jueves, 2 de abril de 2020

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXCIV)



COMO SOY TAN PEQUEÑITA…

 Por Antonio Esteban

Así comenzaba un verso que solían recitar las niñas  -no los niños-  el día de su primera comunión  -que para algunos fue la única: la primera y la última.

Ese día, por la tarde, como era el mes de las flores, decían las niñas, vestidas de novia: ”Como soy tan pequeñita / y tengo tan poca voz / solo me atrevo a decir / ¡ Viva la madre de Dios…¡”

Yo recuerdo, nítidamente, mi primera comunión, junto con mi hermano. Por la tarde, nos llevaron al chalé de don Jacono Hoeltz, amigo de mis padres que nos regalaron un billete de cien pesetas, billete que pasó, rápidamente a la carterita de mi madre, y nos invitaron  a degustar un plato de fresas con vino y azúcar. Mi hermano comió tantas que, desde entonces, aborrece no solo el vino, sino el azúcar y las fresas.

En la foto, que es lo que nos interesa, podemos ver, de izquierda a derecha a Dorita Pol, a Aurorita, la de don Camilo, a Carmiña, la de Ubaldo, a Josefina la de Suso, el “Carretón”, a María Antonia, hija de un Guardia Civil a Esperancita Lago, la de la confitería, a  Gelines, la “Corina” y Lola, hermana de Teresín.

Detrás se pueden ver, si observan con interés a Antonia Carballo, madre de Dorita Pol, a Elvira, la de “Gancha”, a una hija de la “Colasa” a doña Elvira, la maestra, a Emilia, la relojera, a Sagrario, madre de Susana, a doña Ángeles, la maestra, a Josefa, la “Pispisa”, a Lola, la “Molinera”, a la madre de Fefa, la del “Rediós” a la Nena, la madre de Dory, a Josefa la “Catalana” a Amalia, la de Demetrio, a Sina, la de la Casería y, al fondo a Gaspar casado con Celina Sierra.

Una nostálgica fotografía, con todo el color de las fotos antiguas que, sin duda, gustará a nuestros lectores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario