sábado, 3 de noviembre de 2012

Darío Cascallana participa mañana en “Callejeros viajeros”


Definitivamente, parece ser, mañana domingo se emitirá el programa de la Cuatro “Callejeros viajeros” en el que uno de los protagonistas es el cacabelense Darío Cascallana Remesal.
Anunciado para emitirse la semana pasada, fue sustituido a última hora por otro que, según los responsables de la cadena, concordaba más con las fecha de Haloween. El que se emite este domingo a las 22:30 se titula “Viena tiene un precio” y de la mano de varios españoles tendremos la oportunidad de conocer la capital austriaca desde sus distintos puntos de vista.
En Viena reside y trabaja Darío. Este joven cacabelense, experto en explotación de sistemas informáticos, dio con sus huesos en Irlanda al inicio de su carrera laboral  con el fin de perfeccionar su inglés, idioma imprescindible para su profesión. En la filial de Siemens en aquel país trabajó durante dos años y medio. Posteriormente lo hizo en EMC en un proyecto pionero de cloud systems comerciales(Mozy). Según me comenta el propio Darío, se trataba de algo muy parecido a los en día tan populares icloud de Apple o skydrive de Microsoft(esto lo añado para los que domináis toda esa nomenclatura informática).
En la patria de James Joyce además de trabajar y estudiar inglés se enamoró de una alemana(y pensar que los hay que quieren levantar más fronteras) con la que ya mantiene una relación desde hace cuatro años.
El clima irlandés desde luego no debe invitar mucho al romanticismo y la nueva pareja decide regresar al continente en busca de cielos más azules. Eligen Viena como lugar de destino. Allí Darío en la actualidad trabaja en SAP y aprende alemán para comunicarse mejor con su chica.
 Viena, para vivir una historia de amor, no está nada mal. Darío ha tenido buen ojo.

Programa en directo:  http://www.cuatro.com/en-directo/

Buena tarde del sábado para los aficionados al fútbol

Los cadetes de la Unión Cacabelense se enfrentan en el Campo Municipal de Cacabelos al C.D. Cuatrovientos B dentro del campeanoto de 2ª categoría provincial.
Hora: 16:30

viernes, 2 de noviembre de 2012

Cacabelos celebra el magosto


Santiago controlando las "chambombas" con las castañas llegando a su punto


 Esta tarde la Plaza Mayor ha sido el lugar de cita de cientos de cacabelenses y turistas “despistados” para disfrutar de la fiesta del magosto de 2012.


 A primeras horas de la tarde los empleados del Ayuntamiento encendieron las hogueras para ir asando poco a poco en las chambombas las  castañas. Pasadas las siete de la tarde ha ido llegando la gente y ya se ha iniciado el reparto de esta sabrosa fruta otoñal. Además de un cucurucho de castañas por persona, se entregaba también un trozo del típico roscón y un vaso de vino, todo de forma gratuita

R.I.P. María García Blanco


LA SEÑORA Dª. MARIA GARCIA BLANCO 
 ( VDª de RAFAEL VALBUENA POVEDANO)
 Falleció en CACABELOS, el día 1 de NOVIEMBRE de 2012 a los 80 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D . E . P
Sus hijos: Ana Mª y Rafael Valbuena García; hijo político: Fernando Bolívar; nietos: Daniel, Carmen y Carolina; hermanos: Aurelia García Blanco; hermanos políticos; sobrinos; primos y demás familia
Ruegan a Vd. una oración por el eterno descanso de su alma.
FUNERAL y ENTIERRO: VIERNES día 2 de NOVIEMBRE, a las 4 DE LA TARDE, en la Iglesia Parroquial de CACABELOS.
SUS RESTOS MORTALES LLEGARÁN DIRECTAMENTE A LA IGLESIA CASA DOLIENTE: BEATRIZ DE OSORIO 3 (CACABELOS)



Esta tarde se celebrará el funeral y entierro de María García Blanco, Maruja, fallecida ayer a los ochenta años. Maruja era la viuda del entrañable Rafa, el jardinero municipal fallecido hace pocos años. Su hija Ana vive desde hace algún tiempo en EE.UU y su hijo Rafael continúa viviendo en la casa paterna en Cacabelos.
D.E.P.

jueves, 1 de noviembre de 2012

La fiesta de Todos los Santos pasada por agua


Aunque el mal tiempo nos ha acompañado durante todo el día,  este no ha sido impedimento para que cientos de cacabelenses acudieran puntuales a realizar la tradicional visita al cementerio para recordar a sus difuntos.
Gracias a las ligeras mejorías del tiempo, durante la mañana ha sido mayor el número de vecinos y de cacabelenses llegados desde toda la geografía española que se acercaron hasta el Campo Santo para depositar unas flores sobre las tumbas de sus seres queridos fallecidos. El tiempo empeoró durante la tarde obligando a celebrar la Misa, que tradicionalmente suele hacerse en el mismo cementerio, en la Iglesia de la Plaza, siendo multitudinaria también la asistencia a la Eucaristía en este templo.

El viernes se celebrará el tradicional magosto popular

Este viernes, día dos de noviembre, se celebrará el popular magosto en la Plaza Mayor organizado por el Ayuntamiento de Cacabelos.  A partir de las siete de la tarde está previsto que comience el reparto de las castañas asadas.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Una valiente y divertida familia alemana camina hacia Compostela

La familia Lux  reponiendo fuerzas en la Plaza de San Lázaro

Aunque estamos ya entrando en la época fría del año, no dejan de pasar peregrinos camino de Compostela. Sobre todo por las mañanas aún se dejan ver recorriendo el tramo de Camino que cruza nuestro pueblo. Una mayoría de ellos son extranjeros.
Esta mañana nos hemos visto sorprendidos por  la presencia de un grupo singular haciendo un pequeño descanso en la Plaza de San Lázaro a la entrada de Cacabelos: cinco alegres y dinámicos niños acompañados por sus padres.
Era una familia alemana que aprovecha las dos semanas de vacaciones escolares de sus hijos para realizar una parte de la ruta hacia Santiago de Compostela. El padre, el doctor Philipp J. Lux, ejerce de guía y traductor. Hace ya seis años pasó también por nuestro pueblo y en ahora, comentó, pretenden llegar al menos al Cebreiro y culminar el Camino en una próxima ocasión.
Ni el frío ni el cansancio parecen preocupar a esta decidida familia. Y menos a los pequeños, que ni en los descansos son capaces de permanecer quietos. Así lo demostraron durante la parada en Cacabelos. Entre risas, carreras y juegos dieron buena cuenta del refrigerio que les preparó su madre y nuevamente se pusieron en marcha con idéntico ánimo.
¡Buen camino! ¡gute straße!

Adolfo Canedo contraataca

Enlace a Bierzodiario: Adolfo Canedo culpa a los socialistas de la "desaparición" de 5.335 euros de las pasadas fiestas de la Pascua
Enlace a Infobierzo:  Adolfo Canedo responde al PSOE desvelando nuevas irregularidades durante el mandato de Sánchez
Enlace a Diario de León:  Cacabelos investiga la desaparición de 5.335 euros recaudados para la Pascua

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XXIII)



                                                      HÉROES DEL DOMINGO
                                                                                                                                 
                                                                                                                  Antonio-Esteban González

El domingo,  -casi todos los domingos-  el héroe  -sin heroína-  en Cacabelos era más héroe que durante el resto de la semana, a excepción de los días sábado o los días lunes. (Los sábados, por la incógnita de la alineación del equipo, y los lunes porque los héroes, ese día, eran más héroes: habían vencido al Huracán de Ponferrada  -casi siempre invencible-  al Arenas de Vega de Espinareda o al Spartak Villafranquino o habían caído con honor  -que, a veces también ocurría porque los héroes son mortales y Nino, por ejemplo, había tenido una mala tarde  -y una mala tarde la tenía cualquiera aunque fuera un héroe de andar por casa y se llamase Nino-   o Albertín había fallado, cuando no fallaba nunca). ( A veces, también, era el árbitro que había ignorado una falta máxima en el área enemiga o el tiempo: la lluvia que había puesto el campo impracticable y no se podía aprovechar la velocidad de Eleuterio o el empuje de Carín y estas mínimas cosas convertían a aquellos héroes del domingo en menos héroes .Pero esa era su grandeza: sabían vencer o caer vencidos con honor).
Aquel domingo  -1952-  por ejemplo, los héroes habían visto el sábado, en el Cine América, la película en la que se veían reflejados: un filme de Mario Camerini con Raf Vallone y Marcello Mastroianni, LOS HÉROES DEL DOMINGO, sobre un delantero centro que recibe una oferta para perder un partido.
Y también, el domingo,   -casi todos los domingos-  habían degustado, en familia, una paella con menudillos de pollo y ensalada  -aunque, quizás, la ensalada, no, por aquello de los gases-  regada con tinto de Guerra y sifón y gaseosa de Lobato o de Joaquín Peña, alguno de cuyos hermanos  -Luso y Mero-  jugaban al fútbol y formaban parte de ese grupo de héroes de los que hablábamos.
Habían tomado café en el Casino y, a media tarde, se habían vestido de corto para convertirse en los héroes del domingo cacabelense. (No todos llegarían a héroes nacionales soñando con la voz de Matías Prats  que logró la inmortalidad deportiva con el gol de Telmo Zarra a la pérfida Albión en la España que renacía).
Ahí los tienen, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Alberto, Nino, Félix Garnelo, Eleuterio, Luso Peña, Canuta, Tule, Mariano, Mero Peña, Lolo, "el Asturiano", Carín y Viruta.

martes, 30 de octubre de 2012

Reinauguración del Café Bergidum


El que fuera hasta hace unas semanas Café Bergidum, vuelve a abrir mañana miércoles sus puertas una vez concluidos los trabajos de restauración. Ahora lo hace con un nuevo nombre y con nueva dirección como ya os había comentado el pasado nueve de octubre.
A partir de ahora se llamará MOKRA, nombre formado por las primeras sílabas de los apodos de los dos nuevos propietarios: Vicente Cela, Morraño(MO) y Álvaro Juarros, Kraki(KRA).
A las ocho de la tarde de mañana volverá de nuevo la actividad al establecimiento y todos los clientes serán obsequiados con una primera consumición gratis.

Siguen los comunicados de los partidos


Enlace a Bierzodiario: El PSOE acusa de prevaricar al alcalde de Cacabelos por retrasar dos meses la incorporación de la nueva concejala
Enlaces a Diario de León:  El Ayuntamiento pagará 2.575 euros por el fraude de los cinco ediles socialistas
El PSOE acusa a Canedo de prevaricar por retrasar la baja del ex alcalde

Cruz Roja presenta en Cacabelos su campaña “Productos de Apoyo”



Con la colaboración del Ayuntamiento de Cacabelos, Cruz Roja lanza la campaña de “Productos de Apoyo” con el fin de prestar los servicios necesarios que permitan a las personas mayores permanecer en su entorno habitual.
Estos “Productos de Apoyo”(teleasistencia, compañía, atención doméstica, gestiones, visitas hospitalarias...) son uns servicios añadidos al programa de Ayuda a Domicilio Complementaria, un servicio gratuito, de carácter social que pretende favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno habitual y, en la medida de los posible, evitar la institucionalización de los usuarios.
Estos Productos de Apoyo, además de intentar cubrir las necesidades de usuario para favorecer sus autonomía personal, posibilita una mejor atención de las personas mayores por parte de los familiares cuidadores que cuentan con los medios necesarios para su atención.
Se incluyen los productos fabricados especialmente o disponibles en el mercado para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.
Cruz Roja realiza previamente una valoración integral del futuro usuario y del entrono en el que vive, teniendo en cuenta sus necesidades, dificultades y el medio físico en el que desarrolla su vida diaria.
Mañana, miércoles, habrá una charla informativa a las 16:30 en el Centro Municipal de Participación ciudadana a la que podrán acudir todos los interesados

lunes, 29 de octubre de 2012

Respuestas del PSOE

Enlace a Diario de León:  El PSOE de Cacabelos se justifica con el PP
Enlace a elbierzodigital:  El PSOE de Cacabelos, satisfecho con la absolución de José Manuel Sánchez

R.I.P. Félix Alba Alba


 EL SEÑOR D. FELIX ALBA ALBA 
 Falleció en CACABELOS el día 28 de OCTUBRE de 2012 a los 88 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D . E . P
Su esposa: Adoración Fernández Carballo (Mipinta); hijos: Antonia, Félix y Luis Alba Fernández; hijos políticos: Pablo (Panadería Pablo), Angelita y Loli (†); nietos: Pili, Pablo, Ana, Manoli, Jose, Tere, Damian y Roberto; biznietos: Beatriz, Sergio, Cristian, Vanesa, Arancha y Zaira; hermanos políticos; sobrinos; primos y demás familia
Ruegan a Vd. una oración por el eterno descanso de su alma.
FUNERAL y ENTIERRO: LUNES día 29 de OCTUBRE, a las 5 DE LA TARDE, en la Iglesia Parroquial de CACABELOS  
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA de PONFERRADASALA BOEZA(A partir de las 4 de la tarde del Domingo) CASA DOLIENTE: JOSE SANCHEZ CARRALERO Nº 5 (CACABELOS)


Estata tarde se celebrarán el funeral y entierro de nuestro vecino Féliz Alba fallecido ayer. Félix estaba casasado con Dora(Mipinta). Tenía tres hijos: Toñita  la maujer de Pablo(Panadería Pablo), Félix y Luis, quien también hace apenas un año perdió a su mujer Loli.
D.E.P.

domingo, 28 de octubre de 2012

La Cooperativa se hará cargo de los viñedos de socios jubilados

Enlace a Diario de León:La cooperativa de Cacabelos cultivará las viñas de sus socios retirados

Noticias relacionadas con el último Pleno Municipal

Enlace a Bierzodiario:Los socialistas acusan al gobierno de Cacabelos de usar la deuda heredada para ocultar su "incapacidad"
Enlace a Infobierzo:  Los cuatro ediles del PP con dedidación exclusiva en Cacabelos renuncian a la extra de Navidad en solidaridad con los funcionarios municipales
Diario de León:  Hacienda multa a Cacabelos con 600 euros por pagos sin declarar a 5 ediles
                         El PSOE asegura que sus concejales sí declaron a la Agencia Tributaria
                         El Ayuntamiento lleva ahorrado 400.000 euros en este año

No se emitirá hoy Callejeros viajeros

"Callejeros viajeros" el programa de la Cuatro que iba a emitirse esta noche y en el que participaba nuestro vecino Darío Cascallana no se emitirá. En su lugar la cadena ha decido emitir  una película ambientada en Hallowwen que se celebra por estas fechas.

Gracias

Quiero dar las gracias, en mi nombre y en el de mis hermanos, a todos los que estos días nos habéis acompañado de una u otra forma en el dolor por el fallecimientos de nuestra madre.

También deseo pedir disculpas por no haber publicado la noticia del fallecimiento de Eliseo González García, ocurrida durante la mañana del viernes, unas horas después que mi madre. Con seguridad sé que entenderéis los motivos. Con su mujer, Luisa, y sus hijas Carmen y Rosi, compartimos las horas de velatorio en Ponferrada.