domingo, 12 de enero de 2020

Tiradores del Bierzo recuerdan la batalla de Cacabelos y a sus víctimas


Tiradores del Bierzo disparando las salvas en memoria de los caídos en la batalla de Cacabelos



Un año más los integrantes de la Asociación Tiradores del Bierzo han recordado el aniversario de la batalla de Cacabelos -3 de enero de 1809- y a las víctimas de uno y otro bando.


Después de concentrarse los miembros de la asociación cacabelense en la Plaza Mayor, desfilaron hasta el parque para depositar una corona de laurel ante el monumento que recuerda aquel combate. Previamente el P. Pedro explicó brevemente la efeméride y las circunstancias en las que se disputó.


El pasado 3 de enero se cumplieron 211 años de la batalla. En aquella fecha de 1809 se enfrentaron en las inmediaciones del puente sobre el Cúa las tropas inglesas en su retirada hacia La Coruña y las francesas, sus perseguidoras. El general Moore se hizo fuerte en la zona del actual puente sobre el Cúa para tratar de contener a la vanguardia de los gabachos dirigidos por el general Colbert.  En el curso de la contienda éste fue derribado y muerto por el disparo del tirador Tom Plum Ket.

El P. Pedro, Pedro Pérez o el César, recordó el significado de los actos que hoy se celebraban

Los miembros más jóvenes de Tiradores del Bierzo depositaron una corona de laurel ante el monumento dedicado a la batalla

Nora y Josefina acompañaron a los fusileros


Y Mikel, un gudari que pasaba por allí

1 comentario :

  1. La equidistancia me parece asquerosa. ¿Como se puede homenajear a quien viene a invadirnos, a arasar con todo lo que pilla, violar y asesinar al tiempo que a las víctimas de estos?. Las víctimas de aquellos invasores que tanto daño hicieron deben estar revolviéndose en sus tumbas. En cuanto al monumento al sl general francés,es de traca, a quien tendríamos que hacer el monumento es a quien nos libró de él. Por cierto, para los que estamos lejos ¿hubo concentración ante el ayuntamiento?

    ResponderEliminar