sábado, 5 de agosto de 2017

Los quintos del 42, 43 y 44 celebran su encuentro anual




Un año más, y fieles a la cita, llegaron los quintos del 42, 43 y 44 para celebrar su encuentro anual como sólo ellos lo saben hacer desde hace trece años. Al son que marcaba la Charanga Berciana partieron desde la Plaza Mayor hasta la alameda de las Angustias, lugar encantado que les hace regresar a la infancia de los juegos populares. Allí disputaron un año más ser el ganador o ganadora del juego del cascajo, el peón, la llave y otros ya casi desconocidos por los más jóvenes.

Una comida a base de empanada berciana y pulpo preparado por Manolita permitió una tregua para descansar. Tregua que pronto fue quebrantada para lanzarse a bailar con la música de la charanga.  

A las ocho de la tarde acudieron a la Parroquia para asistir a la misa que estaba ofrecida por las almas de los dos quintos muertos el año pasado en la misma fecha: Tere García Pintor y Antonio González Arias (Toñín el Factor).

Cierra esta primera jornada la cena de hermandad en La Moncloa de San Lázaro con entrega de regalos y fin de fiesta.










R.I.P. Miguel Ángel Morán Fernández


R.I.P. Melchor Barrio Blanco


Las antorchas de los romanos anuncian el inicio de la VIII Ludus Bergidum Flavium




Las legiones romanas recorrieron la noche del viernes las calles de Cacabelos a la luz de las antorchas. Fue el primer acto de las tres jornadas que servirán para celebrar la octava edición de la representación histórica que organiza la asociación Ludus Bergidum Flavium.

El campamento ya está montado en la zona de la playa fluvial y abría sus puertas a los ciudadanos de Roma al final de la tarde.  En él destacaba la febril actividad de los gladiadores entrenando para los ludi que han de celebrarse estos días en honor a César. También los legionarios ensayaban juegos y luchas con los que han de ser nombrados el próximo domingo nuevos legionarios.

Desde Roma han enviado a un escribano para que cense a los nuevos ciudadanos después de haber concluido la conquista y pacificado este territorio del noroeste de Hispania. Los que acepten el ofrecimiento de esta nueva nacionalidad, pueden pasar por la tienda donde se encuentra el escribano y darle los datos personales: se convertirán en ciudadanos romansos.

Al filo de la medianoche daba comienzo el espectáculo de fuego y música con el baile de Aned El Kamar antes de encender el fuego de los dioses. Una vestal, acompañada por vestales de Bergidum y de Lucus Augusti, realizó la pisada de uva para ofrecer el primer mosto del año a la diosa bergidense Degantia Flavia. Siguió la espectacular lucha entre el dios Mitra contra la bestia y el apoteósico final con fuegos artificiales, la actuación de Zumbapalleiros y reparto de la queimada conjurada por los druidas del Castro.

El campamento abría sus puertas al finalizar la tarde

El escribano enviado por Roma para censar a los nuevos ciudadanos
El cónsul Dunviro Publio Tellus Vinicio

Natalia, una de las vestales que acompañaban a los legionarios


Aned El Kamar encendiendo el fuego de los dioses

Mitra contra la bestia

Linternas voladoras lanzadas por las vestales
Zumbapelleiros cerró la primera jornada

viernes, 4 de agosto de 2017

La Residencia Mirador del Cúa festeja los 104 años de Jacinto López Méndez



Jacinto con su familia en los jardines de la Residencia Mirador del Cúa


Hoy se respiraba aire de fiesta en la Residencia Mirador del Cúa. Durante la mañana todo han sido felicitaciones y entrega de regalos para el ya más que centenario Jacinto López Méndez. Y es que Jacinto cumple hoy 104 años con un estado de salud más que envidiable. 

Nació Jacinto el 4 de agosto de 1913 en Ferradillo, la localidad berciana situada a las faldas de la Aquiana. Después de unos años trabajando en Ponferrada en varias carnicerías, se situó por su cuenta en Priaranza. Allí se casó, tuvo cuatro hijos –dos hijas y dos hijos- y allí desarrolló toda su vida profesional. Hace unos años decidió, en compañía de su mujer –hoy ya fallecida-, trasladarse a Cacabelos para vivir en la Residencia Mirador del Cúa. 

Con muy buen aspecto, buena movilidad y también con buena salud física y mental (“me falla algo esto” me decía esta mañana señalándose una oreja quien condujo su coche hasta los 99 años) pasa estos años plácidamente en compañía de los otros residentes entre los que es muy querido.
La celebración comenzó a media mañana con la Santa Misa seguida de una comida y una fiesta para todos.
 No sé si con tanto festejo se perderá Jacinto esta tarde la partida de cartas que tanto le gusta.

Adolfo Canedo, director de la Residencia, felicitando al homenajeado
Varios medios de comunicación se interesaron por el cumpleaños de Jacinto