sábado, 27 de mayo de 2023

Homenaje a Raúl Guerra Garrido en la Feria del Libro de Madrid

El escritor vasco Fernando Aramburu presidió el acto de homenaje

La presentación de una nueva edición de “La carta”, una de las novelas más destacadas de Raúl Guerra Garrido (Madrid, 1935-2022) sirvió de cálido homenaje al escritor con orígenes cacabelenses en la 82 Feria del Libro de Madrid.

El homenaje celebrado en el pabellón CaixaBank de la feria madrileña contó con la presencia del escritor vasco Fernando Aramburu, además de una amplia representación familiar y amigos de Cacabelos.



Maite Espinosa, viuda de Raúl, con Fernando Aramburu

Arropando a Maite, viuda de Raúl, sus hijos Maite, Agustín y Luz, su prima Tere Garnelo y el también cacabelense Negrín Trigales

 

 

Esperando a que maduren los plátanos en Cacabelos

 

Tino junto a sus plataneras

Y no es broma. La imagen podría corresponder a cualquier lugar de las islas Canarias (excepto Fuerteventura), pero estamos Cacabelos donde también se cultivan plataneras y dan sus frutos. No son las primeras, me dicen, ya ha habido otros intentos anteriormente con regular resultado.

La primera piña comienza a madurar


 

 Como podéis ver en las fotografías se tratan de unas plataneras que cultiva el cacabelense Tino Núñez en un rincón de su huerta. Una de ellas ya ha dado una piña y en algunas semanas madurará lo suficiente para ser degustados los plátanos y con los que, a buen seguro, Maribel, experta repostera, elaborará alguna delicia para postre.

Me apunto...al postre.


viernes, 26 de mayo de 2023

¡Todos con Zaira!

 

Zaira durante el campeonato autonómico celebrado en Burgos el marzo pasado

 Mañana sábado, aunque sea desde la distancia, todos los cacabelenses estaremos ayudando a levantar la barra a Zaira Méndez Alba. La halterófila cacabelense competirá en el Campeonato de España de Halterofilia Sub15 en Salamanca.

Zaira se clasificó para disputar esta importante prueba  en Burgos durante el Campeonato de Castilla y León Sub 15 celebrado el 25 de marzo pasado. En esa ciudad castellana se proclamó subcampeona de nuestra autonomía.


 


Acto electoral de IU hoy en la Plaza Mayor (Plaza de Abastos si llueve)

 



Cacabelos en la prensa: Podemos carga contra el PSOE y Coalición por no oponerse al parque fotovoltaico de Cacabelos

 

 BierzoDiario

Podemos carga contra el PSOE y Coalición por no oponerse al parque fotovoltaico de Cacabelos

 El Bierzo Digital

IU Cacabelos alegará contra el macroparque fotovoltaico

El Bierzo Noticias

Asaja denuncia presuntas irregularidades en la aprobación de un macroparque fotovoltaico en Cacabelos

Infobierzo

Lorena González (Podemos) se opone al macroparque fotovoltaico de Cacabelos: «El modelo del PP y Vox es la destrucción de nuestros viñedos»

 

jueves, 25 de mayo de 2023

Mitin del PSOE viernes 26 en Cacabelos

 


Izquierda Unida Cacabelos alegará contra el macro parque fotovoltaico

 


Izquierda Unida de Cacabelos ha mostrado su firme oposición al macroparque fotovoltaico que pretenden instalar en nuestro municipio.

Una vez más –anuncian desde IU Cacabelos- se pretende explotar nuestros recursos en beneficio de grandes empresas eléctricas y para enviar la energía producida fuera del Bierzo, en detrimento del mundo rural y de la clase trabajadora del sector agrícola local. Nos sumamos a las reivindicaciones de asociaciones y colectivos agrarios y ecologistas en repulsa de este modelo energético que nos pretenden imponer. En El Bierzo la energía producida supera la energía demandada, por lo que las nuevas plantas productoras deberían, en todo caso, ejecutarse en territorios de demanda, donde la situación sea justamente la inversa. No queremos seguir siendo una colonia de las grandes ciudades. Renovables sí, pero no así. El nuevo modelo energético debe ser de cercanía, decrecentista, aprovechando infraestructuras ya existentes como tejados o polígonos industriales, y sin atentar contra nuestro paisaje y economía.