miércoles, 2 de septiembre de 2020

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDXVI)


La foto está tomada desde lo que hoy es parque. La primera casa estaría donde hoy esté el bazar chino
El mismo lugar en la actualidad


CIEN AÑOS DESPUÉS

Por Antonio Esteban

Hoy presentamos una foto que, a no ser por la torre de la Iglesia que destaca al fondo, no sabríamos que se trataba de una foto de  Cacabelos. Al pie de la misma podemos leer: “Casa de Garnelo y de don Félix, enfrente al parque” (1.920).

Cien años. El parque, por aquel entonces, era un terreno baldío y pedregoso, propiedad de la marquesa de Villaverde de Limia que no se debe confundir -y se confundió en un determinado momento-   con la marquesa de Villaverde, viuda de Cristóbal Martínez Bordiú, yerno del dictador.

El título de marqués de Villaverde de Limia fue concedido el 28 de diciembre de 1809 con la de denominación de “Marqués de Santos”, nombre   que fue cambiado por el de Villaverde de Limia, el 6 de marzo de 1816 a favor de don Benito María Sotelo de Noboa y Rodríguez, señor de Santos de Limia.

Una de las herederas de don Benito ostentó este título y, por motivos que ignoro, era propietaria del terreno que hoy ocupa el parque al que alude la fotografía. También, por motivos que ignoro, la marquesa lo cedió al Ayuntamiento de la Villa para que se celebrasen las ferias de ganado. El Ayuntamiento aceptó la donación y, agradecido, dio el título de Marquesa de Villaverde a una calle que aún conserva el nombre, a pesar de que durante alguna de las legislaturas posteriores, ya en democracia, quisieron quitarlo creyendo que la marquesa en cuestión era María del Carmen Franco Polo.

Otro de los alcaldes del pueblo decidió convertirlo en parque y se pidió autorización a los herederos de los marqueses de Villaverde de Limia y estos aceptaron.

Esta es la historia, más o menos. Historiadores tenemos que pueden ampliar  los datos. 

Para los lectores del blog quede la foto antigua, como un recuerdo del ayer lejano.

1 comentario :

  1. Creo que la cesión al ayuntamiento fue hecha por los propietarios de la vivienda ( familia Garnelo)

    ResponderEliminar