viernes, 20 de septiembre de 2013

Olga Díaz, una pintora cacabelense en Andalucía

Autorretrato


A nadie puede sorprender que un cacabelense se dedique a la pintura. Desde el pasado siglo nuestro pueblo es cuna de pintores, de buenos pintores. Si Villafranca puede presumir de cobijar un poeta debajo de cada una de sus centenarias piedras históricas, Cacabelos puede hacer lo mismo con los pintores: uno debajo de cada cepa de mencía. Carralero(Pepe y Rafael), Cotado, Peñamil, Udaondo, Caurel, Mourelo, Omar, Quiroga…son una buena muestra como aperitivo.
Olga aún es una pintora desconocida para muchos cacabelenses.. Aquí nació y aquí comenzó a dar los primeros pasos. Por motivos familiares y laborales su vida ha ido transcurriendo por diversos lugares de la geografía española, aunque nunca ha perdido el contacto físico y sentimental con esta tierra y con la vecina Galicia. En la actualidad reside en la localidad malagueña de Benalmádena. Todos los veranos regresa y disfruta durante unos días del ambiente y de las gentes de Cacabelos.
Por las venas de Olga, María Isabel Olga Díaz Neira, circula sangre netamente cacabelense. Su padre, Antonio, era hijo del apreciado y recordado pionero de la industria vinícola berciana don Antonio Guerra. Por su madre, Manuela, lleva un apellido, Neira, muy   vinculado también a nuestra villa.

Con seguridad a nadie dejará indiferente la visión de sus obras. Un emotivo y mimado paisaje berciano,  retratos o  animales, sobre todo  perros, son temas en los que abundan esta artista y que muestran su fascinante personalidad.
-Me interesa el cuerpo humano, así como el retrato, los animales y el paisaje. Eso sí, el paisaje siempre del Bierzo. El paisaje es un tema pendiente al que tengo que dedicar mucho tiempo, espero hacerlo poco a poco.


Olga es muy perfeccionista, piensa que nunca se deja de aprender. Quiere caminar a pasos lentos y seguros en esta actividad a la que ya se dedica plenamente desde hace dos años.
-Mi amor por la pintura comienza en los años ochenta del siglo pasado, cuando descubro su encanto en un taller al que asistí y que estaba cerca de donde vivía en ese momento, en Madrid. Me apunté por escapar durante unas horas del lío del negocio. Fue un año maravilloso metida en aquel mundo de pintores.
-Descubres que hay otra forma de vivir y de poder expresarte. ¿Continúas con tu formación?
-Aunque prácticamente había sido autodidacta, he asistido durante diferentes épocas a clases, tanto en Madrid como en Málaga. Estuve en los talleres de Almela Marchesi en Madrid y con Agustín del Pino en Málaga. Durante más de cuatro años asistí también a clases en la Casa de la Cultura de Málaga donde descubrí la técnica del pastel. También fueron  muy importante las enseñanzas que recibí de Abel Márquez, un maestro con el pastel,con él y con mis compañeros aprendí muchísimo.
 ¿Qué hay tan especial entre ti y el pastel ?
- Estoy enamorada del pastel. Para mí lo es todo en el mundo de la pintura hacerlo con pastel.
-¿A qué se debe esa fijación tuya por pintar exclusivamente paisajes de Cacabelos y del Bierzo: el molino de las Angustias, las viñas en otoño…?
-Para mí Cacabelos lo es todo. El Bierzo es mi tierra, uno de los lugares donde me siento feliz y donde  he sido feliz viviendo. El Bierzo es tan bonito, sus colores, su luz…me parece un sitio lleno de magia…y como te digo, lo llevo en el alma.
El molino de las Angustias

El óleo, el grafito, el carboncillo y el pastel, siempre el pastel, son las herramientas que Olga utiliza para plasmar la realidad tamizada por su creatividad.
Su conversación irradia la ilusión y las ganas que tiene de seguir abriéndose camino en ese difícil mundo del arte.
-¿Qué es la pintura en tu vida?
-¿…qué es la pintura en mi vida? Una de las cosas más importantes, soy feliz pintando. Cuando pinto no existe nada, sólo lo que estoy haciendo, mi mano hace lo que mi cabeza y mi alma dicen…
Ilusión, pasión, ansia por aprender…buenos ingrediente para un buen cóctel. Olga regresa a Benalmádena, pero con la promesa de volver el próximo verano con el equipaje lleno de nuevas obras para compartirlas con sus paisanos de Cacabelos.

1 comentario :

  1. Fantástica la obra de Olga de cuyas obras disfruto a través de su blog. Una fantástica artista y una magnífica entrevista.
    Permíteme, por favor, que me tome la confianza de despedirme con la misma familiaridad que lo hago con Olga.

    Abrrazotes

    ResponderEliminar