viernes, 25 de enero de 2019

Aprobado en pleno el presupuesto de 2019. Durante su celebración fue expulsado el portavoz del PP


Actual equipo de gobierno del Ayuntamiento



El pleno del Ayuntamiento de Cacabelos aprobó ayer definitivamente el presupuesto municipal para este año 2019 con los votos a favor del PSOE, IU y ACC y con el único voto en contra del concejal no adscrito. Durante su desarrollo fue expulsado el portavoz del PP, José Manuel Cela, después de haber recibido tres llamadas al orden del Alcalde tras protestar por serle retirada la palabra al edil no adscrito, Adolfo Canedo. Se solidarizaron con el edil abandonado el pleno el resto de los concejales del PP. El concejal no adscrito, Adolfo Canedo, advirtió que permanecía en el pleno con el fin de votar en contra y que posteriormente llevaría el asunto a los tribunales.

El presupuesto municipal aprobado asciende a 3.416.008,77 euros, y 16.747,00 euros para el presupuesto del Consorcio Intermunicipal Castro Bergidum. Respecto al ejercicio anterior de 2018 supone un aumento de 237.285,32 Euros.

Destaca el equipo de gobierno el importante esfuerzo que deberá realizarse para hacer frente a las sentencias judiciales adversas que se han dictado en procedimientos iniciados con anterioridad a la fecha de toma de posesión del mismo. Sentencias a las que se podrá hacer frente en 2019 ya que en el presente mes de noviembre se ha abonado al última cuota de devolución de la subvención del Recinto Ferial, y en enero de 2019 se terminará con la devolución de la subvención del Museo Arqueológico (MARCA), lo que significa un ahorro aproximadamente de 417.000 euros, cantidad que se destinará al pago de sentencias y gastos judiciales.

En 2019 se deberá hacer frente, según el equipo de gobierno, al pago mensual de 17.000 euros (210.450 €) como consecuencia de la resolución judicial que obliga al Ayuntamiento a cumplir con el Contrato de eficiencia energética firmado en 2014 por el Partido Popular. Este gasto anual disminuirá considerablemente la liquidez del Ayuntamiento, absorbiendo recursos que al equipo de gobierno le gustaría dedicar a otras necesidades e inversiones.

El Ayuntamiento de Cacabelos hará frente en el presupuesto municipal de 2019, según estas mismas fuentes, a más de 600.000 euros que no revierten en servicios o prestaciones para los vecinos y vecinas del municipio, y que tampoco se pueden destinar a amortizar la deuda municipal.

El presupuesto de 2019 mantiene las partidas habilitadas para actividades sociales con la programación de toda una seria de actividades dirigidas a los colectivos más desfavorecidos del municipio, a las familias más vulnerables, urgencias sociales, en diferentes tramos de edad. Lo mismo ocurre con las partidas en Deportes y Cultura para la realización de las actividades anuales.

Se han consignado en el presupuesto de 2019 gastos en inversiones reales por un importe de 227.307 euros, de los que 180.000 se prevé financiar con recursos procedentes de la Diputación Provincial de León.


Finalmente el equipo de gobierno destaca que en el 2019 se seguirá sufriendo con la nefasta gestión de los cuatro años del Gobierno del  Partido Popular en Cacabelos, ya que tras las denuncias de las subvenciones y su devolución por el actual equipo de gobierno,  ahora le toca al contrato del alumbrado público para los próximos 12 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario