sábado, 5 de noviembre de 2022

Quilós disfruta un magosto muy dulce

 

Haciendo girar el tambor

Con mucho público Quilós celebró esta tarde-noche su magosto. Desafiando al fresco los asistentes pudieron disfrutar de bollos preñados, castañas asadas y  dulces roscones de postre, además de la pertinente bebida.

La Junta Vecinal se encargó de la organización contando con la colaboración del Ayuntamiento  y añadió un grupo musical para amenizar la fiesta gastronómica.






Un grupo de amigos de Cacabelos que no quiso perderse el acontecimiento

 

Un buen plan para la maña del domingo: Mercado Campesino en Cacabelos

 


viernes, 4 de noviembre de 2022

El M.AR.CA. renueva la exposición permanente

 


El viernes, 11 de noviembre, se inaugurarán dos nuevas salas de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Cacabelos. La primera de ellas estará dedicada al Paleolítico, con industrias líticas recogidas en las terrazas del río Cúa (bifaces, hendedores, etc.), constituyendo una de las colecciones con una cronología más antigua de toda la comarca berciana. La segunda sala se centrará en la Prehistoria Reciente, con un pequeño homenaje a las pinturas de Peña Piñera (Sésamo, Vega de Espinareda), en forma de reproducciones hechas a mano por Virginia Alonso.

Estas dos nuevas salas, con la incorporación de piezas inéditas hasta el momento, permitirán al visitante conocer la Prehistoria del Bierzo de primera mano, teniendo como apoyo los nuevos paneles diseñados. Finalmente, al contenido puramente arqueológico se unirán algunas pinceladas de geología, geografía y biología con una breve explicación inicial del territorio.

El acto de inauguración se llevará a cabo a las 12 de la mañana, con una pequeña recepción acompañada de dos breves charlas sobre la prehistoria en el territorio, a cargo del director del museo, Diego Herrero; y de la ejecución técnica de las reproducciones, realizada por Virginia Alonso. Para finalizar, se visitarán las dos nuevas salas acompañados de una recreación prehistórica en vivo, donde se pintará en directo con las técnicas usadas por los habitantes del Cúa cuando realizaron el arte rupestre. El acceso es totalmente gratuito durante todo el día al M·AR·CA, tanto para la inauguración como para poder ver las nuevas salas.

Inauguración de las salas de Prehistoria de la exposición permanente

12:00 – Bienvenida a los asistentes

12:10 – Conferencia: La Prehistoria en Cacabelos y El Bierzo. Diego Herrero Alonso, director del Museo Arqueológico de Cacabelos.

12:30 – Conferencia: Proyecto de ejecución de las reproducciones pictóricas de Peña Piñera (Sésamo, Vega de Espinareda). Virginia Alonso Pérez, Arquitecta Técnica y Conservadora-Restauradora de Bienes Culturales, especialidad en pintura.

12:45 – Visita a la exposición. Recreación de pintura en vivo.

Sábado con sabor a magosto en Quilós

 


Convocados los cacabelenses entre 60 y 64 años para vacunarse contra la gripe y la dosis de recuerdo de la covid

 


La Junta de Castilla y León cita a partir de este jueves, 3 de noviembre, a los cacabelensesde entre 60 y 64 años para la vacunación contra la gripe y la dosis de recuerdo de la covid.

La vacunación se realizará en la carpa situada en el exterior del Hospital del Bierzo, a la que hay que acudir en coche, con el DNI y la tarjeta sanitaria y con ropa cómoda que permita poner las vacunas de una manera ágil.

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDLXXXVI)

 




La foto de Jovita añade la curiosidad de ver la camioneta del Sr. Jesús Carballo saliendo de su casa en la avenida de la Constitución, avenida de José Antonio o carretera General en la fecha en que fue tomada la imagen. Para los más jóvenes resultará extraño el número del teléfono, el 58.

JOVITA PRADA

 Por Antonio Esteban

Jovita era una mujer muy atractiva  -permítaseme el adjetivo-    y, si no la recuerdan que, tal vez, sí la recuerden,  porque en numerosas ocasiones ha aparecido en fotografías en nuestro cuaderno, les diré que es Jovita Prada, la madre de Ricardo, de Margot y de Ton, el antiguo bibliotecario y hermana de Goyo, Quelo  -Raquel-  Mila, Isabel  -Chucho- y Marisa. Del nombre queda dicho casi todo, únicamente recordar que es de origen latino y proviene del gentilicio Iuppiter-Iovis, por lo que significa “relativo a Júpiter”. Añadir que existe un cuadro en la pinacoteca de Brescia en el  que se muestra a la Virgen María con los santos Faustino y Jovita, hermanos, que son los patronos de la ciudad italiana . Termino diciendo que ha existido una tradicional  confusión con el género  -masculino o femenino-  al considerarlo como nombre propio femenino por terminar en “a”. Sin embargo tiene  su remasculinización con el nombre de Jovito. Y ahí queda, una semana más, la foto, de una hermosa mujer que ya no está entre nosotros.