El año 2003 comenzaba con fuertes lluvias. El Cúa a su paso por Cacabelos mostraba su fuerza, una imagen que no llama ya mucho la atención. Algo menos normal fueron las inundaciones que sufrieron los vecinos de la carretera de Arganza como muestra la primera fotografía.
No a la guerra el 13 de febrero de 2013 |
En febrero de 2003 los alumnos del Instituto mostraron su rechazo a la invasión de Irak saliendo en manifestación hasta la Plaza Mayor.
Un mes después Cacabelos vivió otra manifestación de rechazo a la violencia de ETA. Coreando el "basta ya" de la plataforma ciudadana del mismo nombre, los alumnos del Instituto tomaron el camino hacia la Plaza Mayor, donde esperaban también decenas de ciudadanos para mostrar conjuntamente su oposición al terrorismo.
La Navidad de 2002-2003 nos había traído una representación espectacular del Belén. Varias decenas de actores aficionados, dirigidos por don Jesús, emocionaron al público congregado en torno al jardin central de la Plaza Mayor.
El belén que se montaba en el santuario de las Angustias gozó durante muchos años de merecida fama. Poco a poco fue decayendo por el propio deterioro de las figuras y por su desaparición. Esta foto es del 2002, una de las últimas o última, vez que se pudo contemplar.
En este belén figuraba el pastor cagando, pieza de la hoy se dice que es típica de los belenes catalanes. El que se montaba en la Angustia seguramente fuese centenario. Pero además, en Cacabelos, en casas particulares, con belenes heredados de generación tras generación, también estaba semiescondido el dichoso pastor esculpido infraganti.
En marzo de 2003 se estaban haciendo la aceras de la bajada del puente hacia el Foyo. Por esa época había comenzado la ampliación del puente que, meses después, quedó paralizada durante varios años.
El mismo año de 2003 estaba en marcha la construcción de la ciudad deportiva:
En febrero nevó |
Y otra emotiva fotografía en la misma fiesta momentos antes de iniciarse la procesión: don Dámaso, don Jesús, el P. Cándido y el P. Luis. Don Dámaso y el P. Cándido lamentablemente también fallecidos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario