domingo, 12 de abril de 2020

Los programas de la Pascua

1930


No era muy común años atrás publicar programas de mano en las fiestas patronales en muchos de los pueblos del Bierzo. Cacabelos, sin embargo, puede presumir de haberlos tenido desde principios del siglo XX, sino antes. 

Acompañan a estas líneas, impregnadas de nostalgia como el resto de los días, tres elegidos al azar: 1930, 1942 y 1951, tres programas de tres décadas consecutivas del siglo pasado que nos acercan la manera de hacer u organizar entonces las Fiestas de la Pascua.

1942
1942
 A la izquierda se anuncia el Despacho Central de la RENFE con don Carlos Fernández (padre de Antonio, Carlos El Gallo y Mery) que tenía su sede en el anterior edificio donde hoy se sitúa el Banco Herrero. La serrería de Litán se encontraba al lado del parque donde hoy está el edificio de Gallego.

No necesitaban abuela para adularse los cacabelenses de aquellos años, el programa dice así: "Hoy en día, ya puede decirse sin temor alguno, que Cacabelos es la más hermosa villa del Bierzo..." Casi nada.

Durante cinco días se prolongaban las fiestas.  Finalizaban el martes de Pascua, pero se retomaban al domingo siguiente, era la llamada octava.

Los globos grotescos y los fuegos japoneses eran un regalo para los niños que se mantuvo durante muchos años en el programa.

 Los fuegos -este año de 1951 de la Pirotecnia Zaragozana- se lanzaban en las proximidades del Cúa para seguidamente dar comienzo la verbena en las Angustias.

El sermón de la Misa Solemne corría a cargo del conocido elocuente orador sagrado P. Rojas y los gigantes y cabezudos danzaban al son del Sr. Sapín, célebre tamborilero de Molinaseca al que años más tarde cogió el testigo Miguel Tercero.



                                                                                                                                                                                           


No hay comentarios :

Publicar un comentario