viernes, 7 de marzo de 2014

Cacabelos se adelanta al Día de la Mujer 2014

Laura, Noelia, Lourdes y María pusieron la nota musical a los actos del Día de la Mujer 2014




Cada 8 de marzo de 2014 se celebra el Día Internacional de la Mujer para recordar la lucha para lograr una verdadera y efectiva igualdad en la sociedad.
Esta pasada tarde Cacabelos se adelantó  en una jornada a celebrar esta jornada de recuerdo y reivindicativa en el salón de actos del Museo Arqueológico. El Alcalde, Adolfo Canedo, leyó un manifiesto para denunciar la discriminación histórica padecida por las mujeres y exhortó a seguir luchando para superar barreras y discriminaciones para conseguir la plena igualdad. En un inciso del discurso recordó los últimos actos de violencia machista sucedidos esta misma semana.
Lectura del manifiesto a cargo de Adolfo Canedo
Posteriormente se proyectó un montaje visual-Mujeres participando, mujeres que cambian el mundo- realizado por el equipo de C.E.A.S.  (Centros de Acción Social) de Arganza, Cacabelos, Camponaraya y Toral de los Vados que recogía  algunas de las más destacadas organizaciones de mujeres, nacionales e internacionales, que luchan, con diferentes medios, por conseguir la ansiada igualdad.
Parte del público, mayoritariamente femenino, presente en el MARCA
El fondo musical de la proyección corrió a cargo de cuatro jóvenes alumnas de la Escuela Municipal de Música: Laura Sarmiento, Noelia Yebra, Lourdes Martínez y María Yebra.
Mañana los actos conmemorativos se trasladan a Centro Cívico de Quilós y se prolongarán hasta el domingo.

El fútbol y los carnaveles actores principales del fin de semana


Los juveniles competirán con los de C.D. Fuentesnueves en el partido de este sábado con la moral por las nubes. Regresan al Municipal afianzados en el tercer puesto de la clasificación después de la rotunda victoria en su visita a La Morenica (2-5) la pasada jornada. Una victoria mañana podía significar ser los segundos, si los de Flores del Sil pinchan.
Y los infantiles reciben al C.D. Naraya en la copa. También esperan el encuentro con la moral alta; igual que sus compañeros juveniles derrotaron a domicilio a los de La Morenica.

Gran desfile el domingo para despedir el Carnaval




Los horarios y condiciones programados para el desfile de carnaval del pasado martes se mantienen para este próximo domingo de piñata. Más de treinta comparsas y charangas se concentrarán en la explanada de la Cooperativa a partir de las 17’30 h. Desde allí comenzará el desfile que recorrerá la avenida de la Constitución, plaza del Vendimiador, plaza de San Isidro para concluir en la plaza Mayor.
Sólo podrán recibir compensación económica, según acuerdo del Consejo Sectorial de Turismo, Fiestas y Deportes, las comparsas inscritas antes del 27 de febrero pasado.
Se acera, de acuerdo con las previsiones meteorológicas, un  precioso domingo soleado que ayudará a dar más realce al colorido carnavalero.

jueves, 6 de marzo de 2014

Cacabelos y Quilós conmemoran el Día Internacional de la Mujer



    Cacabelos lo hará mañana viernes en el Museo Arqueológico a partir de las siete de la tarde. Después de dar lectura al manifiesta, se presentará el audiovisual “Mujeres participando, mujeres que mueven el mundo” al que seguirá un concierto ofrecido por un cuarteto d cuerda y viento formado por alumnas de la Escuela Municipal de Música Hermanos Sánchez Carralero
    Con la elección del Museo para realizar este acto se  añade un  complemento más a la actual exposición AHORA NOSOTRAS que se desarrolla actualmente en él.
     El sábado y el domingo los actos se celebrarán en el Centro Cívico de Quilós. El sábado, a  partir de las seis de la tarde,  se leerá también  el manifiesto, se  proyectará el documental citado y  finalizarán con un café tertulia. A la misma hora, el domingo se realizará el 1º Concurso de postres caseros Mujer Rural 2014 organizado por la Asociación de Mujeres “La Fuente” de Quilós.