martes, 17 de diciembre de 2019

IU y SxC apoyarían con sus votos la denegación de licencia para el velatorio






 













IU y SxC se suman una vez más a la polémica municipal provocada por la solicitud de construcción y apertura de un velatorio en la calle La Cabrera. En el último comunicado (transcrito a continuación) ambas formaciones tachan de mentiras las informaciones del PSOE y del PP, además de confirmar sus cuatro votos a favor de la negación de licencia por parte del Ayuntamiento, si éste tomase esa decisión:

IU y SxC INSTAN A DEJAR DE LADO LAS MENTIRAS PARA PASAR A PROPONER SOLUCIONES CON EL CASO DEL VELATORIO

Izquierda Unida de Cacabelos siempre se ha mostrado en contra de la ubicación de un velatorio en la Calle la Cabrera de Cacabelos desde el primer momento. IU presentó el 23 de mayo una batería de alegaciones argumentando la imposibilidad de ubicar ese servicio funerario en esa calle, las mismas alegaciones que ayudamos a realizar a un grupo de vecinos que las presentaron de forma GRATUITA ante el Ayuntamiento. Desde IU hacemos trabajo, y proponemos soluciones para solucionar un problema, no como el PP y el PSOE que cuentan mentiras para justificarse ante un grave problema para vecinos y vecinas.

En esas alegaciones se destaca que no es posible la ubicación de un Velatorio en esa parcela de la Calle Cabrera, porque al estar vigentes las normas urbanísticas del año 2000 en Cacabelos, no prevén el uso permitido para instalar un Velatorio, al no estar contemplados los Servicios Funerarios, en los usos permitidos.

Tanto SxC como IU hemos tenido en cuenta las normas urbanísticas de Cacabelos, las del año 2000, y se ha estudiado la normativa estatal, y autonómica que pudieran ser vinculantes, y la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de otros Tribunales Superiores para presentar su alegación. El PP y el PSOE solo cuentan cuentos para confundir.

Según la doctrina del Tribunal Supremo en la sentencia de 28-10-1988 que estable que “debiendo el derecho de libertad de empresa art. 48 CE, acomodarse a su ejercicio a la norma específica que regule la actividad a que se contrae así mismo como, cualquier caso, a la urbanística que hace posible el uso racional del suelo y la convivencia de los titulares, y el desarrollo de la vida en común que notoriamente no es compatible con la instalación de unos servicios funerarios en una zona destinada a uso residencial, comercial y hotelero de la ciudad”. Cabría pese a la afirmación de la parte coadyuvante que considera temeraria la afirmación de que el uso no previsto no cabe entenderlo permitido, esta sala entiende que cuando la normativa urbanística prevé unos usos como permitidos no cabe hacer una interpretación extensiva de los mismos y de que puedan admitirse cualquiera otros, máxime de cuando se trata de un supuesto como el que nos ocupa de Tanatorio Velatorio que no cabe asimilar por analogía a ninguno de los usos permitidos….”.
No siendo admisible en ningún caso la interpretación de que todo uso no expresamente prohibido pueda entenderse permitido, pues el principio que rige en esta materia es de la asignación de usos pormenorizados en las Normas Urbanísticas Municipales de Cacabelos.

La previsión de los servicios funerarios tiene que hacerse de forma específica y no sobreentendida en el uso sanitario genérico, ya que este uso no contempla el desarrollo de la actividad de velatorio, englobada en los servicios funerarios.

Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos piden al PP, que no ha hecho nada y que tampoco ha presentado ni una sola alegación a este proyecto, que deje de hacer política barriobajera con el tema del Velatorio, que no siga engañando a los afectados con sus cinco votos para modificar un plan urbanístico pendiente de aprobar por la Junta de Castilla y León que no tiene nada que ver con esa solicitud de velatorio. Lo mismo para el Alcalde, Junior Rodríguez, que se deje de mentir que se puede modificar el Nuevo Plan de Urbanismo para evitar la instalación de ese Velatorio.
Desde IU y SxC les recordamos que la retroactividad en las normas no es posible según la Constitución.

Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos pide que el Ayuntamiento tenga en cuenta todas las alegaciones presentadas. Tanto por esta formación, como por los vecinos y vecinas afectados, tanto las referidas al urbanismo municipal y a la jurisprudencia que impiden esa instalación, como las más importantes, referidas el malestar de los vecinos y vecinas, y las que prevén problemas de tráfico y de aparcamientos, y un malestar general en el barrio. También solicitamos al PSOE que sea valiente y que junto a esos cinco votos del PP con los que se apoya, y se asesora, tome valientemente la decisión de denegar esa licencia.

Tanto Izquierda Unida como Socialistas por Cacabelos apoyaría con sus cuatro votos esa denegación, el problema es que es competencia de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cacabelos, que está en manos del PSOE, que traicionó las urnas electorales en Cacabelos, y con el apoyo del PP.

Tanto el PSOE como el PP hacen un paripé de cara a la galería, Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos trabajan y proponen soluciones a los problemas de vecinos y vecinas del Municipio de Cacabelos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario