sábado, 5 de septiembre de 2015

Eva de Paz presentó sus acuarelas en La Moncloa



Eva explicó al público sus obras durante la inauguración



Eva de Paz inauguró esta tarde su exposición de acuarelas en La Moncloa de San Lázaro. Una muestra de los últimos trabajos y algunos anteriores que ayudan al visitante a captar la evolución de esta artista cacabelense nacida en Dortmund. La muestra contiene obras con temática berciana y especialmente cacabelense que, sin duda, deleitarán la vista a los visitantes.
¡Hay que verla!
Eva se licenció en Bellas Artes después de haber pasado por las aulas de las universidades de Salamanca y Granada. En esta última concluyó los estudios especializándose en Restauración Escultórica. Posteriormente realizó los cursos de doctorado y la investigación sobre “minerales y policromía.
En 2012 realiza su primera exposición de acuarelas en León, donde comienza su preferencia por esta difícil técnica de pintura. Desarrolla también su trabajo en el mundo de la restauración (Por ejemplo: Casa Burgueño en Cacabelos), en la docencia y la creatividad.



EVA DE PAZ, ACUARELISTA, EN LA MONCLOA
La acuarela  -dicen las Enciclopedias-  es una pintura realizada con colores diluidos en agua y que emplea, como blanco, el  papel.
A veces, los acuarelistas mezclan también, goma arábiga y los más puristas, para fijar el color, añaden glicerina, miel, hiel de vaca o fenol.
La principal características de la acuarela  -técnica difícil en el arte de la pintura que no permite pinceladas erróneas-  es, sobre todo  la transparencia, que precisamente podemos admirar en esta exposición: las transparencias de Eva de Paz son únicas.
El agua es la protagonista principal en la acuarela  -palabra procedente del italiano “acqua”-  y la que produce la luminosidad.

Esta técnica es la que emplea  en la exposición que abre en La Moncloa de Cacabelos.
Eva  de Paz es una verdadera artista en una técnica que, como decíamos antes, es difícil, pero, no solamente domina la técnica de la acuarela  -diluir los colores en agua-  sino que dibuja, cosa no fácil porque la acuarela necesita una mano hábil para el dibujo.
A mi modo de ver Eva de Paz se encuentra más a gusto en los temas relacionados con la naturaleza que en aquellos en los que reproduce monumentos, aunque en ambos hermana técnica y experiencia y hay que destacar, sobre todo, como han comentado críticos, la transparencia de sus cielos.
Uno sabe que el público, por regla general, no suele acudir a exposiciones, pero, en este caso, invitaría a las gentes  de Cacabelos  -y del Bierzo-  a visitar la exposición porque puede admirar el arte de una acuarelista que tiene un brillante porvenir por delante, aunque su nombre ya cotiza  entre los coleccionistas.
Eva de Paz también participa en la exposición en Ponferrada  -Museo del Ferrocarril- del 5 al 9 en donde además pueden admirarse acuarelas sobre lienzo.

Antonio Esteban González

No hay comentarios :

Publicar un comentario