viernes, 18 de septiembre de 2015

BEDA cumple 40 años de lucha contra el alcoholismo





Un brindis con "doritos" para festejar el 40º aniversario de BEDA

Durante el presente mes de septiembre y octubre próximo la asociación BEDA  (Bérgidum Exdependientes Asociados) está desarrollando una serie de actos para celebrar el 40º aniversario de su fundación.
Moderadores y ponentes de la mesa redonda
La pasada tarde comenzaron en Cacabelos algunos de los actos más destacados de esta celebración. En el Museo Arqueológico tuvo lugar una mesa redonda para debatir la pregunta ¿Qué hacen las distintas administraciones en relación con los problemas del alcohol? moderada por del doctor Honorino Gallego, Director Médico de Atención Primaria El Bierzo, y doña Ana Mª Fernández, Trabajadora Social del Centro de Tratamiento de Alcoholismo BEDA. Participaron como ponentes don Ricarco Miranda, Concejal de Bienestar Social del ayuntamiento de Ponferrada; doña Manuela García, Diputada de Servicios Asistenciales de la Diputación de León; doña Esperanza Vázquez, Comisionada Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León, y doña Susana Vila, concejala de Acción Social del ayuntamiento de Cacabelos.
El salón de actos del MARCA se llenó para escuchar las ponencias y debates
En el mismo lugar el presidente de BEDA, don Julio Esquinas, agradeció a la villa de Cacabelos su colaboración con el Centro de Tratamiento BEDA desde sus inicios en 1975 hasta su traslado a Ponferrada en 1999. Entregó a Susana Vila, concejala representante del Ayuntamiento, un obsequio de recuerdo y un pergamino en el que se hace constar el reconocimiento a los vecinos y ayuntamiento de Cacabelos.
Susana Vila recibe el obsequio de manos de Julio Esquinas
No quiero olvidarme hoy de  Benigo Núñez, vecino de Quilós,  y del popular Heliodoro Ordás “Dorito” como los dos puntales sobre los que nació y creció esta asociación. Fue Benigno el primer berciano que se curó de su adicción al alcohol en la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de León. Inició su labor de proselitismo en El Bierzo con el cacabelense Dorito que se había sumado  a la rehabilitación posteriormente. Ambos realizaron una labor intensa y de máxima entrega. Se desplazaban por la comarca incluso en bicicleta para ofrecer su ayuda a otros enfermos robando tiempo a sus familias, al trabajo y al ocio.. Un esfuerzo y una labor que no cayó en saco roto. Poco tiempo, después de fundar la asociación de exalcohólicos en Cacabelos, la primera fuera de la capital leonesa y Valdeorras (de esta comarca gallega atendieron y siguen  atendiendo a personas dependientes) BEDA se convirtió en un referente nacional, llegando a ser nombrado Dorito Presidente de la Federación de Asociaciones de España.
Benigno Núñez

Heliodoro Ordás "Dorito"

La parte más festiva comenzó con la ronda de “doritos”. Ni un cacabelense ignora -muchísimos bercianos tampoco- que pedir en un bar un “dorito” es solicitar un corto de Coca-cola, forma de chatear -tomar vasos no hablar por internet-  sin consumir bebidas alcohólicas implantada por el verdadero Dorito. Cada consumición daba derecho a un número para el sorteo de regalos que se celebró durante el concierto de Combo Next Generation y R.F. y Lordlethal en la Plaza de Abastos.
Concejales  y representantes de otras asociaciones también estuvieron en el MARCA










No hay comentarios :

Publicar un comentario