lunes, 4 de julio de 2022

JUAN DELIBES APUESTA POR EL TURISMO VINCULADO A LA PESCA EN SU CHARLA EN PALACIO DE CANEDO

 

Juan Delibes durante la charla en el Palacio de Canedo

          El biólogo Juan Delibes ha protagonizado la cuarta charla dentro del 50 aniversario de Prada A Tope, donde ha alertado sobre el peligro de extinción que vive la trucha si se continúa matando.

          El periodista especializado en desarrollo rural Javier Pérez Andrés, el encargado de presentar la charla y ha definido a Delibes como “un amante descarado de caza y pesca.  y moderar la charla “Arquitectura tradicional: Pueblos con alma que se mantienen vivos”.

          “Poco a poco nuestros ríos se han quedado en nada por la desidia, por la dejadez de la gente. Somos unos cobardes”, ha asegurado con rotundidad José Luis Prada en la clausura de este encuentro.

El biólogo y divulgador Juan Delibes ha sido el encargado de impartir la cuarta conferencia del ciclo ‘Las charlas del 50 aniversario de Prada A Tope’, que ha tenido lugar el 4 de julio en el Salón Picantal de Palacio de Canedo bajo el título “Ecología en el medio rural: Pueblos con alma que se mantienen vivos”.

“Juan Delibes es un amante descarado de la caza y la pesca”, además de un defensor del “respeto a la naturaleza”, “un hombre que conoce bien el territorio”, ha señalado el periodista especializado en desarrollo rural Javier Pérez Andrés, encargado de presentar al ponente.

El público llenó el salón de conferencias del Palacio de Canedo

 

“Prada pone en valor aspectos agrarios, los promueve y los da a conocer y con la pesca de trucha se podría hacer lo mismo”, ha señalado Delibes al inicio de su charla, destacando que esta práctica “es un privilegio que mueve muchos turistas y El Bierzo tiene muchísimo valor, León es la capital mundial de la trucha y aún estamos a tiempo de recuperarla para el turismo”. “Prada es un ejemplo muy bueno que ha tratado de potenciar con éxito todos los aspectos rurales, gastronómicos, arquitectónicos, tradicionales… y lo ha logrado. La pesca es un recurso interesantísimo en toda Europa, pero en España no se promociona”.

En este sentido, Delibes ha apostado por la pesca sin muerte en buena parte de los casos con una especie como la trucha ya que, tal y como ha explicado, hay estudios que indican que “las truchas se van a extinguir, se acaban entre 40 y 100 años, pero como matemos las truchas, en menos de un año nos quedamos sin ellas”.

Respecto a las causas que llevan a la trucha a esta situación vulnerable, Juan Delibes ha señalado motivos como son “la amenaza del clima y el calor, la desaparición de los insectos acuáticos o la escasez de agua”. En este sentido, ha recordado cuando “pescaba con mi padre de chaval en el Rudón en Sedano” ya que lo recorrían “en barcaza y ahora se puede pasar de piedra en piedra”.

“Si a todos estos problemas añadimos que nos las llevamos, le hacemos mucho daño, es obligado que buena parte de la pesca sea sin muerte porque si no nos quedamos sin ella”, ha afirmado Delibes, apostando de nuevo por el valor turístico de esta práctica.

“La pesca tiene un potencial bestial, a los niños les apasiona, pero si traes a un niño o a un adulto a pescar truchas hay pocas y es complicado. Por eso yo soy partidario de que haya más cotos intensivos que promuevan la pesca”, ha asegurado Delibes.

“Las administraciones debemos vigilar que se cuide lo máximo posible el medio ambiente”, ha destacado Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, que ha asistido a la charla.

“Yo hace mil años me bañaba en el río, bebía el agua del río, pero poco a poco nuestros ríos se han quedado en nada por la desidia, por la dejadez de la gente. Somos unos cobardes, la sociedad ha perdido el norte”, ha asegurado con rotundidad Prada en la clausura de la charla. “Hay grandes incendios como el de la Sierra de la Culebra y a los quince días no se acuerda nadie”

“El paisaje y la naturaleza de El Bierzo es riqueza”, ha señalado Prada, que ha apoyado la clave del turismo apuntada por Juan Delibes asegurando que “si cuidamos los pueblos y están bonitos la gente va a venir a visitarlos. El turismo de cualquier tipo si se controla da riqueza”.

El periodista javier Pérez de Andrés, Juan Delibes y Prada

 

‘Las charlas del 50 aniversario de Prada A Tope’

Este 2022 Prada A Tope celebra medio siglo en el que el trabajo de José Luis Prada ha contribuido a situar al Bierzo y sus productos en el panorama nacional e internacional. Cincuenta años marcados por una filosofía clara de respeto a la tierra que pisamos. Dentro de esta celebración, desde Prada A Tope se ha preparado un ciclo de conferencias en Palacio de Canedo con una selección de voces autorizadas muy relacionadas con la filosofía que defiende Prada en bien de El Bierzo.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario