que sí. Hay un filme que cuenta esta historia).
Cien años ya y aquí está la foto con gentes que hoy cumplirían, por ejemplo, ciento cuarenta años  -algunos-  y otros  -muy pocos-  menos.
Seguramente todos vivieron tiempos de amargura y murieron lloviéndoles la tristeza por dentro: la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil  -penas y glorias, guerras y paz-  las películas de Stan Laurel y Oliver Hardy o de Johnny Weismuller  -Tarzán de los Monos-  o el estraperlo o las coplas de doña Concha Piquer o los goles de Lángara o las zamoranas de Ricardo Zamora o los tangos de Carlos Gardel o los hermosos años veinte que únicamente fueron hermosos para algunos.
Pero, como dice la canción  -una canción que ellos no llegaron a cantar-  al final, las obras quedan, las gentes se van, otros que vienen las continuarán..La vida sigue igual...
Y sigue igual.

martes, 18 de septiembre de 2012

Los organizadores del Maratón Trepaviñas de Cacabelos solicitan voluntarios







Con el fin de mejorar en todo lo posible el Maratón Trepaviñas 2012 de Cacabelos, los organizadores han realizado una llamada a todos aquellos que deseen participar como voluntarios. Los interesados podéis mandar un correo electrónico con vuestros datos a  info@trepavinas.es. Para más información abrid la página de la organización y descargad las funciones del voluntariado en VOLUNTARIADO TREPAVIÑAS

Temas tratados en la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento

Antiguo Ayuntamiento obra de Pedro Cotado
Con el fin de que podáis recibir más información de lo que sucede en nuestro Ayuntamiento, os incluyo un enlace al último Acta de la Junta de Gobierno. También podéis ir a la página http://www.cacabelos.org/ y en ella encontraréis las anteriores.
 Acta de la Junta de Gobierno Local del 7 de septiembre de 2012

lunes, 17 de septiembre de 2012

El gas ya cruzó el Cúa y avanza por la Avenida de Galicia

Zona por donde han enterrado los tubos del gas
Hace unas semanas os anunciaba que de nuevo habían retomado las obras para cruzar el Cúa para la conducción del gas. La maniobra ya está concluida. Si en el pasado enero intentaron perforar el fondo del río para introducir la tubería y no lo lograron, con el estiaje veraniego la obra ha sido más fácil. 
En la fotografía se puede apreciar el estado final de la obra. Apenas ya quedan indicios de la misma. Tanto a un lado como al otro se han puesto las clásicas señales amarillas que indican la existencia de conducciones de gas.

 Esta semana pasada el nuevo ataque llegó por la Avenida de Galicia. Las brigadas avanzaron  a gran velocidad por el lado derecho de la calzada en dirección a Villafranca hasta la carretera de Arganza.  Ya estamos rodeados. La zona está en pleno fregado.
La Avenidad de Galicia en plena faena








                                  ¿A qué está jugando desde el puente?





Durante la mañana del viernes llamó mucho la atención, a todos cuantos por la zona del puente paseaban, el juego(aparentemente) con el que se entretenía un joven desde las barandillas del puente. Sujetaba una larga cuerda que a su extremo estaba amarrada una pequeña barca que flotaba en las aguas del Cúa. Muchos fueron los que observaron la faena o juego que se traía entre manos el muchacho y  muchos también que la curiosidad obligó a preguntarle por la labor que realizaba:
Simplemente era un operario de la Confederación Hidrográfica que medía con un aparto la velocidad de las aguas(que por cierto debía ser lentísima, apenas se ve correr).

Problemas para ver las entradas

Dede la semana pasada al abrir este cuaderno solamente pueden verse tres o cuatro entradas. No es un problema de vuestro ordenador, como algunos de vosotros habéis pensado. No, se trata de Google, que, por su cuenta y riesgo, rastrea los blogs y elimina entradas para que se abran en menos tiempo.
Por si alguno lo desconociese, le diré que todas las entradas continúan aquí y pueden seguir viéndose. Al llegar a la parte final, abajo y hacia la derecha, se pincha sobre ENTRADAS ANTIGUAS y ya irán apareciendo todas las anteriores, más de seiscientas.