viernes, 23 de septiembre de 2022

El albergue de peregrinos cierra hasta la próxima temporada

 

Puerta princial del albergue y cartel anunciando el cierre

El albergue municipal cerró sus puertas este viernes. De esta forma dice adiós a la corta temporada de verano que ha permanecido abierto después del paréntesis de tres años sin prestar servicio.

Esta mañana la actividad de las hospitaleras era frenética. Un verdadero zafarrancho hacía remover hasta casi los mismísimos cimientos: limpieza exhaustiva y vaciado de todos los apartamentos, mantas y colchones oreándose, todo manga por hombro primero y empaquetado y ordenado posteriormente…Nada quedaba al azar. Todo debía quedar ordenado para estar dispuesto para su uso en la próxima campaña. 

Nuestras hospitaleras de 2022: Giulia, Libertad, Susana y Flor, falta Yolanda Neira

Mientras las entusiastas y diligentes hospitaleras vivían unas horas entre la satisfacción del trabajo realizado y la nostalgia que produce decir adiós a casi tres meses de atención directa a los peregrinos.

Sin interrumpir la faena, recordaban  historias y anécdotas vividas durante los intensos días compartidos en estas magníficas y singulares instalaciones municipales. Todas coincidían que ha sido muy positiva y enriquecedora la experiencia y que la atención al peregrino no es comparable a ninguna otra relacionada con la hostelería. Apuntaban que el peregrino en general es un viajero con el valor añadido de tener valores morales y éticos, son personas agradecidas y educadas.

Las hospitaleras posando en uno de los laterales del albergue

Destacaban, en cuanto al sexo de los usuarios, que la mayoría habían sido hombres, pero destacaban que muchas de las mujeres que pasaron este año peregrinaban solas. También fue significativo el número de padres con niños y sin las madres.

En cuanto al origen de los extranjeros, afirmaban que el 2022 había sido el año del Camino de los italianos, fueron muchos los trasalpinos que pernoctaron en Cacabelos; muchos europeos de Francia, Alemania, Polonia, Eslovenia…Y por su procedencia más exótica citaban a peregrinos australianos, japoneses, taiwaneses…y un marroquí.

 Consideran importante la distribución del albergue cacabelense porque fomenta la convivencia respetando a la vez la intimidad. De igual forma ponderaban la situación tan próxima a la playa fluvial que permitía refrescarse a los peregrinos a cuatro pasos de su habitación, más en un verano tan caluroso como el que hemos padecido.  

Una mañana, al limpiar uno de los apartamentos, descubrieron una riñonera que contenía dinero. Inmediatamente dieron parte a la guardia civil que procedió a verificar el contenido (1.687’21 €) y a buscar al propietario. Pertenecía a un italiano que había pernoctado en el albergue y del que nada más se supo.

Mientras continuaban la faena, no dejaban de lamentar el final de esta aventura y más al comprobar que estos últimos días se había vuelto a incrementar el número de peregrinos, incluso superaban en número a días del mes de agosto.

Limpieza total de instalaciones y equipamientos

Las habitaciones limpias y vacías


 


No hay comentarios :

Publicar un comentario