sábado, 10 de diciembre de 2011

Navidad, I Acto: Montamos el belén

Por todas partes ya no están voceando la llegada de las Navidades. Cacabelos se prepara para su celebración con un gasto restringido respecto a otros años. El Ayuntamiento ha anunciado que suprimirá el alumbrado típico de estas fechas para ahorrar unos miles de euros.Sin embargo sí tendremos el tradicional belén instalado en la Plaza Mayor. Estos últimos días se está llevando a cabo la obra para reproducir en madera las casas que formarán el montaje navideño.
La misma institución municipal ha convocado unos concursos abiertos a la participación de todos los vecinos. Los más pequeños podrán hacerlo en el Concurso de Cuentos Infantiles  y en el de Postales de Navidad. A todos los ciudadanos  se les anima a participar en la decoración de sus ventanas y balcones. Los mejores también tendrán su premio.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Los cacabelenses arropan a la Inmaculada

La Procesión a su paso por la Plaza Mayor
A pesar del intenso frío y de la espesa niebla los cacabelenses se dieron cita una vez más para acompañar a la Inmaculada el día de su festividad. Bien se puede decir que "arroparon" a la imagen; ciertamente así fue dadas las condiciones metereológicas de esta mañana. Bajo esas circunstacias la Procesión realizó el recorrido habitual alrededor de la Plaza Mayor con gran número de devotos.
Regreso de la imagen a la Iglesia de la Plaza

Jesús Martínez deja el acta de concejal

El  miércoles de la pasada semana Jesús Martínez Pintor, concejal por I.U.en el Ayuntamiento de Cacabelos, presentó su renuncia al acta de concejal. Ésta será llevada al próximo pleno municipal,  el último de Jesús como concejal.
Catalina Sánchez Abella continuará como portavoz de I.U. y será Guadalupe Fernández, número tres en las listas electorales por este partido, quien ocupe el lugar dejado por él .

martes, 6 de diciembre de 2011

"Operación CACABELOS"


Estoy empezando a pensar que tenemos un gafe detrás. Casi se va a cumplir el dicho popular: “éramos pocos y parió la abuela”.
El nombre Cacabelos no deja de estar de actualidad en los medios informativos desde tiempo atrás. En la mayor parte de las ocasiones esa actualidad se refiere a nuestro querido pueblo, pero por desgracia casi nunca por motivos agradables. Recordad las noticias que hemos ido leyendo estos últimos años. ¿Cuántas  podríamos considerar positivas? Las menos, ciertamente.
Hay otro Cacabelos que busca una y otra vez protagonismo en la prensa, sobre todo en la gallega. No pasa una semana sin que el dichoso Cacabelos se asome en los medios informativos. En este caso se trata de José Cacabelos, anterior alcalde del Concello pontevedrés de O Grove y actualmente portavoz de la oposición. No sé muy bien qué líos se traen por aquellas tierras marineras, pero un día sí y otro también consiguen que el dichoso Cacabelos aparezca impreso en los periódicos.
De Galicia también salta a los medios informativos otro Cacabelos. Este caso es más grato, se trata de Lara Cacabelos, una deportista vinculada al mundo de la vela y con un buen palmarés ya a sus espaldas.
También aporta su semilla para la divulgación del nombre una presentadora de los telediarios: Irene Cacabelos.
Pues con la que está cayendo, y sumando los últimos desgraciados sucesos, nuestro benemérito cuerpo, la Guardia Civil, ha tenido la ocurrencia de denominar a una operación antidroga como “Operación Cacabelos”.¡Toma ya! Y encima la operación se ha llevado a cabo en tierras asturianas, para más señas en el Concejo de Lena. Nos queda un poco alejado el campo de operaciones
¿No pudieron buscar el nombre de otro pueblo? Por aquí tenemos muchos para ofertar, y que no se sientan ofendidos los aludidos. ¿Por qué no Operación Valtuille de Abajo? Bueno, no, quizá resulte poco impactante. ¿Y Operación Colinas del Campo de Martín Moro Toledano? Quizá tampoco, resultaría un poco largo en exceso. Imaginad las trasmisiones  de los responsables durante la operación. Antes de terminar de nombrar la operación ya habrían huido los perseguidos.
Puestos a buscar nombres impactantes también en Asturias los tendrían. No les sería válido por ejemplo Bandujo, Maza o San Cucufate de Llanera. Incluso uno mucho mejor y muy apropiado para una operación que busca prender a los golfos. Podrían haber elegido el  pueblo de Prendes del Concejo de Carreño: “Operación Prendes”. Éste iría que ni pintado.
-         ¿Pero a usted le molesta mucho que se llame “Operación Cacabelos”?
-        Pues qué quiere que le diga, pues sí, para qué voy a andar por las ramas. Le diré más parafraseando al segundo mandamiento, y con el respeto debido, no me gusta que usen el nombre de mi pueblo en vano.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Un vehículo se empotra contra una vivienda en el centro de Cacabelos

Puerta de la vivienda destrozada en el accidente de la Puerta del Sol de Cacabelos
Al filo de la medianoche pasada un turismo conducido por un joven villafranquino se empotró contra la puerta de acceso a la vivienda de la casa de Miguel Ángel Pombo. Afortunadamente los daños son sólo materiales.Aunque la zona es muy concurrida por peatones, no hubo que lamentar daños personales gracias a la hora en que se produjo.
El vehículo se salió de la calzada al girar  en la rotonda. Algunos deben considerar escaso el espacio que allí hay e intentan ampliarlo más arremetiendo contra las viviendas. ¡Ojo al parche!

domingo, 4 de diciembre de 2011

Concentración de repulsa por el asesinato de nuestro vecino Antonio González

Concentración de los vecinos de Cacabelos en la Plaza Mayor
Atendiendo a la llamada del Alcalde y de la Corporación Municipal decenas de cacabelenses se dieron cita en la Plaza Mayor después del mediodía para mostrar  su repulsa por el horrible asesinato de nuestro vecino Antonio.
Muchos vecinos de Cacabelos se congregaron en la Plaza Mayor para mostrar en silencio su pesar y repulsa por el vil asesinato de Antonio. Con el único sonido de las campanas de la Iglesia de la Plaza los cacabelenses permanecieron en silencio durante quince minutos expresando de este modo el sentimiento que estos días inundan sus corazones y arropando a la familia que en gran número estuvo también presente en el acto.
Alcalde y concejales del P.P., PSOE e I.U. estuvieron presentes

Al finalizar el acto tomó la palabra el Alcalde, don Adolfo Canedo, para solicitar a todos los presentes que cesen los rumores sobre el suceso y sus autores que corren por la villa. Los rumores, afirmó, hacen mucho daño a la familia del fallecido. Es preciso, continuó, dejar actuar a los cuerpos de seguridad para que realicen su labor y esperar el resultado de de la misma,  a la vez que deseó un pronto esclarecimiento de los hechos para que Cacabelos recobre de nuevo la tranquilidad.
Tras un prolongado aplauso final en honor al infortunado Antonio se disolvió silenciosamente la concentración.

Noticias contradictorias en la prensa

Enlaces a Diario de León y la Crónica de León: 

La Guardia Civil descarta que el móvil del crimen de Cacabelos fuera el robo