sábado, 18 de abril de 2015

El Alcalde anuncia la reanudación del paso de peatones por el puente



Nota informativa enviada por el Alcalde anunciando la reanudación desde ayer del paso de peatones por el puente y el de vehículos ligeros para la próxima semana:


El Ayuntamiento de Cacabelos anunciaba ayer que desde la una del mediodía de ayer, se reanudaba el tránsito de peatones sobre el Puente del rio Cúa.

Tras haber anunciado un cierre previsto en torno a una semana, el pasado miércoles y jueves se cerraba a los peatones tan solo entre las 7 de la mañana a las 8 y media de la tarde, habilitándose un transporte gratuito de peatones y peregrinos entre dichas horas.

Al mediodía del viernes, y gracias a la buena planificación y rápida ejecución de la empresa concesionaria de la obra, las estructuras prefabricadas que sustentan la ampliación del puente estaban convenientemente instaladas y la comunicación peatonal sobre el puente restablecida definitivamente.

Anunciamos también que, si no surgen imprevistos en el avance de las obras, en la próxima semana se restablecerá el tránsito de vehículos ligeros.

Agradecemos a nuestros vecinos su comprensión ante los posibles inconvenientes que estas obras, tan necesarias para todos los cacabelenses hayan podido ocasionarles.

Sobre las voces disonantes y mal intencionadas solo tenemos que añadir que son fruto de la incompetencia y la frustración que les provoca constatar que, tras años de reivindicaciones y de dilapidar los dineros de todos en obras baldías, el gobierno popular del consistorio consigue en tiempo record solucionar un problema de infraestructuras que urgía en Cacabelos desde hace 30 años.

Hace 34 años se celebró en Cacabelos el I Día del Bierzo




Corría el año 1981. España transitaba por la llamada Transición, época tan denostada últimamente por algunos sectores de la política. El 23 de febrero se había producido el intento de golpe de Estado  dirigido por Antonio Tejero, Alfonso Armada y Jaime Milans del Bosch. Adolfo Suárez daba paso a Leopoldo Calvo Sotelo en la Presidencia del Gobierno, el terrorismo continuaba sembrando la muerte, el paro subía al mismo ritmo que la inflación: No eran tiempos fáciles.
Llegaba la Semana Santa. El papa Juan Pablo II se prodigaba en televisión presidiendo ceremonias propias de aquellas fechas, Marruecos batía el récord de apresamiento de pesqueros españoles –once de una tacada-, 90 kilos de billetes de 5.000 ptas. (325 millones=1.953.289,34 euros) fueron sacados de España para pagar el rescate del industrial valenciano Luis Suñer,  el R. Madrid y Atl. de Madrid velaban armas antes de enfrentarse el Domingo de Pascua en un partido que “tenía todos los alicientes para ser histórico”, se anunciaba el estreno de la película italiana “El solterón domado” protagoniza por la exuberante Ornella Muti y Adriano Celentano y de la nacional “Los Chulos” con la pareja de actores cómicos Andrés Pajares y Fernando Esteso. Pura normalidad para la época que se vivía.
En el centro, con gafas, Toñín Canuta

Para el Sábado Santo, día 18 de abril, los bercianos estaban convocados por primera vez para celebrar El Día del Bierzo al pie de las murallas de nuestro Castro Bergidum o Castro Ventosa. Fue por la tarde, hacía calor. Varias decenas de entusiastas subieron a pie -excepto los ocupantes de un todo terreno-,   hasta el yacimiento arqueológico para celebrar el acontecimiento.  Tarsicio Carballo, fundador del Partido del Bierzo, dirigió unas entusiastas palabras alabando la singularidad de la comarca y pidiendo la creación de una provincia berciana. Unos años antes, en 1978, algunos de los asistentes habían firmado el Manifiesto Berciano que reivindicaba lo mismo Y poco más hubo, algunos corrillos posteriores para comentar el acto y breve recorrido entre las zarzas las murallas.
Tarsicio en el centro con barba, a la izquierda Fernado, pedáneo de Villadecanes

La remodelación de la casa Burgueño premiada en los VII Premios Palacio de Canedo




La remodelación acometida por Balbino Lamagrande en la casa de los Burgueño ha merecido un accésit en los VII Premios Palacio de Canado de la Fundación “Prada a Tope”.
Este edificio alberga en sus bajos la cafetería Siglo XIX y muy pronto será también un hotel con encanto en los pisos superiores.
En la categoría de iniciativas privadas el 1º premio se fue para una vivienda de Villanueva de Valdueza, el 2º para un albergue de la Calle del Agua de Villafranca y el 3º para otra vivienda de Magaz de Arriba.
El 1º premio de la categoría de inmuebles restaurados por instituciones públicas fue otorgado a la Junta Vecinal de Quintela por la recuperación de la capilla del pueblo, el 2º fue entregado a la Junta Vecinal de Montes de Valdueza por la recuperación de la antigua conducción de agua que surtía al Monasterio y a los vecinos. El 3º se lo llevó el ayuntamiento de Noceda por la reconstrucción y rehabilitación de las antiguas escuelas.