jueves, 17 de agosto de 2017

R.I.P. Manuel Vázquez Gato

Tres años atrás Manolo en la procesión de San Roque


Ha fallecido Manuel Vázquez Gato, “Manolo Gato”, referencia obligatoria de la hostelería de Cacabelos. No se puede escribir la historia de la gastronomía cacabelense sin citar los nombres de Manolo y Maruja -su mujer fallecida en 2011- como dos de sus pilares fundamentales.

Abrió el matrimonio el restaurante Casa Gato en la que entonces llamábamos popularmente Carretera General y oficialmente se denominaba avenida José Antonio. Ocupaba el local en el que hoy está instalada la pescadería Peyma. Supuso un antes y un después en la restauración local. Se pasaba de las tradicionales casas de comidas y pensiones a un restaurante que en poco tiempo se iba a popularizar por todo el Bierzo y por Galicia principalmente. La calidad de sus comidas, unida al buen precio hicieron del Gato una parada casi obligatoria en este punto de la Nacional VI.
Manolo en los primeros tiempos del Gato

Muchos recordaréis los numerosos camiones que aparcaban en lo que hoy es parque municipal a la hora del almuerzo y de la cena. Además de turismos particulares y muchos taxis gallegos que trasladaban a sus clientes otras partes de España e incluso del extranjero. Es frecuente, comentando que eres de Cacabelos con gente de cierta edad, que asocien enseguida nuestro pueblo con su parada aquí para comer en el restaurante de Manolo. Él podría dar fe de los muchos personajes  que lo frecuentaron año tras año.

La calidad de la materia prima (Manolo se desplazaba donde fuese necesario a buscar los mejores productos para su cocina), el arte culinario de Maruja y el agradable trato al cliente por parte del matrimonio y, posteriormente, de sus hijos forjaron la alta estima alcanzada por Casa Gato.
D.E.P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario