sábado, 26 de enero de 2019

Güito y sus alumnos continúan instalando cajas-nido para rapaces nocturnas


Una de las cajas quedó instalada en el parque de Cacabelos

Durante la fría mañana de hoy Güito y parte de los alumnos participantes en las jornadas de divulgación ambiental del pasado noviembre se dedicaron a instalar en Quilós, Cacabelos y Corullón nuevas cajas-nido para lechuzas y autillos.

Se han colocado en espacios públicos con el fin de favorecer la reproducción de estas aves insectívoras y mostrar como pequeños gestos pueden educar en la conservación de la naturaleza.
Güito asegurando una caja en Quilós

Las jornadas iniciadas el año pasado estuvieron organizadas por la Asociación El Bierzo Sentido y con la colaboración de Granja Cando. También se unieron a la iniciativa el Ayuntamiento de Cacabelos y Corullón, además de las juntas vecinales de Pieros y Quilós.

En febrero se colocarán más cajas en Pieros y Villar de los Barrios para finalizar esta campaña con una salida nocturna para escuchar los cantos de estas rapaces coincidiendo con la colocación  del próximo mes.

Los alumnos observan a Güito desde el suelo

En el Campo de San Bartolo

La Moncloa dice adiós a enero con música: The Cruze el sábado y el domingo


viernes, 25 de enero de 2019

Cacabelos en la prensa: Entrevista al biólogo e investigador cacabelense David Díaz López

David Díaz durante la presentación de su libro en el MARCA

Dgratisdigital

“Me han llamado enfermos para que experimente con ellos”

Tres mieles de LABEJAZUL clasificadas entre las diez primeras en el I Concurso Hispano-Luso de mieles ecológicas

Diploma que certifica el premio de la empresa cacabelense



No podían comenzar mejor el año los responsables de la empresa cacabelense LABEJAZUL dedicada a la comercialización de la miel que producen sus propias abejas. Las tres mieles eco presentadas (castaño, bosque y mielato) al I Concurso Hispano-luso de mieles ecológicas se han clasificado entre las diez mejores de España y Portugal: 2º, 4º y 7º lugar de la categoría de mieles oscuras.

Este concurso ha sido organizado por la Universidad de León y la Consultora Apícola Urzapa. Las mieles se presentaron en dos categorías: mieles claras y mieles oscuras. Los participantes debían disponer de certificado ecológico en vigor y que la miel hubiese sido extraída en el año 2018; además debían reunir otra serie de características referidas a humedad, filtraje y fermentación.

Ana Belén e Ignacio en la feria apícola paralela que se celebró durante el concurso


De forma paralela al concurso se celebró una Feria de Productos Apícolas en la que estuvieron presentes los de Cacabelos dando a conocer sus mieles de LABEJAZUL, y varias charlas informativas sobre el sector apícola sumamente interesantes.

Aprobado en pleno el presupuesto de 2019. Durante su celebración fue expulsado el portavoz del PP


Actual equipo de gobierno del Ayuntamiento



El pleno del Ayuntamiento de Cacabelos aprobó ayer definitivamente el presupuesto municipal para este año 2019 con los votos a favor del PSOE, IU y ACC y con el único voto en contra del concejal no adscrito. Durante su desarrollo fue expulsado el portavoz del PP, José Manuel Cela, después de haber recibido tres llamadas al orden del Alcalde tras protestar por serle retirada la palabra al edil no adscrito, Adolfo Canedo. Se solidarizaron con el edil abandonado el pleno el resto de los concejales del PP. El concejal no adscrito, Adolfo Canedo, advirtió que permanecía en el pleno con el fin de votar en contra y que posteriormente llevaría el asunto a los tribunales.

El presupuesto municipal aprobado asciende a 3.416.008,77 euros, y 16.747,00 euros para el presupuesto del Consorcio Intermunicipal Castro Bergidum. Respecto al ejercicio anterior de 2018 supone un aumento de 237.285,32 Euros.

Destaca el equipo de gobierno el importante esfuerzo que deberá realizarse para hacer frente a las sentencias judiciales adversas que se han dictado en procedimientos iniciados con anterioridad a la fecha de toma de posesión del mismo. Sentencias a las que se podrá hacer frente en 2019 ya que en el presente mes de noviembre se ha abonado al última cuota de devolución de la subvención del Recinto Ferial, y en enero de 2019 se terminará con la devolución de la subvención del Museo Arqueológico (MARCA), lo que significa un ahorro aproximadamente de 417.000 euros, cantidad que se destinará al pago de sentencias y gastos judiciales.

En 2019 se deberá hacer frente, según el equipo de gobierno, al pago mensual de 17.000 euros (210.450 €) como consecuencia de la resolución judicial que obliga al Ayuntamiento a cumplir con el Contrato de eficiencia energética firmado en 2014 por el Partido Popular. Este gasto anual disminuirá considerablemente la liquidez del Ayuntamiento, absorbiendo recursos que al equipo de gobierno le gustaría dedicar a otras necesidades e inversiones.

El Ayuntamiento de Cacabelos hará frente en el presupuesto municipal de 2019, según estas mismas fuentes, a más de 600.000 euros que no revierten en servicios o prestaciones para los vecinos y vecinas del municipio, y que tampoco se pueden destinar a amortizar la deuda municipal.

El presupuesto de 2019 mantiene las partidas habilitadas para actividades sociales con la programación de toda una seria de actividades dirigidas a los colectivos más desfavorecidos del municipio, a las familias más vulnerables, urgencias sociales, en diferentes tramos de edad. Lo mismo ocurre con las partidas en Deportes y Cultura para la realización de las actividades anuales.

Se han consignado en el presupuesto de 2019 gastos en inversiones reales por un importe de 227.307 euros, de los que 180.000 se prevé financiar con recursos procedentes de la Diputación Provincial de León.


Finalmente el equipo de gobierno destaca que en el 2019 se seguirá sufriendo con la nefasta gestión de los cuatro años del Gobierno del  Partido Popular en Cacabelos, ya que tras las denuncias de las subvenciones y su devolución por el actual equipo de gobierno,  ahora le toca al contrato del alumbrado público para los próximos 12 años.