sábado, 10 de septiembre de 2022

La Asociación Tiradores del Bierzo participa en la VII Francesada de Cerredo

 

Los de Cacabelos preparados para entrar en combate

Como ya lo había hecho en 2017, la Asociación Tiradores del Bierzo participó este sábado en la Francesada de Cerredo.

Y después de la batalla llegó el descanso del guerrero

Un grupo de la citada asociación cacabelense se desplazó este sábado hasta la parroquia de Cerredo perteneciente al municipio asturiano de Degaña. Allí se celebraba la VII representación histórica de la llegada en 1810 de la Junta Superior de Asturias al pueblo huyendo de las tropas invasoras francesas. La asociación cultural "Entremis" es la encargada de recuperar este momento histórico y escenificarlo con la ayuda de los vecinos del pueblo desde hace siete años.


 

Actividades para adultos organizadas por el Ayuntamiento

 



Actividades de las Escuelas Deportivas Municipales (2022/2023)

 


viernes, 9 de septiembre de 2022

Convocados a una reunión el domingo los socios del Coto de caza El Cúa

 Los socios del Coto de caza El Cúa de Cacabelos (LE-10437) están convocados a una reunión el próximo domingo día 11 de septiembre a las diez de la mañana en la Casa de Cultura.

jueves, 8 de septiembre de 2022

Isaac García Torres apuesta de nuevo por Cacabelos y sus gentes en su último videoclip

Isaac durante la grabación de este video clip

El cantautor astorgano Isaac García Torres ha elegido otra vez personajes e imágenes de Cacabelos para Llanto berciano,  su nuevo videoclip que ha visto la luz apenas hace 24 horas y ya podéis ver pinchando en la siguiente imagen:



En esta ocasión suma a nuestro grupo de Ludus Bergidum Flavium  paisajes emblemáticos del Bierzo y el grupo de baile Abelladeira de Ponferrada.

El propio Isaac muestra su declaración de intenciones en la presentación de Llanto berciano:

Bierzo, sinónimo de vergel, una región con características de pequeño paraíso, de ahí que tantos especuladores se fijasen en él a lo largo de los tiempos para amasar fortuna. El videoclip que hoy presento, es un tanto singular, se trata de canción “protesta”, pero dentro de un estilo folclórico, para ello he contado con el baile del grupo Abelladeira de Ponferrada, y como complemento histórico al grupo Ludus Bergidum Flavium de Cacabelos, con todo este material, he querido hacer una reivindicación con el deseo de que se reconozca todo cuanto el Bierzo ha aportado al estado de bienestar de este país.

P.D.: Entiendo que mi reivindicación es como predicar en el desierto, la sociedad en la que vivimos tiene como objetivo principal el consumismo, por lo que los principios éticos y morales han desaparecido para que los intereses de las multinacionales en convivencia con los políticos campen a sus anchas, pero aún así, me gusta seguir haciendo crítica social constructiva.

 

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDLXXVIII)

 


EN BUSCA DE VOCACIONES

 Por Antonio Esteban

Allá por la década de los cincuenta/sesenta del siglo pasado, los salesianos, los palotinos, los dominicos, los franciscanos o los obispos de cualquier diócesis  -en mi caso, el de Astorga, Mérida Pérez-   enviaban   -supongo que a gastos pagados-  a una persona en busca de vocaciones. O, dicho de otra manera, a reclutar niños para que el día de mañana predicasen la Religión, fuesen buenos directores de almas o, si no tenían vocación y salían del convento, se convirtiesen en padres de familia de  conciencia sana y limpia. A mí, concretamente, me reclutó un canónigo de Astorga que me invitó a comer en la Fonda “Regueiro” de Toral. Creo recordar que, aquel día, disfruté de  una fabada y croquetas. El buen hombre me habló  de las excelencias del seminario y como sabía que me gustaba leer me dijo que con los años podría llegar a ser archivero de la Catedral o, quién sabe si algo más.… Yo no podía negarme  porque mi madre había decidido por mí, después de amenazarme con una zapatilla, marca “La Cadena”, cuyos zapatillazos  en salva sea la parte dolían inmisericordes  y convencían  a cualquiera. Papá, como siempre, no dijo nada o, a lo sumo, lo que decía siempre: “Lo que tú digas, Nina. Lo que tú digas”.  Y me fui a Astorga en donde resistí tres años y aprendí latín. Pero yo no quería poner pie a esta fotografía con mis recuerdos. Quería ponerle pie a una fotografía y decirlos los nombres de los niños  -que hoy son abuelos-  de nuestra villa. Y los digo. Delante: Pedro Antonio, dueño del Trastevere”, restaurante de Ponferrada, Víctor, Ponce, Ángel “Molinete”, Félix, Ramón, el de” Cusa”, Alberto “Caica”,  Tito, del Humeral  y un niño de Espanillo. Y, detrás, de izquierda a derecha, Carlos y Gerardo Vega, Gelo, de las Angustias, Ignacio “Cogollito”, Lolo, del Humeral, Paco “Pardal”, Agustín “Molinete”,  Pepe Neira y Tivo. Los nombres y los apelativos  -siempre cariñosos-  nos los ha proporcionado uno de los niños que está en la foto, una foto  que no deja de ser  -lo digo siempre-  nostálgica, al menos para ellos. Que no se nos olvide decir que estaban en Valladolid, en el Colegio de los dominicos.