miércoles, 11 de julio de 2012

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (VII)

A estos seis no los superaban ni los "7 magníficos"
                                          ANDA, CHIQUILLO,TIRA EL CIGARRILLO...
 
                                                         Antonio-Esteban González


Tengo que preguntarle a Arcadio o a Luis, que son amigos míos, si era Agosto. Y si era Agosto, naturalmente, era la Fiesta de la Virgen o la de San Roque, patrono de enfermeros, peregrinos y perros "de palleiro", ya que los otros perros están bajo la tutela de San Antonio. (San Roque, por lo que yo sé, se quedó con este tipo de perros y con aquel trabalenguas que todo el mundo conoce:"El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado"). (Con el dicho y con la canción: "Me metieron prisionero por decir   ¡ Viva San Roque ¡.Me metieron prisionero por decir ¡ Viva San Roque y su perro...¡. Arrimate, mi niña, que soy San Roque, que si viene la gente, que no te toque").( Lo que no sabemos es si el perro de San Roque tenía o no tenía rabo y, por no saber, no sabemos si la coplilla la conoce o no la conoce la gente).
Era Agosto, decía y, seguramante, era Cimadevilla. O, a lo mejor, no. No era Agosto ni Cimadevilla y, sí, Sorribas, durante la Fiesta de otra Virgen, que no era la Vírgen de Agosto, sino la Vírgen de las Nieves  -Nieves en Agosto, cosas de la fe-  o la Soledad en Camponaraya  -Soledad con mucha gente-  o ¡ vayan ustedes a saber...¡. De todas formas ahí están, pisando la hojarasca Gonzalo, Luis, Paco Coca, Tín , Pepe Pestaña y Arcadio, fumando o haciendo ver que fuman y presumiendo de hombrecitos, lejos de miradas indiscretas  -a no ser la mirada  -siempre indiscreta-  de la cámara de Quico, "el Curioso"-  y pensando que Gloria Lasso cantaba  -por cantar-  aquello de anda,chiquillo, tira el cigarrillo, márchate a tu casa, deja el aire lánguido, que eres aún muy cándido...(Aquí, en la foto, bien se ve que ninguno tenía aires lánguidos ni eran cándidos. Se sentían. más bien, niños hombres, a pesar de los pantalones cortos y pensaban que en el futuro, el futuro sería suyo).
Ninguno de ellos se imaginaba que habría más canciones sobre el tabaco, pero las hubo, como una que decía:"Anoche estuve conversando con mis cigarrillos y me sentí cansado" o la de Serrat, a orillas del Mediterráneo:"Enciendo un cigarrillo y otro más. Un día de estos he de plantearme muy seriamente dejar de fumar"o la de Los Rodríguez: "Mañana vendré con un cigarrillo a la cama y fumando mataré mis sufrimientos".
En fín, que era un día de Fiesta y ellos, niños todavía, ya pensaban cambiar el mundo, mientras fumaban un cigarrillo de mentirijillas, sin saber que el mundo los cambiaría. (Y la revolución en la que todos pensaban, aún está por llegar).

2 comentarios :

  1. esta foto dice uno de sus protagonistas mas conocido como Luis Ovejita, que era en la Fiesta de San Roque en la calle que hoy se conoce como las Parras.Era el beiron de la familia de Rosendo montatolas al lado de lo que hoy es el Pabellon Municipal.

    Por cierto de los 6 de la foto, solo llegaron a fumar en realidad 4 y 2 no fumaron nunca.

    ResponderEliminar
  2. a ese tal "ovejita" lo conozco y ademas lo he reconocido en la foto, es un placer que la vida me ha dado conocer a esta persona,Gracias Luis por todo lo que me has aportado y por lo que espero me puedas aportar con el paso de los años.
    para ti siempre sere manolin, jejejej

    ResponderEliminar