miércoles, 13 de marzo de 2019

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXLIII)




LA PEQUEÑA HISTORIA DE CACABELOS (IV)


Por Antonio Esteban
Don Luciano Huidobro y Serna. de quien hablamos en algún capítulo anterior, era un clérigo que, con frecuencia, se arremangaba la sotana y se echaba al camino para visitar lugares que para él tenían  suma importancia porque después, volcaba sus impresiones en revistas especializadas  como el BOLETIN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA. O, dicho en lenguaje más pedestre " tomaba las de Villadiego", lugar del que era, precisamente, párroco. 

Don Luciano, cura probo y muy leído e ilustrado, visitó  Cacabelos en aquellos duros años de la Postguerra, en 1947 y escribió: "Al modo de los demás pueblos e influido por la devoción Jacobea, Cacabelos se forma de una sola calle principal  con su Plaza y algunas callejuelas ".Y añade:" Se conservan casonas nobles de piedra  -la más antigua de 1713-  y tienen adornos en puertas y ventanas".

"La Iglesia está situada detrás  de la Plaza Mayor en donde crecen magnolios que reciben  este nombre de Pierre Magnol que fue quien los encontró  en América y los aclimató a Europa".

"Se entra a la Iglesia por un atrio abierto, debajo de la Torre de construcción esbelta".
Es de suponer que el cura párroco de Cacabelos  -Don José  o tal vez don Desiderio-  no sólo lo acompañarían a visitar la Iglesia sino que, además,  lo invitasen a probar la comida típica de la zona.

"La mayor parte del edificio data del siglo XVI. 

Quizás, también don Desiderio o don José, le mostrasen el Libro de Fábrica y de él, el cura viajero extrajese estos datos.

En LAS PEREGRINACIONES JACOBEAS don Luciano escribe:" De la primera obra subsiste una pobrísima cabecera con bóveda de medio caño".

Y añade:" En la nave hay tres arcos con iconostasios o retablos y existe una puerta grande y a su lado dos pequeñas que aíslan el presbiterio y el altar del resto de la Iglesia ".

Don Luciano, persona dada a lecturas de variado género, conoció, sin duda, el libro de una viajera inglesa  -Miss Kelly-  que había visitado Cacabelos y que había escrito:" Hay en esta Iglesia llamada de Santa María de la Plaza, un altar lateral con una lámpara  y flores recientes. El altar está dedicado a Santa Zita, patrona de sirvientas, criadas y empleadas de hogar".

Y termina don Luciano, dotado de una pluma ágil::" Sobre la puerta principal existe una imagen en piedra, de la Santísima Virgen, posiblemente del siglo  XII con las manos juntas y corona real y en el interior un crucifijo del siglo XIV de tamaño natural y un retablo  de 1634"

No hay comentarios :

Publicar un comentario