viernes, 4 de abril de 2014

El judo y el ciclismo protagonizan el fin de semana deportivo en Cacabelos





















El sábado se celebrará el I Campeonato de Judo Villa de Cacabelos a partir de las cuatro de la tarde en el Polideportivo Municipal. El Club Judo Blume y la Delegación Leonesa de Judo, con la asistencia de todos los clubs federados de la provincia (Blume de Ponferrada, Vulcano de Villafranca, además de Kadabe, Anejas y Kyoto de León), colaborarán en la organización.
Esta competición provincial a celebrar en Cacabelos servirá para dar el espaldarazo definitivo a la Escuela Municipal BergiOcio de Judo que ya entrena a cerca de cuarenta judocas.

Tras el éxito de público de la exhibición de Judo del año pasado, este año se ha decidido celebrar una competición provincial en Cacabelos. Además con ella se dará el espaldarazo definitivo a la Escuela Municipal BergiOcio de Judo, que entrena en el municipio a unos 40 judocas.

            Los ciclistas tomarán durante la mañana del domingo las calles de Cacabelos para disputar la IV Prueba Popular en bicicletas B.B.T. contra el crono por parejas. En esta prueba organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Club Ciclista Villanueva, competirán 33 parejas. Hacia las once de la mañana comenzarán a tomar la salida en la Plaza Mayor a intervalos de 2 minutos.

"El cultivo del pistacho" de Pepe Couceiro ya se puede visualizar en internet


El pasado 2 de noviembre el cacabelense José Francisco Couceiro presentó en el MARCA su libro El cultivo del pistacho. Ahora nos escribe para anunciarnos la forma de poder visualizarlo en internet siguiendo las instrucciones que acompañan el final de su texto:

Queridos amigos: En el siguiente enlace podéis echarle un vistazo completo al libro “El Cultivo del Pistacho”. Este recurso está siendo empleado por esta editorial con otros libros y tiene como objetivo dar a conocer directamente la obra para que los interesados comprueben su calidad, extensión de contenidos y fácil lectura. Mediante este sistema la obra no podrá ni imprimirse ni copiarse y el acceso al enlace está limitado en el tiempo hasta el 28/06/2014. Si no visualizáis correctamente el libro es un problema del programa que empleáis en vuestro ordenador y no del libro en sí.



Teclear el E-MAIL y la CONTRASEÑA indicadas a continuación

CONTRASEÑA: SnvJl

Un abrazo,
Pepe Couceiro

Recordando la Pascua de 1966




Corría el mes de abril de 1966. Los periódicos informaban de la recuperación de la última de las bombas termonucleares caídas al mar en Palomares, de las manifestaciones en Vitoria con motivo del Aberri Eguna, de la detención en Madrid de varios militantes del PCE prochino, de la huelga de estudiantes en Barcelona por la intervención de la policía en la Universidad, del abucheo al príncipe don Juan Carlos en Barcelona en su visita al sector del Automóvil…     
Cacabelos iniciaba el mes con los preparativos para la próxima Pascua, que también aquel año caía tarde.  Un  programa de mano muy sobrio recogía el texto del pregón firmado por Vuestro Alcalde(José González "Pepito"); no se había impuesto aún  la costumbre de nombrar pregonero a personalidad o ciudadano destacado. El último párrafo decía así:
            Yo os ofrezco este humilde Programa de festejos, y me siento orgulloso en ello, porque todos lo merecéis, por la dedicación permanente que estáis poniendo en la noble empresa de hacer un Cacabelos más próspero, más alegre, más confiado y seguro en su trayectoria hacia el futuro, y como pago a  ello, solamente quiero que en estos días, olvidando viejas y mezquinas rencillas de toda índole, seáis felices al amparo de la mirada hermosa y triste de nuestra bienamada Señora de la Quinta Angustia.
Durante tres días se encargaría de los pasacalles y conciertos “la laureada Banda de Música del Regimiento de Infantería San Quintín nº 32 de Valladolid”, “la banda de San Quintín” como la nombraban con más familiaridad los cacabelenses por ser ya veterana y vieja conocida en las fiestas de nuestro pueblo. El complemento para las verbenas lo pondría la orquesta Los Títanes que actuaría  bajo la fronda de los seculares negrillos en la alameda de las Angustias y en la Plaza del Generalísimo.
El entrañable Cielín, “famoso gaitero de Fuentesnuevas”, aportaría la nota folclórica a las mañanas festivas haciendo por las calles las rondas festivas.
En la programación deportiva destacaba el II Circuito de Pascua de ciclismo. Durante varios años más se prolongó esa actividad deportiva atrayendo a futuros ciclistas profesionales y a gran cantidad de público.
Misa Solemne, Procesión Votiva, fuegos artificiales, traca, globos, fuegos japoneses…se sumaban a los actos tradicionales. Pero el martes incluía una novedad:  la Primera Misa del P. José Luis Basante Amigo; hijo de la villa, como textualmente apunta el programa, y lamentablemente ya fallecido.
En la contraportada se anunciaban las ya próximas Ferias de Mayo durante los día 1, 2 y 3: se celebrarán con la popularidad de siempre loas tradicionales Ferias Anuales de Ganados de las Santa Cruz de Mayo, de fama y resonancia nacional, concluye el programa.

jueves, 3 de abril de 2014

Cartel de Pascua 2014


RECREATIO, una nueva exposición en el Museo de Cacabelos




El Museo Arqueológico de Cacabelos inaugura el próximo sábado una nueva exposición. Se trata de la denominada RECREATIO, una colección de reproducciones de piezas arqueológicas desde la Prehistoria hasta la época visigoda.
La colección es obra del vallisoletano J. Ramón Nieto, un apasionado de la arqueología que trae a Cacabelos casi doscientas piezas para mostrar el área arqueológica del Museo.