viernes, 9 de octubre de 2020

SxC mantiene su apoyo a un gobierno municipal de izquierdas

Socialistas por Cacabelos durante la rueda de prensa celebrada en La Moncloa


La rueda de prensa celebrada esta mañana en La Moncloa de San Lázaro ha confirmado la postura de SxC de apoyar un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento.

La portavoz del grupo político PSLFxC (Partido Socialista de Libre Federación por Cacabelos), Maika González, mantuvo los argumentos esgrimidos ayer en el pleno municipal para votar en contra de los sueldos del equipo de Gobierno: “Ya es hora de que hagan su trabajo, en estos 16 meses de desgobierno no se ha hecho nada que no sea destruir”. Argumentó también para justificar su posición que la actual situación de casi cuatro millones de deuda obliga a no cobrar sueldos que su grupo considera abusivos.

El voto favorable al PSOE en la sesión de investidura –“aunque no nos alegraba”- era la única opción que manejaban ante la posibilidad de que gobernase el PP o un partido de izquierda.

Negaron durante la rueda de prensa no querer hablar con el PSOE, pero exigieron hacerlo en condiciones normales y no cuando son el último recurso del gobierno de Junior: Quien tiene la obligación de formar gobierno –en alusión al actual alcalde- es él. Los únicos responsables de esta situación son ustedes, que son los que tenían en sus manos en su momento la formación de un gobierno estable.

Recordó la portavoz que en el anterior mandado tuvieron 3 concejales más de un año sin cobrar. Y añadió que entiende que el que trabaja debe cobrar, pero ellos entendían que no podía ser de otra manera dada la situación municipal.

Aclaró que jamás apoyarían a una candidatura del PP, pero que son libres de votar a lo que consideren que es justo.

Santiago Enríquez, exconcejal del PSOE y ahora militante de SxC, resumió el proceso electoral dentro del partido con la división final en la agrupación cacabelense. No fue un capricho de los suyos, manifestó. Los acuerdos a los que se llegaron para confeccionar las listas no se cumplieron, añadió, y culpó de la actual situación de los socialistas de Cacabelos al PSOE provincial y comarcal.

José Manuel Omente, exsecretario del PSOE de Cacabelos y actual miembro de la Comisión Territorial y de la Ejecutiva Federal de PSLF, abrió las posibilidades de un pacto con el PSOE siempre que no establezca líneas rojas inasumibles, como sucedió hace año y medio en las negociaciones para un acuerde de gobierno.

Recordó que el apoyo a la investidura de Junior Rodríguez no se plasmó en una intención de formar un gobierno de coalición, “prefirieron apoyarse en el PP para organizar el equipo de gobierno”, indicó.

Omente mostró la posición abierta de su grupo a negociar para que haya un bloque de izquierdas de gobierno, sin partidos ni siglas. Entiende que alcaldía y hacienda recaigan sobre el PSOE por el número de votos obtenido en las municipales, pero el resto de concejalías y representaciones en otros órganos deberían ser asignados siguiendo el orden que los resultados electorales otorgó a cada concejal según la Ley de Ohont, fórmula que considera la más democrática.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario