viernes, 4 de febrero de 2022

El Ayuntamiento promueve un curso gratuito de viticultura y enología

 



El Ayuntamiento de Cacabelos impulsa y promueve un curso gratuito de viticultura y enología, impartido por Naturgeis, para fomentar la profesionalización en el sector.

Este curso de viticultura, enología y gestión en la industria vitivinícola se impartirá en modalidad semipresencial combinando clases teóricas y prácticas y visitas a Bodega Gancedo.

A lo largo de 50 horas se proporcionará conocimientos tecnológicos acerca del cultivo de la vid, la elaboración y legislación actual presente en el sector del vino. Durante este curso se formará en los diferentes procesos necesarios para iniciar una explotación vitivinícola desde la elección del terreno y la plantación hasta la transformación de la uva, la elaboración del vino y los fundamentos de la cata.

El ciclo será impartido por Jorge Vega propietario de la Bodega Puerta del Viento, viticultor berciano que elabora vinos ecológicos y naturales con las variedades autóctonas; mencía, pan y carne godello, doña blanca, palomino fino y también hace una pequeña vinificación con Syrah. En realidad, todas sus producciones son muy limitadas. Puerta del Viento, micro bodega que pertenece a la DO Bierzo produce vinos naturales, ecológicos y artesanales.

Además, las clases teóricas se realizarán a través del Aula Virtual de Naturgeis, los martes, de 16:00 a 21:00 y las clases presenciales, los sábados, en jornada de mañana, en el centro de participación social del Ayuntamiento de Cacabelos. Las clases prácticas tendrán lugar en viñedos cercanos al municipio dónde se realizarán prácticas con elementos reales.

“comArte”, una iniciativa solidaria en el restaurante El Apóstol

 

Antonio Álvarez Tono (Asociación pintores), Víctor (El Apóstol) y Meli Núñez (Voluntarios Flavium)

Echa a andar mañana en el restaurante El Apóstol de Cacabelos  “comArte”. Se trata de una iniciativa solidaria conjunta entre el citado restaurante y la Asociación de Pintores y Escultores del Bierzo que cuenta con la colaboración de la Asociación de Voluntarios Flavium. El objetivo final es recaudar fondos para ayudar a familias necesitadas de la comarca.

Algunas de las obras expuestas en el Apóstol

En los salones del Apóstol se expondrán de forma continuada obras de varios componentes de la asociación de pintores durante unos 30 días cada artista.

Por cada pintor o escultor que exponga su obra el restaurante creará un plato y un postre únicos y personalizados disponibles en su carta durante el tiempo que permanezca la obra expuesta. El restaurante donará el 15% de cada plato o postre servidos a la asociación cacabelense Voluntarios Flavium.

Esta asociación, creada en 2007 y con una dilatada experiencia en ayudar a personas necesitadas, será la encargada de seleccionar a las familias que recibirán los fondos recaudados durante el tiempo que dure la iniciativa.


El último sábado de cada exposición, en el turno de noche, se subastará una de las obras expuestas gracias a la desinteresada donación de los artistas. El dinero de esta recaudación se sumará al resto del obtenido por la venta total de platos y postres personalizados.

Las personas que deseen colaborar con esta iniciativa solidarias y no puedan comer en el restaurante, podrán disfrutar del postre con un café de puchero en la zona habilitada de la cafetería del restaurante.


 

jueves, 3 de febrero de 2022

San Blas resiste al coronavirus

 

La imagen de San Blas llegando al Santuario

Después de la suspensión de los actos en honor a San Blas del año pasado por la pandemia, este 3 de febrero sí se han podido realizar la celebración de la procesión y Eucaristía en honor al médico y obispo armenio.

Fue a la 12 de la mañana cuando comenzó la procesión por los alrededores del Santuario de la Virgen de la Quinta Angustia donde se venera su imagen. La suave temperatura del mediodía acompañó a los fieles durante el trayecto. A continuación, el párroco don José Luis Franco ofició la Eucaristía en el interior del templo con la imagen presidiendo la ceremonia.

San Blas  vivió durante los siglos III y IV en Sebaste, actualmente Turquía. Según escritos de la época, vivía como un ermitaño en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede, y hasta allí se desplazaban multitud de personas y animales, ya que era muy conocido su don de curación.

Es considerado un mártir, al sufrir torturas y ser ejecutado en el mandato del emperador romano Licinio durante las persecuciones a los cristianos. Según cuenta la tradición, fue encontrado por soldados que buscaban animales para cazar y se encontraron una cola de ellos, que esperaban a la entrada de la cueva donde San Blas sanaba.

San Blas es venerado como el 'protector de las gargantas', ya que uno de los milagros que se le atribuyen es la curación de un niño al que se le clavó una espina de pescado en la garganta. 

A San Blas en Cacabelos se le adorna con una rosca del pan bendecido ayer día de las Candelas