viernes, 16 de octubre de 2020

La Biblioteca se reinventa


 

En su afán de lograr la máxima comodidad y los mejores servicios para los usuarios, Fernando S. Pita, el bibliotecario, ha dado otra vuelta de tuerca a la zona de entrada y ha redistribuido el espacio de estanterías y mesas. Ha buscado crear un área más luminosa para que el lector de la prensa esté acompañado por el agradable sol de la mañana y pueda también realizar consultas en los ordenadores de uso público allí instalados.

Un remodelado espacio que está teniendo buena acogida por los usuarios, sobre todo los mayores, grupo al que el bibliotecario dedica una atención especial cuidando el servicio de forma segura y manteniendo a la vez un trato cercano y cariñoso con ellos.

Algunos –confirma Fernando- van aprendiendo poco a poca, ya se animan a realizar consultas en internet, plantean preguntas y…¡también acceden a Castroventosa!

 

jueves, 15 de octubre de 2020

Cacabelos en la prensa: El PCE propone crear una empresa pública en Cacabelos para la distribución de la producción agroalimentaria del Bierzo

 

Polígono industrial de San Bartolo

El Bierzo Digital

 

El PCE propone crear una empresa pública en Cacabelos para la distribución de la producción agroalimentaria del Bierzo


R.I.P. Josefa Mouriz Mouriz

 


Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDXXII)

José Domingo Perón en 1946, presidente de Argentina en tres ocasiones


 

PERÓN (SEGURAMENTE) ESTUVO ACÁ

 Por Antonio Esteban

"Acá" es un adverbio de lugar que indica, de forma poco precisa, el lugar en el que está el que habla o escribe.

Mi padre que, allá por los años treinta del siglo pasado estuvo en Argentina, lo usaba muy habitualmente, empleándolo en lugar de "aquí", pero mi padre no sabía que pronunciando "áca" con acento en la primera "a" significa en el país sudamericano que él tanto amaba, mierda o caca.

Yo empleé el adverbio "acá" por el adverbio "aquí”, porque me pareció más oportuno al hablar de Perón, tres veces presidente de la República y dos veces casado.

 

Imagen de una carte enviada por Perón a Don Antonio Guerra

Parece ser que Perón, en algún momento, estuvo en nuestra villa, invitado por don Antonio Díaz, “Guerra", según se desprende de la lectura de la carta que reproducimos y que le envió el 25 de Junio de 1967 y en la que alude a "un cajón de sus exquisitos vinos viejos que beberemos a su salud y en su recuerdo generoso".

Y, más adelante "Si este año viajamos al Norte trataremos de pasar por allí para tener el placer de abrazarlo en su generosa tierra".

Y según Horacio, hijo de don Antonio, que nos cedió la carta, Perón estuvo en Cacabelos.

Otro visitante ilustre que añadir a los muchos que estuvieron en la villa.