sábado, 25 de abril de 2015

Lydia y Emma reinan en el IV Trofeo de Halterofilia de Cacabelos

Mª Emma muy concentrada antes de realizar uno de los ejercicios de arrancada


Las dos, Lydia Valentín y Mª Emma López, fueron las reinas de esta cuarta edición del Trofeo de Halterofilia Ayuntamiento de Cacabelos. Ambas fueron aclamadas en su aparición por  sus magníficas credenciales deportivas: Lydia con el triple título europeo  recién conquistado en Tiflis (Georgia) y  la cacabelense Mª Emma ostentando el número uno en el ranking nacional junior y sus éxitos nacionales y europeos.Y también fueron ovacionadas por el público, que llenaba el Pabellón Deportivo, durante las diferentes pruebas de la competición.
 
La campeona europea, Lydia Valentín, iniciando uno de los ejercicios
Los vencedores absolutos fueron la haltera Lydia Valentín, y el también olímpico Andrés Mata. La de Camponaraya se impuso con una marca de 105 kilos en arrancada y 120 en dos tiempos. Andrés lo hizo levantando 145 en arrancada y 185 en dos tiempos.
Mª Emma se llevó el trofeo de su categoría -85 kilos en arrancada y 100 en dos tiempos- y evaluó las fuerzas de cara a su participación en el próximo mundial junior de Lituania.
 
Arcadio recogiendo la placa en recuerdo de sus hermanos fallecidos
Además de los correspondientes trofeos entregados a los deportistas participantes, fue muy emotivo el momento de entrega por parte del Ayuntamiento de una placa in memoriam de Félix y Miguel Ángel López Morán, levantadores de pesas de Cacabelos en décadas pasadas y que fue recogida por su hermano Arcadio. El Ayuntamiento recibió otra de la Federación Leonesa de Halterofilia en agradecimiento por la promoción que realiza el municipio de este deporte.
El Alcalde recoge de manos de Lydia la placa de la Federación Leonesa
Los participantes en el IV Trofeo Ayuntamiento de Cacabelos

viernes, 24 de abril de 2015

Homenaje a Bernardo Doral en el M.AR.CA



Bernardo con sus padres y hermano


Aprovechando su breve estancia en España, el Ayuntamiento ha realizado un homenaje al artista y fotógrafo cacabelense Bernardo Doral. Arropado por familiares, autoridades  amigos y público en general, Bernardo fue entrevistado para el programa La Mañana de la Cadena Cope en directo por el periodista Manuel Ferreiro.
El público llenó el salón de actos del MARCA
El salón de actos del Museo se quedó pequeño para acoger al numeroso público deseoso de ver y escuchar en directo a Bernardo. A lo largo de la mañana compartió con todos recuerdos, experiencias y curiosidades,  tanto de su profesión entre gente del cine, la moda, la música y el espectáculo en general, como de sus años de niño y joven en Cacabelos.
Participaron en la entrevista el alcalde, Adolfo Canedo; el concejal de cultura, José Manuel Cela y la directora del MARCA, Silvia Blanco. Fueron varios los artistas y compañeros que arroparon al fotógrafo en el Museo y también, fue la sorpresa preparada por el programa, la entrada en directo por la radio de la actriz y modelo Laura Sánchez.
Escuchar la entrevista en Especial Bernardo Doral 
Bernardo durante la entrevista para la COPE

Mañana poética en el Instituto con el actor Saturnino García




Desde las nueve de la mañana el salón de actos del Instituto Bergidum Flavium se llenó de poesía gracias al actor Saturnino García.  Con su espectáculo “Tú eres poesía” el actor y rapsoda  escenificó versos de varios poetas españoles. Un viaje por la historia de la literatura española: Calderón de la Barca, Lope de Vega, Quevedo, Cervantes, Iriarte, Samaniego, Campoamor, Marqués de Santillana, García Lorca…Un homenaje a la poesía española de la mano de Saturnino que, precisó el actor leonés , “Tú eres poesía” no es un título porque sí, sino lo que somos según nuestro proceder.
El acto de hoy, organizado por el Departamento del Lengua y Literatura Española, se engloba dentro de los programados para conmemorar el Día del Libro de 2015.
Saturnino García nació en Bariones de la Vega. Se trasladó siendo muy joven con su familia a Baracaldo, donde trabajó como peón metalúrgico. Es amplísima su participación en el cine y el teatro. Ha  obtenido los premios “Goya al Mejor Actor Revelación”, “Mejor Actor en el Festival Internacional de Sitges”, “Mejor Actor El Mundo del País Vasco” y “Mejor Actor en el Festival de Cine de Valladolid” por su destacado papel en “Justino, un asesino de la tercera edad”.
En cine, por citar algunas de sus películas, intervino en El día de la Bestia (1995), Boca a boca (1995), Salto al vacío (1995),  Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), la citada Justino, un asesino de la tercera edad (1994), Todo es mentira (1994),    Todo por la pasta (1991), Amantes (1991), El día de la Bestia (1995)…y en un gran número de obras de teatro y series de televisión.
Los alumnos siguieron con mucha atencion el espectáculo