domingo, 10 de junio de 2012

Cacabelos no olvida celebrar el Corpus Christi


Aunque los últimos años se ha cambiado el tradicional jueves por el domingo, en Cacabelos sigue celebrándose con gran solemnidad esta sobresaliente fiesta religiosa. En nuestra memoria permanece inalterable el refrán: Tres jueves tiene el año que relucen más que el sol: Jueves Santos, Corpus Christi y el día de la Ascensión.
La celebración del Corpus por la Iglesia Católica se remonta a finales del siglo XII y está dedicada a celebrar la Eucaristía con el fin de proclamar y aumentar la fe de la Iglesia en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.
 
Se trata de una fiesta de especial relevancia que se celebra a lo largo del mundo católico. En España ese jueves fue durante muchos años fiesta a nivel nacional. Actualmente sigue siéndolo en algunos países. Estos últimos días, y con motivo de la Eurocopa, los periodistas destacados en Polonia nos informaban de la importancia de esta festividad en aquel país. Muchos pueblos y ciudades españolas continúan manteniendo la festividad el jueves. Cacabelos se ha adaptado a los tiempos y lo hace el domingo siguiente.
Muchos recordaréis aquella procesión que llegaba hasta la Plaza de San Lázaro. Pequeños altares se situaban a lo largo del recorrido y en los balcones lucían elegantes colchas y floridas macetas para honrar la Custodia portada por el sacerdote bajo palio.
Este año, ante la amenaza de lluvia, la alfombra floral tuvo que realizarse en el interior de la Iglesia de la Plaza: en el altar mayor y en la capilla románica.

 La procesión finalmente pudo salir, aunque el recorrido se limitó a realizar la vuelta a la Plaza Mayor y regresar al templo nuevamente.  Los niños que realizaron el pasado mes la Primera Comunión se encargaron de abrir el paso a la Custodia e ir sembrando el suelo con centenares de pétalos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario