viernes, 23 de abril de 2021

Emocionada presentación del libro dedicado a doña Manolita

 

Escenario del Cine Faba durante la presentación del libro

En Cacabelos hablar de  Manuela López García es hablar de doña Manolita, con diminutivo y con un doña respetuoso y cariñoso. De esta misma manera se desarrolló esta mañana en el cine Faba la presentación del libro homenaje a nuestra poetisa fallecida hace dieciséis años: “Manuela Díaz López, una vida, una obra”.

VÍDEO


Inició el acto la concejala de Cultura, Inés Díaz, recordando precisamente que justo al lado se encuentra la calle que los cacabelenses le dedicaron hace años. Mercedes G. Rojo, coordinadora de la edición y actos de presentación por diversas localidades de la provincia, resaltó la colaboración en el libro de casi medio centenar de autoras leonesas que han querido dedicar este año a doña Manolita con motivo del Día de la Mujer.

Participaron leyendo alguno de sus poemas la profesora Elisa Vázquez y la también profesora y sobrina nieta de la homenajeada María José Neira. La intervención musical estuvo a cargo de la cantautora Esther Lanzón.

Enrique López, hijo menor de la poetisa, elevó el grado de emoción el acto diseccionando el alma materna y completando las lagunas que sobre el pensamiento de doña Manolita pudieran surgir. Fue despedido con un efusivo aplauso y con un ramo de flores entregado por el Alcalde y la Concejala de Cultura.

Intervención de Inés Díaz, concejala de Cultua

Famiares de doña Manolita presentes en el acto del cine Faba


María José Neira, a la derecha, dedicó un poema a su tía abuela

 
Enrique López, hijo de doña Manolita

Los cacabelenses pudieron adquirir el libro en el mismo local

El hijo de doña Manolita recibió un ramo al final


Actuación de Esther Lanzón

Mensajes para evitar la basura en calles y caminos


Durante esta semana están apareciendo unos pequeños carteles a la vera de algunos caminos de la zona de San Bartolo con un mensaje inequívoco:

La gente que guarda su basura en su bolsa o mochila para no tirarla en la calla pertenece a una alta gama de la evolución humana.

Se trata de mantener limpios los espacios comunes, sobre todo los caminos y sus márgenes que, desgraciadamente, se usan como papelera pública: botes, botellas de plástico, cajetillas de tabaco, colillas… y, últimamente, proliferan también las mascarillas.

No bastan las manos anónimas que recogen con cierta regularidad lo arrojado impunemente, si el incivismo sigue campando por sus fueros. Quizá el mensajero trate de persuadir al cochino elevándolo al círculo de los humanos más evolucionados para que deje de ensuciar.

Ni con esas, Gutis. 


 

 

jueves, 22 de abril de 2021

“Cacabelos Pádel Club” ya camina con paso firme

 

La plantilla en la estatua del vendimiador con (de arriba abajo y de izquierda a derecha): Abraham, Cristian, Álvaro, Pablo, Carlos, Miguel (Guilla), Robert, Iván, Edgar, Marcos, Joshua, David, Yoni, Diego, Alex, Marcos, Daniel y Eloy.

El Cacabelos Pádel Club, a pesar de su juventud-apenas han pasado seis meses desde su fundación-, ya ha subido el primer peldaño: asciende de categoría.

Los equipos nuevos incorporados a la competición ingresan en la novena división, lugar que le correspondió al equipo cacabelense en el grupo León-Zamora y donde compitió con éxito logrando el primer puesto de la clasificación y el derecho al ascenso a octava división. La victoria sobre el “KIA Busanauto Pádel Malgrat C” el pasado domingo en Benavente confirmó las aspiraciones del “Cacabelos Pádel Club” (Las clasificaciones, partidos, resultados y demás información de la competición se encuentra: https://www.seriesnacionalesdepadel.com/).

Celebrando el último triunfo que supuso el ascenso de categoría el pasado domingo

Pablo García Quiroga, presidente y jugador, nos recuerda que este club fue constituido en noviembre de 2020 por varios jóvenes de Cacabelos y alrededores.

-Nuestro ánimo al crear el club  indica Pablo-  es el de promocionar entre los vecinos y vecinas del municipio la práctica del Pádel, que como sabes se está convirtiendo en uno de los deportes que más está creciendo en cuanto al número de aficionados que se animan a disfrutar de él.

Aunque de momento tengamos que desplazarnos para practicar este deporte a otros municipios aledaños porque no contamos con pistas en el municipio, confiamos que el nacimiento de este club ayude a que en un futuro no muy lejano esta situación cambie.

Actualmente el club participa, gracias a la colaboración de numerosas empresas de la zona -la mayoría de ellas ubicadas en Cacabelos- y del Ayuntamiento de Cacabelos, en las Series Nacionales de Pádel (SNP) con un equipo masculino.


 -Esperamos, por lo menos ese es nuestro objetivo, que, con el crecimiento del club y las ganas de varias vecinas de la localidad, poder crear para la próxima temporada un equipo femenino que pueda competir también en las Series Nacionales Pádel en su próxima edición.

Pablo, finalmente, quiere recalcar que en el ánimo del Club está dar una alternativa de deporte y, en definitiva, de ocio para las gentes del municipio, y también e llevar la imagen de Cacabelos a través de esta competición.

 

Quizá, con la llegada del verano, tengan ya el premio que se merecen y dispongan ya de una pista de pádel en Cacabelos. Próximamente el Ayuntamiento tiene previsto iniciar su construcción por debajo de las actuales de tenis en la Edrada.

Para contactar con Cacabelos Pádel Club:

-          Instagram: @cacabelospadelclub

-          Facebook: Cacabelos Pádel Club

miércoles, 21 de abril de 2021

El mundo romano en el nuevo taller del M.AR.CA.

 


La tercera parada en la historia comarcal programada por el Museo Arqueológico en sus talleres de los sábados se dedicará al mundo romano. Ya está todo listo para dar a conocer esa poderosa civilización que llegó a dominar la mayor parte del mundo conocido.

Los yacimientos, monumentos y cultura de Roma en el Bierzo servirán para conocer su organización, los juegos y leyes más conocidas.

Los organizadores recuerdan acudir al taller disfrazados de superhéroes.