Emilio de la Calzada durante su intervención que se prolongó durante casi dos horas |
El titular de esta entrada fue el título de la charla que dio Emilio de la Calzada esta tarde en el Centro de Participación dentro del programa organizado por el Ayuntamiento para celebrar el Día del Medio Ambiente.
A la pregunta trató de dar respuesta el biólogo y director del Instituto de Cacabelos, persona muy vinculada al mundo del ecologismo y presidente de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.
Tras un primer paso por la historia de la Humanidad, analizó la evolución de la población y el uso de los distintos usos de recursos energéticos y materiales que ha llevado a los actuales niveles de contaminación atmosférica que cambian el clima y destruyen los ecosistemas.
Según su exposición, las actuales medidas para la transición energética se plantean bajo los mismos paradigmas que nos han traídos hasta aquí: crecimiento, crecimiento y crecimiento. No se fomenta el ahorro ni el autoabastecimiento, la potencia energética instalada se multiplica. Todo se planea a escala mega y no se apoya ni se facilita la escala mini.
Destacó la gravedad que supone la inacción de los gobiernos central y autonómicos que han renunciado a su responsabilidad en la ordenación y protección del territorio. Y dejan en manos de los promotores el diseño de la implantación de las instalaciones eólicas y fotovoltoltaicas.
Para finalizar y, como destacadas soluciones, citó el decrecimiento, la concienciación individual, el ahorro y autoabastecimiento, la creación de comunidades energéticas, el consumo de cercanías y ser consumidores primarios.
No hay comentarios :
Publicar un comentario