jueves, 8 de septiembre de 2022

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDLXXVIII)

 


EN BUSCA DE VOCACIONES

 Por Antonio Esteban

Allá por la década de los cincuenta/sesenta del siglo pasado, los salesianos, los palotinos, los dominicos, los franciscanos o los obispos de cualquier diócesis  -en mi caso, el de Astorga, Mérida Pérez-   enviaban   -supongo que a gastos pagados-  a una persona en busca de vocaciones. O, dicho de otra manera, a reclutar niños para que el día de mañana predicasen la Religión, fuesen buenos directores de almas o, si no tenían vocación y salían del convento, se convirtiesen en padres de familia de  conciencia sana y limpia. A mí, concretamente, me reclutó un canónigo de Astorga que me invitó a comer en la Fonda “Regueiro” de Toral. Creo recordar que, aquel día, disfruté de  una fabada y croquetas. El buen hombre me habló  de las excelencias del seminario y como sabía que me gustaba leer me dijo que con los años podría llegar a ser archivero de la Catedral o, quién sabe si algo más.… Yo no podía negarme  porque mi madre había decidido por mí, después de amenazarme con una zapatilla, marca “La Cadena”, cuyos zapatillazos  en salva sea la parte dolían inmisericordes  y convencían  a cualquiera. Papá, como siempre, no dijo nada o, a lo sumo, lo que decía siempre: “Lo que tú digas, Nina. Lo que tú digas”.  Y me fui a Astorga en donde resistí tres años y aprendí latín. Pero yo no quería poner pie a esta fotografía con mis recuerdos. Quería ponerle pie a una fotografía y decirlos los nombres de los niños  -que hoy son abuelos-  de nuestra villa. Y los digo. Delante: Pedro Antonio, dueño del Trastevere”, restaurante de Ponferrada, Víctor, Ponce, Ángel “Molinete”, Félix, Ramón, el de” Cusa”, Alberto “Caica”,  Tito, del Humeral  y un niño de Espanillo. Y, detrás, de izquierda a derecha, Carlos y Gerardo Vega, Gelo, de las Angustias, Ignacio “Cogollito”, Lolo, del Humeral, Paco “Pardal”, Agustín “Molinete”,  Pepe Neira y Tivo. Los nombres y los apelativos  -siempre cariñosos-  nos los ha proporcionado uno de los niños que está en la foto, una foto  que no deja de ser  -lo digo siempre-  nostálgica, al menos para ellos. Que no se nos olvide decir que estaban en Valladolid, en el Colegio de los dominicos.

1 comentario :

  1. La foto creo que es del curso 1962/63 .” Sólo “ tiene 60 años .
    Y la fecha casi me atrevo a decir que es el 07.03.63 .

    ResponderEliminar