miércoles, 7 de noviembre de 2018

Jornadas de divulgación ambiental: búhos y lechuzas en el Bierzo







La asociación de Educación Ambiental El Bierzo Sentido en colaboración con Granja  Cando y los ayuntamientos de Cacabelos, Corullón y las Juntas Vecinales de Quilos y Pieros, organiza durante el mes de noviembre cuatro talleres de conocimiento de rapaces nocturnas, costumbres y problemática y maneras de favorecer su presencia mediante la colocación de cajas nido, instalación de posaderos, restauraciones respetuosas de edificios, etc…

La alarmante disminución del número de estas –entre un 10 y un 60% en España durante los últimos diez años-, considera esta asociación que debe promoverse medidas para revertir esta situación.

Estas aves pertenecen a la fauna auxiliar de la agricultura ya que su alimentos principales son ratones, topillos, ratas y otros roedores; también los grandes insectos forman parte de su dieta habitual, Ayudando así a reducir el uso de plaguicidas y a tener controladas las posibles plagas en nuestro entorno.

 Al tener costumbres nocturnas es difícil saber de su presencia y estado de sus poblaciones. Mediante estas jornadas se pretende dotar a los asistentes de herramientas mediante fotografías, sonidos y otros materiales, que les permitan reconocer y diferenciar las especies y sus rastros, así como saber cuales necesitan ayuda, las que ocupan cajas nido, como fabricarlas, donde colocarlas, mantenimiento etc…
También se pretende invitar a participar en la elaboración de censos de búhos y lechuzas en nuestra comarca a través de sus cantos, buenas fechas para oírles, forma de toma de datos…

 La duración de cada taller será de 3 horas y en cada taller se construirá una caja nido para lechuza y otra para autillo que serán colocadas en cada pueblo donde se realicen los talleres. La actividad es gratuita y está abierta a todas las edades, para participar se recomienda inscribirse en el tlfno. 679 864 334. El monitor de la actividad es El Roberto Martínez “Güito”  divulgador y monitor de educación ambiental.

Fechas de los talleres 

Sábado, 10 en Pieros:  16 30 horas en las escuelas.
Sábado, 17 en Cacabelos: 10:30 horas en la Casa de la  Cultura
Sábado, 17 en Quilós: 16 30 horas   Centro Cívico.
Sábado, 24 en  Corullón: 10:30 horas Casa de la cultura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario