miércoles, 2 de febrero de 2022

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDXLIX)

 


¿SANTO TIRSO O SAN TIRSO?

 Por Antonio Esteban

¡Cuántas hermosas tradiciones  se han ido perdiendo con el transcurrir  -aunque sea lento-  de los años…¡. Tradiciones y costumbres que también se han perdido. O ¿ acaso no era hermoso  el día de santo Tirso  -sigo escribiendo “santo” y no san”-   como era acudir  a Quilós no solamente a escuchar  la homilía del párroco e, sino también a merendar en lugares, al menos para mí, muy poco atractivos, entre piedras, incómodos  y bajo algún árbol que ya no recibiría la primavera?. Pero era tradición  o costumbre-  y los cacabelenses acudían a Quilós con las empanadas de batallón , los pollos asados al horno y los filetes  empanados y,  con sus mejores galas porque santo Tirso era un santo de “casa”. Era un santo nuestro como pudiera ser la Virgen de la Quinta Angustia. Y, hablando de tradiciones, ya ven, hasta los curas han perdido la costumbre de usar  teja que era el sombrero habitual de ellos o la dulleta, el abrigo que no abrigaba poco y ahí lo tienen   con Vitín, hermano de Gelines, con   Pili, la gata” y  Milita Peña, con  Victor, padre y a su santa esposa. Una foto que no volverá repetirse, no por nada , sino porque , sencillamente,  hemos ido perdiendo las tradiciones y las costumbres y esta era una de ellas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Añado a continuación parte de una carta de Manuel Rodríguez Jorge poniendo nombre a algunos de los protagonistas de la fotografía:




Enviado: jueves, 3 de febrero de 2022 19:49
Asunto:
 
Estimado Carlos:
       Me ha llamado la atención el que, en la última foto comentada por Antonio Esteban de mis tíos Víctor y Manuela con otros familiares, celebrando el día de Santo Tirso, no haga alusión a alguno de los presentes en ella. Supongo que sería por descuido o porque no lo consideró oportuno, pero, por si no es así y es que lo ignoráis, lo que no me parece normal (?), os lo recuerdo: el cura no es otro que Don Antonio, el de la Angustia, (recuerda, también, que era natural de Cebrones del Río) y el sr. que aparece con un pañuelo en el bolsillo superior de la chaqueta se trata de D. Antonio Morales, ambos muy amigos de mi tío Víctor. Los niños - el que bebe de la bota y el despistado del fondo-, tal vez sean Gonzalo y Luis, pero esto ya no lo sé, es una mera suposición.

Manolo Rodriguez Jorge

jue, 3 feb, 20:34 (hace 3 horas)


para


2 comentarios :

  1. Pues algunas tradiciones no está mal que se pierdan!!! Fijaos que el niño con pantalón corto que está al lado del cura, está bebiendo de la bota de vino!!! Eso ahora sería delito!
    Siempre me ha llamado mucho la atención en estas fotos de santo Tirso, que tenemos en todas las familias, como bien dices con ese pedregal y esos árboles pelados, que la gente en general estaba muy poco abrigada para ser enero. Eso ahora, con el cambio climático, que ya nadie se atreve a discutir, no sería raro, pero con los inviernos de antaño, que lo eran de verdad, es chocante. Se ve que el santo favorecía la romería con buenas temperaturas.

    ResponderEliminar
  2. Que foto más maravillosa...yo recuerdo la tienda que tenía el sensor Vitin y su mujer donde tiene ahora el Vasco la carnicería....cuántos ratos pase de Nina con ellos eran una pareja encantadora

    ResponderEliminar