viernes, 19 de agosto de 2022

El historiador J. Antonio Balboa presenta el jueves 25 su libro “Arde León” en el M·AR·CA

 


José Antonio Barboa presentará en el Museo Arqueológico de Cacabelos su libro Arde León. Los incendios en su historia (Editorial Eolas, 2022). Este es un libro sobre los incendios de la provincia, pero también es una historia de León a través de los incendios, dado que estos, provocados o fortuitos, tienen un doble origen: domésticos y bélicos. Sus causas son diferentes pero sus resultados parecidos. A los primeros el libro dedica seis capítulos, uno sobre las causas y los factores de su propagación, y otro sobre la lucha contra ellos, especialmente la aparición de los cuerpos de bomberos. Los otros cuatro analizan casi trescientos incendios en los apartados siguientes: incendios de pueblos, incendios en el patrimonio, incendios en la industria y forestales.

Los incendios jalonan la historia de la provincia desde dos perspectivas diferentes y complementarias: los provocados por los diversos pueblos que han penetrado violentamente en la provincia (romanos, germanos, musulmanes, portugueses y franceses), que dejaron un rastro indeleble de destrucción, siendo el fuego, en las batallas o en la postbatalla, un arma de combate constantemente utilizada. A estos se añaden los provocados por enfrentamientos civiles, sociales o ideológicos (luchas dinásticas, enfrentamientos señoriales o guerras fratricidas, como la carlista y la civil de 1936-1939), también en estos casos el fuego y los incendios hicieron acto de presencia con demasiada frecuencia.

La presentación se realizará el jueves 25 de agosto, a las 19:00, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Cacabelos (C/ Las Angustias, 24). El acceso será libre y gratuito hasta completar aforo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario