viernes, 29 de mayo de 2020

R.I.P. Ángel Quiroga López (Gelo el Oso)





Se nos fue el oso bueno
Sabía que el estado de salud de Gelo no era bueno estos días, pero recordaba otras situaciones muy delicadas en el hospital de León y quería, o deseaba, creer que ésta sería una más y pronto podríamos recuperar alguna charla al fresco en el jardín de su casa. No ha podido ser, ha emprendido el último viaje cargado con una maleta colmada de generosidad.

 Al nombre de Gelo se le añadía siempre su apodo –heredado de su padre- “El Oso”. Y es verdad que era un oso, pero un oso de peluche, un oso bueno como así lo avalan la variedad de actividades en pro de los demás que organizó con entrega durante su vida.

Se me olvidarán algunas, pero recuerdo los primeros pasos de la Asociación de Voluntarios Flavium –la presentación en la Plaza de Abastos-, allí estaba Gelo. El invento del pincho peregrino fue una idea suya para ayudar a los caminantes a Santiago y promocionar entre ellos el nombre de Cacabelos. En primera línea estuvo en la fundación de la Charanga el Grillo y en la banda de trompetas. Cuántas promociones del Colegio recordarán la figura de Gelo asando las castañas en el patio para celebrar el magosto. Estará en el recuerdo el próximo 5 de enero delante de la hoguera de la Plaza de Santa Lucía, tradición perdida durante años y que Gelo recuperó…

Pero si alguien ocupaba un lugar privilegiado en su corazón eran los niños. Los magostos comentados anteriormente son un ejemplo de esa entrega a los más pequeños. O las horas enseñándoles pacientemente a tallar madera en el interior del belén viviente que se instalaba en la Plaza Mayor. O las horas que él mismo pasaba en su taller realizando trabajos artesanales para regalar a los niños en distintos eventos. Que se lo pregunten a los que formaban parte de la comitiva de los Reyes Magos, bien contados los tenía Gelo para que ninguno se quedase sin el recuerdo de ese día.

Así era Gelo, el oso bueno.

Podéis saber algo más entrando en... 

Gelo, una vida derrochando generosidad





jueves, 28 de mayo de 2020

Ganadores de los concursos “Yo me quedo en casa”




Los tres concursos “Yo me quedo en casa” (fotografía, manualidades e imitaciones) organizados desde el Ayuntamiento dentro del programa “Actividades confinamiento 2020” ya tienen ganadores.

 En fecha por determinar se celebrará la gala “Vencimos al COVI19” donde se hará entrega de los trofeos y regalos. A la vez se hará una exposición con las fotografías participantes, las manualidades infantiles y las imitaciones.



Roban plantas de la rotonda de Cimadevilla


Rotonda de Cimadevilla


Algunas de las plantas colocadas hace pocos días en la rotonda de entrada a la calle Cimadevilla fueron robadas la pasada noche.

El Ayuntamiento muestra su frustración ante este hecho y otros similares que impiden mantener en orden los espacios comunes del pueblo. Pide respeto por el trabajo del servicio de jardinería y también colaboración para descubrir a los autores de esos hechos.