jueves, 16 de abril de 2020

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXCVI)




EL     "RONQUÍN" 
 Por Antonio Esteban

Detrás de él, una reata de mulas del país y seis mozos. Las mulas, las más de las veces, resabiadas y educadas -malamente educadas- a base de zurriagazos y en cada mula, las alforjas. Los gastos de mulas y mozos corrían a su cargo. Se detenían siempre en las mismas posadas donde comían -amo, mozos y mulas-  y en las mismas casas rectorales en donde los párrocos le vendían la cera sobrante de las iglesias y , a veces,  los velones nuevos ,por unos reales y al regreso,  de los viajes por Galicia las alforjas venían llenas de sardinas. Compraba, pues, y vendía. Era una especie de arriero maragato. Lo conocían por el nombre de "Ronquín". Ignoro el porqué. Tal vez por su voz ronca. No lo sé. Tal vez. Su nombre era Pedro. Pedro Fernández. Don Pedro para los mozos que le acompañaban. Era ancarés. De los Ancares de León. Casó dos veces. Una con Claudia Quindós, ancaresa, pero del otro lado de los montes. De Galicia. De Claudia y Pedro nacieron Enriqueta, Domingo, Carmen, Basilisa, Santiago, Eduardo y Manuel. De su segunda mujer nació Mariano.

Enriqueta casó con Manuel Uría, Domingo con Hermelinda, Carmen con Paulino, Basilisa con Paco,, Santiago con Paca y  Manuel con Manuela. Eduardo murió soltero al igual que Mariano, estudiante de medicina, en Santiago.

Pedro el "Ronquín" invirtió sus dineros en la compra de tierras en Arborbuena -craso error-  en lugar de hacerlo en Ponferrada o en Cacabelos.

Pedro Fernández el "Ronquin" era el abuelo paterno de mi mujer. Queda dicho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario