domingo, 8 de abril de 2012

Pistoletazo de salida a la Pascua 2012

Lectura del Pregón a cargo de Santos Uría Cascallana

A las doce en punto de la noche del finalizado Sábado Santo, y como es tradición en Cacabelos, el repique de campanas y el estruendo de las bombas de gran palenque anunciaron el fin de la Cuaresma y el inicio de las Fiestas de la Pascua de Resurrección.
El primer acto programado corrió a cargo de Santos Uría Cascallana, alcalde de Cacabelos desde 1983 a 1987, y pregonero de estas recién inauguradas jornadas festivas. Desde el balcón del Ayuntamiento, y después de una breve presentación por parte del actual Alcalde, el Pregonero con unas pinceladas recordó los orígenes de nuestro pueblo y su progresivo desarrollo hasta convertirse en la tercera localidad berciana en importancia; y, sin embargo, subrayó la importancia del valor del contenido(los cacabelenses) frente al del continente. Después de mencionar una larga lista de nuestros paisanos que destacan en la actualidad en diversos ámbitos de la vida, recordó algunas anécdotas de su paso por la alcaldía y los actos más significativos de las fiestas a lo largo de las últimas decenas de años. 
Los cacabelenses expectantes antes de iniciar el pasacalles tras la banda
 
Finalizó animando a todos a participar y a disfrutar de los actos programados.
Inmediatamente muchos cacabelenses iniciaron el recorrido por las principales calles de la villa acompañando a la Banda de Veguellina de Örbigo y en la Plaza Mayor comenzó la 1ª Gran Verbena de  Pascua amenizada por la orquesta Televisión de Galicia.


Durante la mañana del sábado se desarrolló en el Pabellón Municipal un concurso de lanzamiento de caña de precisión con cucharilla. Por la tarde los más jóvenes pudieron disfrutar en las riberas del Cúa de una tarde de paintball(la palabreja es de importación y simplemente, en cristiano, es bola de pintura, creo).
Una pareja obsevando el juego de pintball desde la orilla opuesta

3 comentarios :

  1. Fiestas de la Pascua 2012:
    Banda de Musica el lunes de Pascua
    Gigantes y Cabezudos
    Toro de la Pascua
    Traca fin de fiesta
    Iluminacion deslumbrante....
    Por contra un sinfin de actos religiosos que sacarian los colores al mismisimo Torquemada.
    Viva la Crisis,para segun que...
    Muchas Gracias Señor@s del Ayuntamiento,por nada.

    ResponderEliminar
  2. jo como echo de menos las pascuas, anda que no me corri fiestas yo por este pueblo, es mas la ruta de los vinos desde la plaza del vendimiador al barrio de san roque...

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a todos los Cacabelenses y espero podais disfrutar de estas fiestas tan merecidas por todos vosotros, y que los que estamos lejos, vivimos en la distancia con "envidia" y admiracion.
    felices pascuas 2012

    ResponderEliminar