jueves, 10 de mayo de 2012

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (I)


Varios amigos de este cuaderno, especialmente Antonio Esteban y Pepe Couceiro,  me sugirieron hace tiempo la idea de abrir una sección dedicada a fotografías de Cacabelos aportadas por los lectores. También a mí me rondaba por la cabeza el proyecto de añadir un apartado similar. ¿Por qué no intentarlo?
La pretensión es que desempolvéis vuestros viejos álbumes de fotografías y enviéis alguna relacionada con Cacabelos para compartir con todos. Un personaje, una calle, un paisaje, una fiesta... , pero además, y esto sería muy importante, convendría que el autor o propietario de la misma incluyera un comentario. Por supuesto que se respetarán los derechos pertinentes sobre las imágenes.
En la columna de la derecha, en el apartado de datos personales, consta mi correo electrónico: defran@telefonica.net.

Para inaugurar esta sección nos ha enviado Antonio Esteban González (escritor, poeta, colaborador en periódicos, caricaturista...) la primera fotografía y el comentario correspondiente escrito con su personal estilo.


 "El Andaluz"

 
Eran los años cincuenta o, como diría alguien "los cuarenta y muchos o los cincuenta y pocos"  . Quienes estudiaban inglés  -pocos-  les llamaban " goal keppers"; los pedantes, guardavallas, los puristas, guardametas y el pueblo llano, los españolitos de a pie,  los que aún usaban  la cartilla del racionamiento y tenían  miedo a los "maquis",portero.
José, "el Andaluz", era todo eso  -goal kepper, guardavallas, guardameta o portero- y aún más: era un ídolo para la chavalería y para los que no eran tan chavales.
Los niños  -algunos-  soñaban con Eizaguirre, que militaba en el Valencia, con Antonio Ramallets, que acababa de jugar en Brasil el campeonato del mundo o con Juanito Acuña que nos quedaba más cercano, en La Coruña.
Otros niños soñábamos con Epi, Igoa, Mundo, Asensi y Gorostiza o con Juncosa, Carlsson , Escudero y Ben Barek y todos los de aquí, los de El bierzo con ser como  "El Andaluz" que era sastre y jugaba al fútbol de portero en La Unión.
"El Andaluz" usaba gorrilla ladeada, como los porteros de más categoría; pantalón muy largo, rodilleras para no lastimarse, jersey de cuello alto y botas con tirillas  -no, tacos- porque los campos  eran pedregales o casi.
"El Andaluz", que se había casado en Cacabelos   y había jugado en la S.D. Toralense posaba así de elegante bajo un larguero de madera sin desbastar.
Lo decíamos antes: eran los años cincuenta o, mejor, "los cuarenta y muchos o los cincuenta y pocos".
Antonio Estaban González Alonio

No hay comentarios :

Publicar un comentario