sábado, 6 de agosto de 2016

Con la llegada de César Bergidum fue una fiesta



César comenzando la visita a Cacabelos, perdón, a Bergidum


Como se esperaba, la llegada de César a Bergidum fue la apoteosis. Todos los fastos y diversiones le parecían poco al cónsul para agradar y alabar al emperador.

Cacabelos vivió así una nueva jornada histórica. Hasta once agrupaciones de toda Hispania se sumaron a Ludus Bergidum Flavium para recibir a la máxima autoridad de Roma. En su honor desfilaron hasta el campamento Ala II de Flavia en la playa fluvial, donde difundió un discurso de agradecimiento por el grato y entusiasta recibimiento.

Para él danzaron las bailarinas exóticas del cónsul y lucharon ferozmente gladiadores de diversas civitas de Hispania. Y para la diosa Degantia se exprimió el primer mosto del año que le fue ofrecido por el cónsul Dunviro Publio Tellus Vinicio.

La agrupación Ludus Bergidum Flavium entregó tres menciones especiales en forma de corona de laurel a la presidenta de Voluntarios Flavium, Amelia Sarmiento; al autor del blog Castroventosa, Carlos de Francisco, y a Pilar Yebra por ser la asociada de Ludus más veterana.
Amelita y Carlos/Foto Roberto González

El campamento permaneció abierto a los ciudadanos para que pudiesen disfrutar de los juegos y exposiciones que hasta mañana permanecerán en él.

Íker, un futuro centurión

Ya tenemos sustituto para César





Los gladiadores postrados ante César antes de iniciar las peleas

La vestal Itziar fue la encargada de pisar las uvas

Pili luciendo la corona de laurel entregada por el Cónsul

César y los senadores que le acompañaron desde Roma

El Cónsul


Los del 42, 43 y 44 renuevan su sello de amistad


Foto de familia en las Angustias


Estas tres quintas de Cacabelos han sido las primeras que comenzaron en nuestro pueblo a organizar este tipo de reencuentros. Con la de hoy son ya once años los que vienen disfrutando cada agosto de dos jornadas de amistad, camaradería y diversión, aunque esta vez se han visto empañadas por el recién fallecimiento de Tere García y Toñín el Factor, dos quintos asiduos a esta fiesta y muy recordados hoy.

Un año más, sobre el césped de la alameda de las Angustias, disfrutaron durante la mañana de los juegos tradicionales que tanto se practicaban en los años de su infancia y niñez: el corro, la cocha, el cascajo, el peón…juegos en los que se demostró que “quien tuvo, retuvo” imponiéndose casi siempre aquellos que ya lo hacían hace....unos años.

El pulpo y la empanada fueron los platos centrales de la comida campestre, además de otros complementos relacionados con la gastronomía berciana.

Después de una  siesta a la sombra de la alameda, don Luis, quinto también, celebrará en el Santuario una misa por los difuntos de esta asociación que dará paso a la cena-festiva en el restaurante El Apóstol.







La primera jornada de la fiesta romana augura un nuevo éxito para Ludus Bergidum Flavium


Legionarios de Ludus Bergidum participando en el desfile de antorchas


Seguramente esta séptima edición de Ludus Bergidum Flavium batirá un nuevo récord. Por lo visto esta tarde del primer día de la fiesta el público se está volcando. Apenas se abrieron las puertas  del nuevo campamento del Ala II Flavia, el recinto se llenó de visitantes ansiosos por contemplar las novedades de esta edición.

El campamento ha ganado en la  espectacularidad de los decorados y en de las nuevas tiendas renovados este año, igualmente llama la atención la “mansio” consular y la exposición “Cacabelos, municipio romano”.

El escribano enviado por Roma ha llegado a tiempo y desde hoy se ha centrado en realizar su trabajo profesional censando a los ciudadanos romanos, celtas y estures de Bergidum. Larga y minuciosa labor le espera.

Ya entrada la noche se inició en la Plaza de San Roque el desfile de las antorchas en honor al dios Mitra con final en el campamento de la playa fluvial. Desde Lugo llegó la guardia pretoriana de César para ir tomando posiciones ante la jornada de mañana Allí, bajo la luz de las antorchas, fueron muchos los espectadores que pudieron contemplar un espectáculo de fuego y música: bailarinas de Bergidum  con Amed el Kamar, la feroz batalla entre el dios Mitra y la Bestia, conxuro y queimada de los druidas del Castro, con el grupo Zumbapalleiros en el apartado musical.

El desfile fue un adelanto  del de mañana
Las bailarinas de Ludus durante su actuación
Un año más, Amed el Kamar encandiló al público

Mitra luchando contra la Bestia

El druida preparando la queimada