sábado, 16 de marzo de 2019

Música latina con Kikiribú esta noche en La Moncloa


Ritmos calientes para la noche cacabelense en La Moncloa de San Lázaro. A partir de las 23'30 la temperatura ambiente subirá con la música de este grupo de amigos bercianos (de Bembibre muchos de ellos). Tiene un grupo de seguidos incondicionales, los Kikirifans, que nunca dejan de acudir a sus conciertos.

Gastrotuna y Zumbapalleiros protagonistas en el encuentro de vinos del Bierzo y Huelva

Zumbapalleiros  posando en la Plaza de España de la Palma del Condado



Después de un buen madrugón y de haberse metido casi ochocientos kilómetros a las espaldas, los grupos Gastrotuna 2450 y Zumbapalleiros impusieron su ritmo la noche pasada en localidad onubense de La Palma del Condado.

Comenzaban ayer en esas tierras andaluzas los anunciados Encuentros Vitivinícolas Bierzo-Huelva que unirán a partir de ahora a dos tierras con una gran tradición de vinos. 
 
Gastrotuna durante su actuación en la noche del viernes

Además de las bodegas bercianas participantes, la organización invitó a las dos agrupaciones musicales cacabelenses. Apenas bajaron del autobús actuaron ya en el escenario instalado en la Plaza de España y posteriormente pasearon su arte por las carpas de la feria, calles y otras plazas  palmarinas animando a vecinos visitantes.




viernes, 15 de marzo de 2019

Estudiantes del Instituto contra el cambio climático

Estudiantes del Instituto  de Cacabelos concentrados en protesta por el cambio climático


Un grupo de estudiantes del Instituto Bergidum Flavium se concentró poco antes del mediodía ante las puertas del centro escolar cacabelense para mostrar su protesta por las pocas medidas que los gobiernos están tomando ante el cambio climático. Participaban en la huelga estudiantil europea anunciada bajo el lema “El capitalismo mata el planeta”.

Los jóvenes, que se han sumado al movimiento  Fridays For Future de carácter internacional, reprochan el incumplimiento del compromiso tomado por muchos gobiernos el año 2015 en París.  Entonces, manifestaban hoy los portavoces de los estudiantes, prometieron mantener el calentamiento por debajo de los dos grados y no lo han cumplido. Tildan a los adultos dirigentes de inmaduros por no importarles el mañana y no decir claramente la verdad de la situación.

Consideran, según reflejaba el manifiesta leído a las puertas del Instituto, muy necesaria la huelga de hoy para pedir a los gobiernos que cumplan su tarea y que den pruebas de hacerla o reconozcan su fracaso.

También solicitaban el apoyo de los adultos ante el fracaso de la actual lucha contra el cambio climático.

Finalizada la concentración los asistentes se trasladaron a Ponferrada para participar en otra a nivel comarcal en la Plaza del Ayuntamiento.

jueves, 14 de marzo de 2019

La Cofradía estrena nueva mayordoma esta Semana Santa





Durante la presentación de la Semana Santa celebrada esta mañana en la iglesia parroquial, don Jesús destacó en primer lugar la elección de Reyes García Lombardía como nueva mayordoma de la Cofradía Virgen de las Angustias y Cristo de la Plaza que releva a Adolfo Canedo Cascallana tras su renuncia.
 
Reyes García Lombardía, nueva mayordoma
Es una apuesta, anunciaba el Párroco, por la juventud y por la mujer, no en vano más de la mitad de los mil cofrades son mujeres. Reyes conoce bien su funcionamiento y su organización:  desde el minuto cero ha estado colaborando en la Cofradía.

El Viernes de Dolores, 12 de abril, tendrá lugar el pregón que este año correrá a cargo del doctor en Biología e investigador de la Universidad de Salamanca David Díaz López; nieto e hijo de cofrades, como lo es él mismo, además de costalero: será un pregón hecho desde el corazón, apostilló don Jesús.

En la procesión del Domingo de Ramos, en su apartado dedicado a los niños, saldrá un paso nuevo –la Borriquilla infantil- de apenas 50 cm de altura que acompañará al Santo Niño, Virgen de la Dolorosa, Virgen de la Esperanza, Crucificado y, como es natural, la Borriquilla grande.

Por otra parte, en la procesión del Viernes Santo darán guardia al Nazareno varios miembros de la Asociación Ludus Bergidum Flavium vestidos de romanos. Estuvo programado ya el año pasado, pero el mal tiempo lo impidió.

Sin duda será una alegría para muchos cacabelenses el saber que la entrañable imagen de San Juan, el San Juanín de toda la vida, ha sido una de las cuatro restauradas el último año. 

El programa de mano editado este año está dedicado en un cincuenta por ciento a recordar con imágenes de Quinito la solemne coronación de la virgen de la Quinta Angustia celebrada en 2018.

Don Jesús con Cruz Pazos y Reyes  García
San Juanín, talla del XVIII, recientemente restaurada
 
Don Jesús con Quinito, autor de las imágenes del programa