jueves, 10 de octubre de 2013

Cacabelenses por el universo



Al finalizar el presente mes de octubre este cuaderno cumplirá tres años, más de mil días abriendo sus páginas a los cacabelenses y amigos de Cacabelos. Este tiempo me ha permitido descubrir la falsedad del mito que los gallegos están por todo el mundo. Bueno, quizá no sea rotundamente falso, pero lo cierto, y demostrable, es que por todo el mundo también hay gente de Cacabelos.
Son casi medio millón de visitas las recibidas en Castroventosa. Medio millón de vistas que se reparten en un ochenta por ciento desde España y un veinte por ciento desde el resto del mundo. Después de las realizadas desde territorio nacional (con perdón) son  las de EE.UU las más numerosas, seguidas por las de Francia, Alemania y Reino Unido. Pero a no mucha distancia se encuentran Rusia, Colombia, Brasil, Suiza y Méjico.
Todos los continentes han tenido y tienen representación. África es el que menos presencia ha tenido, un poco de movimiento por Sudáfrica, Islas Reunión  y algo por el norte, Argelia y Marruecos.
Los cacabelenses se mueven o viven por países europeos  como Bielorrusia, Ucrania, Letonia, Turquía, Serbia e incluso por la fronteriza Kazajistán. Por supuesto, el resto de los llamados “normales” también han pasado por aquí.
De América del Norte y del Sur prácticamente de todos hay datos. De Asia, Oriente Próximo, Australia y Oceanía tampoco faltan ejemplos: Vietnam, Corea del Sur, India, Indonesia, Israel,  Líbano…
¿Sorprendidos? Yo también iba de sorpresa en sorpresa cuando comprobaba los lugares desde donde entraban a leer el cuaderno y me preguntaba quiénes serían y qué harían por esos mundos de dios. Recuerdo con especial afecto a José Manuel García que desde el Líbano nos enviaba nostálgico una foto de un cerezo encontrado en aquellas tierras, a Manuela Sernández que desde Francia se acerca a Cacabelos gracias a la pantalla del ordenador, a Antonio Fernández Gallardo un cacabelense en Uruguay atento siempre a la actualidad de su pueblo, a Begoña añorando la comida berciana desde Colombia…y otros muchos que os habéis dado a conocer. Otros aún sois anónimos, aunque a todos nos une un lazo común: Cacabelos.
¿Y todo este rollo para qué? Simplemente para anunciar una sección nueva: Cacabelenses por el universo. Sin una periodicidad establecida iréis apareciendo aquí algunos de los exiliados o, como prefiere Paco Yebra Varela, de la diáspora para contarnos algo de vuestra vida.
Lo del universo no supone una exageración o una boutade. Si ya está demostrado que erráis por todo el mundo, casi seguro que también más de uno andará perdido por alguna galaxia. Elegir de título Cacabelenses por el mundo, además de un plagio, me parecía insuficiente.¿Me entendéis? Pues eso.

3 comentarios :

  1. Tantos cacabelenses repartidos!!! Uno de los ejemplos que pones, Manuela Sernandez que visita con frecuencia tu cuaderno, tiene cuenta de Facebook, skype, ... con 82 años. Es un ejemplo de una cacabelense que lleva toda su vida en Francia y tiene su familia repartida por el mundo

    ResponderEliminar
  2. Genial idea, como siempre, Carlos. Un abrazo con sabor cacabelense. Elena

    ResponderEliminar
  3. Estas realizando una gran labor. Tu blog es una especie de cordón umbilical que mantiene unidos a los cacabelenses desplazados por el mundo.
    @SOSBierzo

    ResponderEliminar