lunes, 1 de abril de 2013

Un año más la Virgen de las Angustias reunió a los cacabelenses



Sea por religiosidad, sea por costumbre o sea por mera curiosidad, la realidad demuestra año tras año que los Lunes de Pascua los cacabelenses llenan el Santuario de las Angustias y sus alrededores  para honrar a su Patrona. Hoy no ha sido una excepción. A pesar de la amenaza de lluvia la Virgen de las Angustias recibió la visita de cientos de cacabelenses y de vecinos de otros pueblos próximos.
La Corporación Municipal e invitados realizaron el trayecto a pie hasta las Angustias precedidos, como es tradicional, por la banda de música, en esta ocasión la  Banda de Música Ciudad de Ponferrada. La anécdota del día fue protagonizada por ésta agrupación: Sin previo aviso inició la marcha sin esperar a las autoridades, teniendo que ser detenida ya en la Avenida de Galicia a la espera que se incorporaran al desfile las mismas.
Autoridades civiles se diriegen al Santuario de las Angustias


Entre los invitados políticos destacaron la Presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y el recién estrenado Alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral.Además de los concejales que componen el Ayuntamiento de Cacabelos, también acudieron alcaldes(Carracedelo, Arganza) y concejales de municipios vecinos.
La Misa Solemne estuvo presidida por el Sr. Obispo de Astorga, don Camilo Lorenzo, quien estrenó la nueva capa pluvial de la Parroquia. Al finalizar la ceremonia se realizó el nombramiento oficial del Segundo Cofrade de Honor, el Ayuntamiento de Cacabelos, en agradecimiento a las ayudas prestadas por los distintos alcaldes que han ocupado el cargo estos últimos años.
El Sr. Obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, arropado por sacerdotes de la zona
El comentario general, como todos estos días pasados, era la dichosa climatología(nunca tantos y tantos días, pienso yo,  han estado tan pendientes de las nubes) si la lluvia daría tregua a la procesión. Comenzó ésta sin problema alguno siguiendo el recorrido tradicional. Unas pequeñas gotas a mitad del itinerario obligaron por precaución a cubrir la imagen da la Virgen hasta llegar de nuevo al Santuario.


Las costaleras demostrando su fuerza y preparación para portar a la Virgen.



Luis González( Alcalde de Arganza), MªJesús Martínez y Silvia Ríos(concejales del PSOE). 
Detrás Catalina Sánchez  y  Guadalupe Fernández, ambas de IU

Fidel Ordás(conjejal del PSOE) y Samuel Folguera(alcalde de Ponferrada)



CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA CIUDAD DE PONFERRADA 

La Banda de Música Ciudad de Ponferrada ofreció  un concierto en el Cine Municipal Faba. Estaba previsto en la programación su actuación en la Plaza del Vendimiador, pero la lluvia, otra vez la lluvia, aconsejó realizarlo en recinto cubierto



Comenzó después de los actos religiosos y fue interpretado por los  más de ochenta jóvenes componentes de la banda ponferradina. Fue un regalo para los oídos. Con un repertorio sabiamente elegido para dar gusto a oyentes de todas las edades y una vigorosa interpretación, los músicos y director deleitaron a los asistentes.
No se llenó el aforo del Cine Faba. Ha sido una pena que no haya podido disfrutar mucha más gente de un concierto como el hoy. La hora, pienso, no es buena para muchas familias con invitados en este día tan especial. Eran las tres de la tarde cuando finalizó. Quizá sería interesante pensar en la posibilidad de un cambio de horario para próximos años.



SUSPENDIDA LA ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA PANORAMA Y LOS CORREFUEGOS


Y la lluvia, por enésima vez ¡la lluvia!, obligó a suspender la esperada actuación de la Orquesta Panorama. Cuatro tráilers se encontraban ya preparados en el patio del Colegio Público para descargar el escenario de la orquesta, pero ante el cariz que tomaba la tarde decidieron postergar la actuación para el quince de mayo, San Isidro.
Los mismos motivos fueron la causa de la suspensión de los correfuegos.
Parece ser que el castillo de fuegos artificiales suspendido ayer domingo, se quemará ese mismo día.
No será la primera vez que suceda algo similar. Siendo  niño recuerdo que también la sesión de fuegos artificiales  debió retrasarse hasta las Ferias de Mayo por la misma causa que la de esta Pascua. Quizá fuese al final de los años cincuenta del pasado siglo y siendo alcalde de Cacabelos don Manuel Rodríguez Sánchez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario