jueves, 8 de octubre de 2020

Sin sueldo y con expulsión

 

Pleno extraordinario celebrado el 8 de octubre

El pleno extraordinario celebrado este mediodía ha aprobado con los votos favorables del PP y PSLFxC dejar sin sueldo al alcalde y a los tres concejales de su equipo de Gobierno. El representante de IU se abstuvo.

Adolfo Canedo, portavoz del PP, después de tres llamadas al orden fue expulsado del salón de plenos por el alcalde.

Adolfo Canedo, Maika González de Socialistas por Cacabelos y Gonzalo García de Izquierda Unida justificaron el que sería su voto pocos minutos después: Canedo recordó su voto favorable hace poco más de un año y el cambio actual debido, principalmente, a la serie de incumplimientos del equipo de Gobierno y por el trato recibido de éste. Por su parte Maika González también recordó su voto en contra anteriormente y lo reafirmó por considerarlos elevados y no merecerlos. Gonzalo García confirmó su abstención reprochado el olvido que han tenido los socialistas de los partidos de izquierda y las presiones para lograr ahora un acuerdo.

La asistencia de público estuvo restringida por el covid

 

El alcalde restó importancia a los sueldos justificando que, a pesar del intenso trabajo que realiza su equipo, sus concejales no han llegado al ayuntamiento para enriquecerse y menos para vivir de eso.

El pleno anuló también los nombramientos de representantes municipales en órganos colegiados supramunicipales, asociaciones y federaciones. Tampoco habrá delegación en la Junta de Gobierno correspondiente al pleno.

La intervención contraria de Adolfo Canedo a dejarse sobre la mesa otros puntos del orden del día supuso su expulsión tras tres llamadas al orden. El portavoz del PP abandonó el pleno acompañado por el resto de sus concejales. 


 

Antes había anunciado la interposición de un recurso ante los tribunales de justicia por la decisión de no abordar esos puntos.

Tomó la palabra Junior Rodríguez para referirse a la contradicción que supone para algunos de la oposición que protesten por el gasto en dietas de las comisiones y no hagan referencia a los más de 565.000 euros  que ha tenido que abonar el Ayuntamiento por sentencias judiciales y honorarios de causas generadas por algunos de los concejales presentes y otros que ya no lo son.

Acusó a Canedo de judicializar al pueblo, lo que supone mucho dinero. En el tiempo del actual mandato aseguró que ha supuesto más de 65.000 euros ya cobrados y otros 120.000 pendientes.

Se dirigió a IU y SxC para reprocharles que “el capricho de no hacer frente al contrato de la luz les ha supuesto a las arcas municipales desde que soy alcalde la cantidad de 288.000 euros".

Finalizó afirmando que el PSOE seguirá al frente del Ayuntamiento, aun sin cobrar, y animó a la oposición a sacarles del gobierno presentando una moción de censura con todas las de la ley.

No hay comentarios :

Publicar un comentario