miércoles, 13 de enero de 2016

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE HORACIO GUERRA VIII




  HORACIO EN ISLA MARGARITA

 Por Antonio Esteban González
Horacio, antes de continuar hablándome de Isla Margarita, me comenta que ha comenzado a asistir a clases de Informática.
-Lo he tomado con mucho interés. Ya sé que llego un poco tarde a estas clases, pero tengo cosas que quiero pasar a limpio: varios guiones de cine y una novela y, como comprenderás, ahora la máquina de escribir no sirve, así que  estoy aprendiendo informática.
-Háblame de Isla Margarita, Horacio.
Ríe.
-Eso iba a hacer. Verás… Yo siempre decía a mis amigos que  había ido a vivir a la Isla porque la Isla había sido descubierta y colonizada por un pariente mío, ja ja ja ja, Cristóbal Guerra que fue un marino y mercader castellano que participó en la exploración de América junto con Pedro Alonso Niño. Pedro Alonso, a su regreso a España fue acusado de fraude  y malversación pero mi pariente se libró. Murió poco después en Cartagena de Indias.
Hace una pausa.
-De toda esta historia me enteré cuando vivía allí.
Nueva pausa. Horacio entrecierra los ojos y recuerda:
-La capital de la Isla es Asunción aunque hay ciudades muy importantes: Portamar, Pampatar o Juan Griego. Margarita tiene un clima tropical con una  temperatura media de veintisiete grados. Figúrate… Se recogen hasta siete cosechas de tomates y las cebollas  -lo he visto yo-  llegan a pesar cerca de dos kilos. Llueve en invierno, o sea, en los meses de Junio a Octubre y en la Isla  hay una numerosa colonia de extranjeros: españoles, alemanes, libaneses o indios que se dedican, sobre todo, al comercio o a la hostelería.


Horacio, izquierda, con los empresarios venezolanos Hernán Marín y José Acordi
Respira hondo y prosigue:
-Isla Margarita pertenece al estado de Nueva Esparta, que es, como aquí, una Autonomía, pero que, allí, se les llama así.Nosotros, en TELECARIBE, una emisora de televisión que tenía yo, informábamos que en verano  -invierno en España-  aumentaba la población, porque mucha gente acudía al reclamo de sus playas.
Juega con la copa de vino, mientras  trata de recordar más cosas.
-La patrona de la Isla es  la Virgen del Valle. Te lo digo antes de que me preguntes  -ríe-  y además se venera, con devoción, a la Virgen del Pilar. Tienen una imagen de ella en oro puro.
Horacio cuenta todas estas cosas, casi sin pausa, entornando los ojos para el recuerdo y buscando, a veces, una posición más cómoda en la silla.
-¿Deportes? Es muy difícil para los pocos equipos que hay en la Isla competir con otros equipos del Continente ya que los desplazamientos son caros. De todas formas te diré que hay tres equipos importantes dentro de la escasa importancia del deporte: LOS BRAVOS de MARGARITA, de béisbol, un deporte americano en el que destacó Andrés Galarraga, pariente de don Gonzalo Galarraga que fue secretario particular de don Mariano Remacha en Cosmos. Los hijos de Andrés Galarraga, que se hizo millonario, viven hoy en Miami. También hay un equipo de baloncesto: LOS GUAIQUERIES que estaba entrenado por un tipo cuyo nombre no recuerdo, pero que había nacido en León y hay un equipo de fútbol el MARGARITA F.C. del que durante algún tiempo fui directivo.
                                                                                         Continuará

No hay comentarios :

Publicar un comentario