viernes, 22 de noviembre de 2013

La música triunfó sobre el frío en el concierto de Santa Cecilia



      La verdad es que la noche no estaba precisamente para bollos y poco  invitaba a separarse del brasero. Sin embargo mereció mucho la pena  asistir al concierto que  ofreció la Escuela Municipal de Música Hermanos Sánchez Carralero con motivo del día de Santa Cecilia patrona de los músicos.
      La Iglesia Parroquial acogió al numeroso público que acudió a disfrutar del programa preparado para la ocasión y que resultó una auténtica fiesta de la música en la que participaron alumnos y profesoras.

Verónica Suárez, directora de la Escuela de Música, dirigiendo a la orquesta la pasada noche
       El repertorio elegido para este año lanzaba guiños a diferentes épocas y estilos musicales. Resultó muy placentero escuchar al austriaco Antonio Diabelli después de hacerlo con Fito y Fitipaldis. Pasar de una emocionada interpretación con violines del inolvidable tango “La Cumparsita” a unas variaciones con guitarra sobre “El carnaval de Venecia” de Francesc Tárrega. O trasladarse a las lejanas tierras brasileñas con las notas de una baitucada o las más próximas irlandesas con las de una sus danzas tradicionales.
      Una vez más comprobamos la gran labor que realizan las profesoras  de nuestra Escuela de Música motivando y enseñando a sus alumnos. La música (el arte de las musas) es una de las más difíciles y además deben  de hacerlo con niños y, para más inri,  después del horario escolar cuando más cansados están. No debe ser nada fácil. Para Verónica Juárez, su directora, para Isabel Gallego, para Mª Luz Martínez y para Silvia Pérez un prolongado aplauso virtual.

Infantiles y cadetes protagonistas del deporte fin de semana

      Mañana sábado los cadetes de la Unión se enfrentan al Atlético Templario con la máxima ilusión lograr la victoria e iniciar la remontada hacia puestos más altos de la clasificación.
      El domingo los infantiles disputan los tres puntos al C.D. Fuentesnuevas. Sin la presión que ejerce la mala clasificación a los cadetes, se podrán alzar con la victoria sin mayores dificultades.

jueves, 21 de noviembre de 2013

La Escuela de Música celebra Santa Cecilia con un concierto




      Con motivo de la celebración de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos,  la Escuela Municipal de Música Hermanos Sánchez Carralero ofrecerá mañana viernes un concierto gratuito en la Iglesia Parroquial a partir de las 19’30h.
      Este concierto se inscribe en la programación del BergiOcio cultural del Ayuntamiento y en él participarán los 155 alumnos y profesores de la Escuela.
     Para  esta ocasión han preparado un repertorio actual, contemporáneo, moderno y fresco con brochazos de músicas populares irlandesas o brasileñas; se extiende desde Fito y los Fitipaldis a Enya, pasando por obras de Yurima o La Cumparsita, hasta el, ya clásico español, Francisco Tárrega.

Cacabelenses por el universo: Manuela Sernández en Francia



  
Una jovencita Manuela posando en las Angustias
  Mis recuerdos de Manuela me trasladan a un Cacabelos ya muy lejano y van unidos a la figura de su marido. En aquellos años finales de los cincuenta y principio de los sesenta del siglo pasado causaba sensación ver un extranjero por nuestras calles y Pierre, su marido, era francés. Un hombre muy  guapo, según recuerdan muchas chicas de aquella época, al que se añadía el atractivo de venir del otro lado de los Pirineos.
    Manuela, Manola o Manolita Sernández (Manuela Droesbeke, en Francia la mujer toma el apellido del marido) procede de una de las ramas Sernández de Cacabelos. Sus padres, Leopoldo y Emilia, fundaron la conocida panadería La Golondrina actualmente regentada por Miguel, hijo de su hermano Chas.  Manolo y Paco, desgraciadamente ya fallecidos, completan con Pepe el resto. Anteriormente tuvieron una fábrica de gaseosas en un local que había donde hoy está la confitería La Golondrina.
      Cuando le pregunto a Manuela por qué eligió Francia, dando por supuesto que había ido a trabajar, como era muy común durante aquellos años, me corrige:

-En julio de 1957 tuve ocasión de poder realizar un intercambio y pasar un mes en París, no marché para trabajar. Como anécdota te diré que asistí al entierro de Sacha Guitry (actor, dramaturgo, escenógrafo, director de cine y guionista de cine francés) en el cementerio de Montmartre el 30 de julio aquel año. Fue una casualidad, yo me encontraba en el Sagrado Corazón (Sacré Coeur) y oí que en ese momento eran sus exequias. Quise dar el último adiós a un personaje tan importante. También en 1987 al entierro de la cantante Dalida en ese mismo cementerio.

No hace falta decir el lugar donde se tomó la  foto
- Demostraste ser valiente: años cincuenta, mujer y viajar por estudios al extranjero no era lo normal. Pero ese mes en la Ciudad de la Luz te tenía reservada otra ANÉCDOTA, en esta caso con mayúsculas, Manola.

- Sí, el día 18 conocí en París a un tal Pierre Droesbeke,  y lo que resultó de ese encuentro ya lo sabes. Regresé a Cacabelos y estuvimos durante un año correo va y correo viene. No es como ahora que existe el correo electrónico. Entonces eran cartas. En junio del año siguiente me fue a ver a Cacabelos y en noviembre nos casamos. Ya ves, nada original. Los hijos y los nietos vinieron después.

      Manuela vino a este mundo a ocupar el segundo lugar entre los hermanos  casi un mes después de haberse proclamado la Segunda República (14 de abril de 1931). Me comenta su sorpresa por mi interés en hablar de su vida:

-Mi vida no tiene nada de particular, es más bien sosa y sin mucho aliciente, pero no me quejo si todo no ha sido bueno.

-Echa la vista atrás ¿Cómo fueron aquellos primeros años de tu infancia y juventud en Cacabelos?

-Mi infancia fue muy buena entre mis hermanos y primos. Nos reuníamos en la panadería para hacer el magosto por los Santos, asar chorizos y todo lo que podíamos.  De niña fui a la escuela municipal (también llamada Escuela de la Villa y actualmente Colegio Público). Guardo un buen recuerdo de mis maestras, especialmente de doña María Isabel.

-Posteriormente seguiste estudiando en Ponferrada, algo poco común también en aquellos años y en una niña:

- A los nueve años hice el Ingreso para el Instituto de Ponferrada (prueba para acceder al Bachiller de entonces que comenzaba a los diez años).Allí estuve un año y después cambié a Las Concepcionistas y seguí estudiando. Fueron los mejores años de mi vida. Todo se truncó el 20 de marzo de 1950(Manuela maneja las fechas con una precisión admirable). Murió mi padre y con mis 18 años tuve que ocuparme de la casa, de mis hermanos y de mi madre que nunca gozó de buena salud.

     Los duros golpes que impactaron tan pronto en su vida, no lograron destruir su carácter abierto y alegre. Ha vivido un matrimonio feliz. Los cacabelenses hemos sido testigos de sus vacaciones veraniegas: sus hijos Jean Pierre y Thierry correteando felices por la calle y su marido perfectamente integrado con la familia y amigos de Manuela. También ella se adaptó a Francia, residiendo desde el inicio de su matrimonio en Drancy, localidad perteneciente a la Región de París (Île de France). Cuando los hijos fueron un poco mayores, comenzó a trabajar como secretaria de notarías, después de haber superado un concurso con muy buena calificación.
Manuela en la notaría donde trabajó
    
      Durante la primavera de 1981 Pierre se vio sacudido por una grave enfermedad que, con cincuenta años, lo dejó postrado en una silla de ruedas y obligó a Manuela a dejar su trabajo para dedicarse plenamente a su cuidado. De nuevo la vida ponía a prueba la entereza y el ánimo de la cacabelense. 

-No sé si es por mi manera de ser o por mi creencia en Dios, lo llevo bien a pesar de todo.
Vuelve a estar presente en la conversación nuestro pueblo y Manuela se explaya como un torrente:
-Actualmente no vamos a Cacabelos. El viaje es muy penoso para él y para mí también que tengo ya ochenta y dos años. Nunca olvidaré mi pueblo y España es mi patria querida, sin renegar de Francia donde nacieron mis hijos y pasé y estoy pasando unos años maravillosos. Pero sigo teniendo morriña.
Cuando me casé tuve que optar por la nacionalidad francesa, pero en cuanto pude volví a tomar la española. En la actualidad tengo las dos.

Jean Pierre y Manuela detrás de Pierre en Bourget
     La familia ha ido aumentando. Jean Pierre y Thierry han regalado unos nietos fantásticos a esta orgullosa, y con razón, abuela. Una nieta, Hannah, actualmente ejerciendo su profesión de ingeniera, como su padre Pierre,  en San Francisco y Vinncent, su hermano, buen deportista y mejor estudiante, se encuentra en Barcelona completando su formación universitaria.  De Léa y Joel, que son los nietos más pequeños, aún pueden disfrutar los abuelos. Viven cerca y son asiduas sus visitas. Como también lo son a Cacabelos, donde disfrutan de las vacaciones de verano: 


-Les encanta, dice Manuela, sobre todo la libertad que allí tienen y eso de salir por la noche, el río, la piscina y todos los juegos. A mis hijos también les gustó siempre Cacabelos y a los otros nietos… (y añadiría seguramente con firmeza)…y a mí, y a mi marido.
-Te diré que a mi marido siempre la gustó Cacabelos(a los de Cacabelos les gustó tu marido, Manuela, aquí cosechó muchos y buenos amigos). Después de su accidente cardiovascular perdió el uso de la palabra durante bastante tiempo y, figúrate, cuando comenzó a hablar de nuevo, me dijo algo que nos conmovió a todos: “Llévame a enterrar a Cacabelos”. Y se lo prometí. Sea yo o sean mis hijos, tenemos que cumplirlo. Nos lo recuerda a menudo. Le tiene tanto cariño como yo. Si yo no miro Castroventosa por la mañana, lo que es raro, me lo recuerda para que le dé noticias.


Jean Pierre, Claire, Vincent, Mili y Thierry. Delante Léa y Joel
Los recuerdos se acumulan:

-Cuando visito Cacabelos me asusto del cambio con tantos nuevos edificios, no me parece mi pueblín. A mí me gustaba más el pueblín que el pueblo con “aires” de capital. Ya ves si soy anticuada, aunque ya sé que no se puede ir contra el progreso. Recordamos mucho las charlas en el parque con tu suegro, el doctor Carbón. Estos días pasados, que fueron los magostos, me venían a la memoria  los que  hacíamos en la calle sin picar las castañas para que explotaran.

El punto y final lo pone Manuela con precisión. El deseo y la realidad.
-Tiempos felices y nostálgicos para mí, pero como yo digo, no tenemos el poder de la ubicuidad, no podemos estar en dos sitios a la vez. En Francia también he sido feliz.