sábado, 2 de junio de 2012

Imágenes y recuerdos de Cacabelos(III)

                                                                   

Antonio Esteban González

LA UNION DEPORTIVA CACABELENSE EN 1950  
Recurro al tópico  -típico-  de estos comentarios : era mil novecientos cuarenta y muchos o mil novecientos cincuenta y pocos. Domingo.Y los domingos  había fútbol que era el modo  -y la manera-    en que los españolitos de la época desfogaban su mala leche intentando llevar un balón, muy pesado, hasta la portería contraria y meterlo dentro. Y aquel domingo  -el domingo de la foto, que no sabemos qué domingo era-  los mozos de Cacabelos, reforzados con dos mozancones que no eran de Cacabelos sino de Toral y de Villafranca: Victoriano, más conocido por Tarano, "el de la Charola" y Ricardo Miranda, el hijo de Amando Miranda, el de la sierra de Toral, se iban a ver las caras con un equipo forastero.
Aquella tarde Ricardo Miranda  -más conocido por "Cabalo"- y Tarano, "el de la Charola" acudieron a la llamada de Félix Garnelo para ayudar a la Unión. En pago, una tapa de pulpo en CASA GATO", un clarete en EL ESPAÑOL o callos en UBALDO, regados con tinto de GUERRA,por lo de las fuerzas, más que nada-  porque después, quizás, el autobús  -algunos aúin le llamaban omnibus-  se parase en las cuestas y había que arrimar el hombro. Y después de ese después, las canciones de siempre, para animarse: "Para ser conductor de primera, de segunda, de tercera; para ser conductopr de primera hace falta ser buen bebedor. Con  el vino se engrasan las bielas, ¡ay¡ las bielas. Con el vino se engrasan las bielas y se suben las cuestas mejor". Y otro depués: después de muchos kiolómetros  -o a lo mejor no muchos-  con el sol, bajo, en el horizonte, los mozos posaban para el recuerdo. De arriba abajo y de izquierda a derecha:Félix Gato, Míchel, "Banfi"-el hijo de un Secretario del Ayuntamiento-  que trabajaba en el Banco Mercantil  -donde hoy está el NO SE-  Horacio, Victoriano, Albertín, Luso Peña y Félix Garnelo. Y, agachados, Eleuterio, "el Pardal", Munúa, -de la familia de los "Mineiros"- , Ricardo Miranda y José, "el Andaluz".
Y al caer la noche, todos a sus casas, o sea, cada mochuelo a su olivo o cada cogujada a su nido, a la espera de otro domingo y de otro encuentro amistoso  -o no tan amistoso-  para seguir soñando con vestir, un día, la camisa blanquiazul de la Ponferradina o la del Celta que también era azulina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario