¿SANTO TIRSO O SAN TIRSO?
Por Antonio Esteban
¡Cuántas hermosas tradiciones se han ido perdiendo con el transcurrir -aunque sea lento- de los años…¡. Tradiciones y costumbres que también se han perdido. O ¿ acaso no era hermoso el día de santo Tirso -sigo escribiendo “santo” y no san”- como era acudir a Quilós no solamente a escuchar la homilía del párroco e, sino también a merendar en lugares, al menos para mí, muy poco atractivos, entre piedras, incómodos y bajo algún árbol que ya no recibiría la primavera?. Pero era tradición o costumbre- y los cacabelenses acudían a Quilós con las empanadas de batallón , los pollos asados al horno y los filetes empanados y, con sus mejores galas porque santo Tirso era un santo de “casa”. Era un santo nuestro como pudiera ser la Virgen de la Quinta Angustia. Y, hablando de tradiciones, ya ven, hasta los curas han perdido la costumbre de usar teja que era el sombrero habitual de ellos o la dulleta, el abrigo que no abrigaba poco y ahí lo tienen con Vitín, hermano de Gelines, con Pili, la gata” y Milita Peña, con Victor, padre y a su santa esposa. Una foto que no volverá repetirse, no por nada , sino porque , sencillamente, hemos ido perdiendo las tradiciones y las costumbres y esta era una de ellas.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Añado a continuación parte de una carta de Manuel Rodríguez Jorge poniendo nombre a algunos de los protagonistas de la fotografía:
Asunto:
| jue, 3 feb, 20:34 (hace 3 horas) | ||
|
Pues algunas tradiciones no está mal que se pierdan!!! Fijaos que el niño con pantalón corto que está al lado del cura, está bebiendo de la bota de vino!!! Eso ahora sería delito!
ResponderEliminarSiempre me ha llamado mucho la atención en estas fotos de santo Tirso, que tenemos en todas las familias, como bien dices con ese pedregal y esos árboles pelados, que la gente en general estaba muy poco abrigada para ser enero. Eso ahora, con el cambio climático, que ya nadie se atreve a discutir, no sería raro, pero con los inviernos de antaño, que lo eran de verdad, es chocante. Se ve que el santo favorecía la romería con buenas temperaturas.
Que foto más maravillosa...yo recuerdo la tienda que tenía el sensor Vitin y su mujer donde tiene ahora el Vasco la carnicería....cuántos ratos pase de Nina con ellos eran una pareja encantadora
ResponderEliminar